martes, diciembre 21, 2021

Itaya y la espera de más de 100 años

El paisaje de lo que es hoy la Amazonia peruana ha cambiado mucho desde que se comenzó a modelar y cada día se tienen más piezas de este rompecabezas.
Arte de Jaime Chirinos.
Hace unos días se publicó una investigación de fósiles colectados en 1912 durante una expedición de 2 científicos de la universidad de Zürich a los bancos del río Itaya (Iquitos, Perú). Esos eran sedimentos de la Formación Pebas del Mioceno Medio, cuando la zona era parte de un gran superhumedal con incursiones de aguas marinas poco profundas ocasionales. En esa zona hay evidencias de agua dulce y también un entorno de estuario, donde encontraron juveniles del gran caimán Purussaurus, de los gaviales Gryposuchus, matamatas, tortugas charapas, parientes de las pirañas, entre muchos otros animales.
Como era de esperarse en un ecosistema tan inundado, de los 34 taxones hasta la publicación identificados, alrededor de 23 eran peces. Al margen de las rayas y peces óseos, se encontraron el primer registro fósil en agua de dulce de los Serrasalmus y Mylossoma, así como Hemiodus para el sistema Pebas.
Parientes de las charapas y matamatas (arriba) compartían el ambiente con serpientes Colubroidea (abajo), lo curioso es haberla encontrado en esa época y tan al sur antes de la época del gran intercambio americano. Siendo este el registro más antiguo de estas serpientes en Sudamérica.
 
Me resulta interesante ver como ahora que se conoce más del ecosistema del área ya pudieron identificar a varios de los restos de caimanes y gaviales con varios de los ya publicados como el pequeño Gnatusuchus o el gran Purussaurus o los finos gaviales. 
¡Cuánto esconderán los archivos de tantos museos en el mundo que vinieron alguna vez y colectaron fósiles que aún nadie estudia!
Carrillo-Briceño, J.D., Aguilera, O.A., Benites-Palomino, A. et al. A historical vertebrate collection from the Middle Miocene of the Peruvian Amazon. Swiss J Palaeontol 140, 26 (2021).  https://doi.org/10.1186/s13358-021-00239-7

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.