domingo, junio 19, 2022

Sacacosuchus, gavial marino del Mioceno de Perú

En este arte de Javier Canelita Herbozo vemos arriba a Piscogavialis el grande y especialista en peces; y abajo Sacacosuchus de paladar más abierto a sabores diversos ... y a quien se presenta en este post.
En lo que hoy es desierto de las formaciones Chilcatay y Pisco vivieron estos gaviales que habitaron el mar del Perú desde hace 19 a 4.85 millones de años atrás.
Durante el Mioceno las aguas pacíficas poco profundas de Sacaco en el sur peruano fueron hogar de una variedad grande de criaturas adaptadas a aguas más cálidas que en la actualidad. Los parientes de los cocodrilos entonces adoptaban múltiples formas y entre ellas hubieron gaviales como el gran Piscogavialis de 776cm y el recién llegado Sacacosuchus cordovai de 431cm, cuyos fósiles de juveniles y adultos se han encontrado en sedimentos marinos y se sugiere se pasaban la vida en el mar con una dieta más generalista  que la de su especializado pariente Piscogavialis que era el doble de grande. Cada uno con un origen diferente en los gaviales ancestrales marinos que atravesaron el océano del Peritetis hasta llegar a Sudamérica.
La radiación ancestral de estos cocodrilos es magnífica. Resulta interesante que hoy en día no sobrevivan gaviales marinos. Lástima que el incremento del nivel del mar, la desaparición del paisaje costero ancestral con ello y el enfriamiento de las aguas del océano les llevaran a la extinción al parecer.
Para el Plioceno estas hermosas criaturas acá presentadas por Rodolfo Salas-Gismondi del MUSM, autor del artículo científico, conocieron la extinción.
Fuente:
Salas-Gismondi Rodolfo, Ochoa Diana, Jouve Stephane, Romero Pedro E., Cardich Jorge, Perez Alexander, DeVries Thomas, Baby Patrice, Urbina Mario and Carré Matthieu. 2022. Miocene fossils from the southeastern Pacific shed light on the last radiation of marine crocodylians. Proc. R. Soc. B.2892022038020220380 http://doi.org/10.1098/rspb.2022.0380

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.