martes, septiembre 20, 2022

Trilobites del Pérmico de Cusco, Perú

Los trilobites eran un exitoso grupo de animales que existió por casi 300 millones de años sobreviviendo a varias extinciones masivas. Sin embargo, para el Devónico estas criaturas ya iban de capa caída y la mayoría se había extinto, aunque hubo un grupo que persistió hasta el Pérmico. O eso se ha creído. 
San Salvador, Cusco, Perú
Curiosamente, se encontraron trilobites peruanos en la Formación Copacabana del Pérmico Temprano, expuestos en el pueblo de San Salvador en las cercanías de Cusco. Resultaron moderadamente abundantes, incluso como especímenes articulados, de al menos cuatro taxones diferentes. 
San Salvador Cusco, Perú
El material relativamente completo permite la identificación de una nueva especie de Ditomopyge, y varios pygidia bien conservados se refieren a Triproetus cf. T. dereimsi. En algunos casos se sentía semejanza a especímenes ya conocidos en Norteamérica también.
Por hallazgos como este se cree que la diversidad de trilobites era considerablemente mayor que la pensada anteriormente para el Pérmico de América del Sur. No obstante, el desenlace de la historia estaba ya en camino, el Pérmico precisamente vería el fin de este antiguo linaje.
VACCARI, N. E; HUACALLO PACHECO, E·.; WAISFELD, B.G . Resumen. First records of Permian trilobites from Perú. Congreso. 4th International Palaeontological Congress: The History of Life: A view from the Southern Hemisphere. Mendoza. 2014. International Palaeontological Association.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.