domingo, enero 08, 2023

Theosodon, ni guanaco ni saiga

Los liptoternos son un grupo de animales sudamericanos que desapareció sin dejar descendientes pero que por millones de años fueron uno de los grupos nativos de la región. Algunos eran enormes y otros pequeños. Se parecían en algunos casos a animales conocidos de otros continentes pero por mera convergencia. Un grupo parecía una suerte de guanacos de entre 120 a 160 kilos, con trompa de saiga pero con 3 dedos en las patas, se les llamaría Theosodon, animales de apariencia extraña que vagaban por los llanos ramoneando.
En Perú se les conocería del Arco de Fitzcarrald, Formación Ipururo. del oriente peruano. Donde convivían con los raros astrapoterios y otros animales extraños de la época. Sus parientes también se han encontrado hasta en las costas peruanas de la época.

Fuente: Tejada-Lara, J. V., Salas-Gismondi, R., Pujos, F., Baby, P., Benammi, M., Brusset, S., De Franceschi, D., Espurt, N., Urbina, M., & Antoine, P.-O. (2015). Life in proto-Amazonia: Middle Miocene mammals from the Fitzcarrald arch (Peruvian Amazonia). Palaeontology, 58(2), 341–378. https://doi.org/10.1111/pala.12147

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.