domingo, febrero 26, 2023

Promacrauchenia ... a la deriva

Cuando se descubre un fósil, si no se le estudia, se le ubica en su contexto y se le publica, no se le permitirá dejar de ser una roca más. En el 2002 se publicó el hallazgo de los restos de Promacrauchenia (2), el primo más pequeño del gran liptoterno Macrauchenia (1), en la localidad de Lomas, que son los niveles basales o Mioceno Superior de la Formación Pisco. La sorpresa fue encontrar los restos fragmentarios de este mamífero terrestre cursorial en medio de una fauna netamente marina. Quizá fueron sus restos arrastrados desde un río costero, aunque no se descarta que en las islas de la zona haya llegado a haber visitantes de tierra adentro.
Este es otro del grupo de animales llamados Ungulados Nativos Sudamericanos que se produjeron en el Cenozoico, época en que Sudamérica, al estilo de la Australia de hoy, estaba aislada del resto del mundo creando su propia fauna única, que por convergencia tenía caracteres parecidos a la fauna del resto del mundo conectado entre sí.
Fuente:
Salas, R.; Sánchez, J. & Chacaltana, C. (2002). Primer registro de un ungulado nativo (Mammalia, Litopterna, Macraucheniidae) en el Mioceno superior de la Formación Pisco. En: Congreso Peruano de Geología, 11, Lima, 2002. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 217.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo4:41 a.m.

      Hola,Dino:

      Soy Esther, de bla-esther.blogspot.com. Supongo que te acuerdas de mí. :)

      Bichos siempre raros. Me digo, sobre todo por el grande, que le costaría respirar o algo.

      Me he encontrado también esto por casualidad y me acordé de ti:

      https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/este-dinosaurio-es-de-los-fosiles-mejor-conservados-que-hemos-encontrado-la-piel-y-las-puas-estan-intactas

      El comentario de arriba, está mal y tuve problemas para publicar con mi URL. Bórralo,si quieres.

      Que andes bien.

      Saludos :)

      Borrar
    2. ¡Hola Esti! claro que si me más que acuerdo, ¡Qué bueno verte!

      Borrar
  2. A quien no le gusta Macrauchenia no le gustan los animales, y quien no disfruta de tus artículos ni es curioso ni tiene gusto científico ;9

    ResponderBorrar
  3. Jeje, muchas gracias mi amigo

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.