jueves, agosto 03, 2023

Perucetus colossus. orgullo del Perú

Perucetus colossus en arte de A. Gennari
Los cetáceos llamaron la atención del ser humano desde tiempos inmemoriables, ya sea como dioses o monstruos .. o simplemente maravillas de las aguas. Los Nazca en Ica, mucho antes de los Señores Incas les reverenciaban. Ahora los admiramos.
Mario Urbina, el descubridor, y Eusebio Diaz del equipo de Paleontología de Vertebrados
Hace pocas horas se dio a conocer mundialmente a una de estas maravillas de la naturaleza. Un enorme cetáceo del Eoceno, bautizado como Perucetus colossus, que realmente fue un peso pesado de todos los tiempos. No solo es el arqueoceto conocido más pesado del mundo sino que según estimaciones incluso podría competir en tonelaje (197 toneladas?) con la ballena azul de la actualidad y hasta superarla por la gran dureza y densidad de sus huesos.
La buena suerte de contar con este fósil enorme se debe al incansable esfuerzo de Mario Urbina, su descubridor e incansable luchador por recuperar y dar a conocer a este animal pese a las adversidades, no solo económicas, y al escepticismo inicial. Sin su espíritu de lucha probablemente este gran animal seguiría perdido en la roca dura en que se lo encontrara. Es por eso que luego de 10 años que lo encontrara al fin el mundo puede gozar de este animal.
Vértebra de Ballena Azul y del fósil de Perucetus
Perucetus se conoce a partir de 13 vértebras, cuatro costillas y algunas partes de la región pélvica (MUSM 3248), colectados del Miembro Yumaque de la Formación Paracas, o sea de hace 38 millones de años. 
Infografía
Se cree P. colossus no era ningún amante de la velocidad por lo que nadaba apaciblemente con una lenta ondulación dorsoventral de la parte posterior del cuerpo, sin implicar ningún grado de ondulación mediolateral como se propone en cambio para Basilosaurus. De este modo circulaba lentamente las aguas poco profundas del lecho marino costero.
Costilla de Perucetus
Este nuevo récord respalda la hipótesis de que los basilosáuridos se hiperespecializaron en hábitats costeros durante el final del Eoceno, y que la posterior gran caída en la productividad de estos entornos puede haber impactado preferentemente a estas ballenas, dando paso a sus parientes (los ancestros de ballenas y delfines actuales) que invadieron más hábitats en alta mar... y de paso crecieron más y más por su lado millones de años después.
Entonces si deseas conocer a Perucetus colossus está en exhibición en el Museo de Historia Natural de la UNMSM junto a muchos otros fósiles interesantes.
Fuente:
Bianucci, G.; Lambert, O.; Urbina, M.; Merella, M.; Collareta, A.; Bennion, R.; Salas-Gismondi, R.; Benites-Palomino, A.; Post, K.; de Muizon, C.; Bosio, G.; Di Celma, C.; Malinverno, E.; Pierantoni, P.P.; Villa, I.M.; Amson, E. (2023). A heavyweight early whale pushes the boundaries of vertebrate morphology. Nature. doi:10.1038/s41586-023-06381-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.