sábado, julio 29, 2023

Los vaivenes de Balaenoptera siberi

Recientemente los visitantes de las playas en Lima se desconcertaron al observar ballenas saltando cerca a la costa y a vista de todos, algo inusual al ojo del citadino habitualmente ocupado en su día a día. Eso permitió a muchos maravillarse por estos colosos de la naturaleza.
Colosos que ya llevan millones de años de historia en estos mares del sur.
En lo que hoy es Sacaco, en el sur peruano, está la Formación Pisco, un paraíso de fósiles marinos en el desierto costero. 
Mapa de Mindat
Ahí se descubrieron los fósiles de una ballena barbada del Mioceno Superior (entre 8 a 5.75 millones de años atrás) bautizada como Balaenoptera siberi, del cual se tiene esqueleto completo, con cráneo, barbas, mandíbulas,  aletas y columna vertebral.
Lamentablemente los fósiles del holotipo acabaron con un coleccionista privado, aunque al menos se tiene el paratipo disponible en el Staatliches Museum für Naturkunde en Stuttgart, Alemania. 
El cráneo de la ballena es de 228 centímetros por 111 centímetros, y se determinó tenía un tamaño intermedio entre Balaenoptera acutorostrata (izquierda) y B. borealis (derecha). Buen tamaño para la época, más en un mundo de tantos predadores peligrosos, aunque la reina sigue siendo la ballena azul de la actualidad. 
Fuente:
Deméré, T. A., Berta, A., & McGowen, M. R. (2005). The taxonomic and evolutionary history of fossil and modern balaenopteroid mysticetes. Journal of Mammalian Evolution, 12(1–2), 99–143. https://doi.org/10.1007/s10914-005-6944-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.