domingo, enero 01, 2006

El Castillo Viejo


John Williams – A Window to the Past
Ya en varias oportunidades ha habido quienes me han preguntado por mi casa de estudios... ya sea porque les picaba la curiosidad por los partidos de quidditch durante la semana de la magia, los retos del Triwizard Tournament o últimamente por los leones gárgolas como Leo el fugitivo. Me han pedido hasta que les invite, lamentablemente el Castillo Viejo no puede ser visto por gente no mágica lo que descarta al 99% de ustedes. En fin, ya que en cierto modo mi ciclo por el Castillo Viejo entra en fase final creo que llegó la hora de que le dedique un post. De paso que ustedes conozcan algo más de él.
y una noche también los mismos estudiantes los expulsarían
Llegar al Castillo Viejo es tranca hasta para un mago, la parte más latosa para muchos como yo es cruzar el Abismo de Uarg, que separa al Castillo Viejo de todo, para un muggle ir allá ha de ser como irse de viaje a Mordor por lo difícil.... aunque también se debe recordar que fue diseñado en una época en que sólo había bosques de olivo y otras cosas más por ahí, se llegaba con ayuda de carruajes y todo eso.... y ahora tiene que luchar contra el sobrecrecimiento muggle para pasar desapercibido.
Detrás de las Murallas del Castillo Viejo creo que lo primero que salta a la vista es ... aparte de las palmeras bateadoras dispuestas a aplastar a cualquier muggle intruso ... al Argonath, la efigie del reformador refundador del Castillo Viejo (pues desde sus incios en 1634 había mucha sombra europea en él). Con seguridad la mejor parte es la central, que es considerada una de las construcciones más bellas de la ciudad vieja. Y eso que al menos un incendio dejó sus huella en la torre este del castillo. Lo que me gustan más son las gárgolas de leones (no obstante los faunos son los que andan metidos por todos lados... arriba... abajo... al través)... aunque reconozco que esa misma zona de chiquito me parecía más uno de los marcos tenebrosos como para Drácula de Bram Stoker.
100 años antes las sombras habían caido sobre él
Probablemente los hechos más difíciles por los que ha pasado el Castillo Viejo han sido los tiempos de guerra, ya sea con los salvajes haradrim del sur 2 siglos atrás que osaron convertir sus ambientes barrocos en caballerizas o la que pasó contra los seguidores de la marca tenebrosa aproximadamente un siglo después....

100 años pasaron y nuevamente el mal se infiltraba
la marca tenebrosa se haría sentir una noche sobre la torre sur
muchos años las sombras aterrorizarían
..... que en represalia por haber sido expulsados del Castillo Viejo por los propios padawans (dicen las malas lenguas que con estímulo etílico pues fue durante la semana de la magia, osea la semana del libertinaje mágico) pretendieron prenderle fuego al Castillo... sin éxito. Esto motivó que por 8 años (hasta uno antes que ingresara) el Castillo Viejo se transformara en un fuerte militar a cargo de los Dementores que todo lo querían controlar y a todos acosaban según dicen. Es más cuando ingresé al Castillo Viejo recuerdo haber visto en un muro de un laboratorio tácticas militares supongo que para impresionar alumnos. Y apesar que el siguiente año el nuevo director del Castillo Viejo restauró el Castillo y sus ambientes la sombra del pasado se sentía si uno lo buscaba. En las torres aún había rastros de centros de vigilancia y todo.
Seguramente otra de las fuertes heridas que sufrió el Castillo Viejo durante el siglo pasado fue el cisma que lo partió en 2 bandos: el que se oponía al cogobierno estudiantil e ingreso de "sangresucias" y que estaba en pro de mantener el elitismo que había caracterizado al Castillo Viejo hasta entonces ... y por otro lado el bando más ecléctico con más apoyo del estudiantado pero que era visto como una gran herejía por los sectores conservadores. Al final la situación tensa hizo que se creara Cyclospora Moneydort donde se fueron todos los que querían seguir el modelo clásico vertical y los reformistas eclécticos se quedaron en el Castillo Viejo, lo extraño es que pasaron las décadas y Cyclospora acabó tomando medidas que en principio se había negado a lo Castillo Viejo. Lo cierto es que aún la sana rivalidad entre ambas escuelas es marcada.
Creo que de los lugares del Castillo Viejo uno de los más recordados es la pileta de la serpiente cuatricéfala donde había la tradición de aventar a los cumpleañeros, aunque los más salvajes lo hacían en el lago. Es más hasta no sé de donde salió una tradición o maldición de que si la primera pileteada de una promo es mujer esa promoción nunca campeonaría en la semana de la magia.
En mi caso uno de mis lugares favoritos, junto con el supermultiusos y escondido Cuarto de los Requerimientos, es el Bosque Prohibido sobre todo en la parte de la ramada de los Ents, al final del bosque prohibido y rayando la muralla, que por no sé que razón ha sido clausurada su entrada.... me extraña pues a mi nunca me ha pasado nada ahí. Aunque se puede encontrar criaturas de todo tipo. Así como en los invernaderos. Supongo que el Lago del Batracio no será una buena fuente de recuerdos agradables para muchos que fueron aventados para ahí en su cumpleaños. En él viven las criaturas del subacuático que conmigo son amistosas, por cierto nadie sabe como llegaron al Lago.
Y para los que gustan de objetos raros y antigüedades no hay nada como el Museo lleno de cosas que a muchos les daría desmayo por saber que existieron. Donde sé que muchas tendrían que fugar al baño sería en el pabellón de las calaveras maestras, no sé porqué les activan un reflejo de nauseas a muchas. En cuestión de juegos prohibida la biblioteca que está hecha para hablar hasta que te detectan y te mandan un howler silenciador. Para esto está la multiusos canchita de quidditch que ha funcionado desde centro de ceremonias, ferias y hasta cubil rebelde. Un contraste con el blanco y dorado paraninfo donde prima la elegancia como era de esperarse en una escuela de magia que se precia.
Bien, ya me animé a mostrarles mi mapa del merodeador del Castillo Viejo... capaz así se ubiquen mejor. Espero que con este post se den por satisfechos quienes me preguntaron por el Castillo Viejo. No diré más. He hablado demasiado.
Dinorider's Marauder Map

19 comentarios:

  1. no le envidiamos a Hogwarts, tenemos lago, bosque, gárgolas, faunos chinchosos, fantasmas que ya asustaron a tu enamorada, en fin...
    Del concilio ya hablaré he estado dando vueltas a la galaxia y recién regreso como ves, aparte que me enfermé

    ResponderBorrar
  2. Pevensie es el apellido de Lucy y sus hermanos, Pensieve /pensiyv/ es un Objeto... el pensadero que le dicen, es que yo suelo llamar a las cosas con su nombre original

    ResponderBorrar
  3. Sobre Pensieve tienes razón y sobre los Pevensie te cuento que ya otros se han confundido también.. como que ya estoy medio crecido para ser un Pevensie

    ResponderBorrar
  4. No niego que no sea malo solamente te comentaba que más de uno ya había pensado que ese era algo así como mi nombre (lapsus ignorantus supongo).
    Te cuento que tengo mi snowy owl, me la regaló una prima que ha venido de visita después de un chupo de años en el país del Sol Naciente.

    ResponderBorrar
  5. en la versión española lo traducen como pensadero

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:37 p.m.

    a mi tampoco me gusta pensadero por eso le puse pensieve

    ResponderBorrar
  7. En realidad el Castillo Viejo tiene 4 torres, sólo que las 2 de adelante son las que más resaltan.
    Sobre las palantir esas son muy pocas y no sabría decirte, en el museo del Castillo no muestran todo lo que tienen, me consta.

    ResponderBorrar
  8. .. Por cierto el mapa del merodeador tiene las leyendas en inglés porque es de manufactura británica.. y si no ven caminando en el mapa es porque ya no estoy ahi.. si saben hacer el hechizo el mapa les mostrará bastante... sólo hagan click y click a la izquierda y muevan su varita por el mapa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:56 p.m.

    ;)... solo me bastó ver solo una vez el mapa y ya se donde queda.. :D ... porque yo también estudié allí y salí hace 3 años... tal vez tenga algo de mágico todo esto pero pude verlo con mis propios ojos...está clarísimo, es allí...el "Bosque Prohibido" tambie´n fue mi lugar preferido..para todo, para pensar en la magia y en el amor..para encontrar amigos y donde me regalaron la primera flor... a veces el mundo concreto piensa que nosotros...los de ese mundo y que nos dedicamos entre otras cosas a las artes ocultas (porque en el fondo es cierto, no hay nada más oculto y sin respuestas en la tierra que en nuestra profesión)no podemos pertenecer a esta raza diferente... un gusto haberte encontrado por aquí!! aún me parece increíble... sigamos enviandonos lechuzas SF.. ;)

    ResponderBorrar
  10. Todo un honor encontrar a un hermano mayor!
    Que inesperado ser encontrado... pero es bueno, te cuento que muchas veces la gente creia que las vivencias estudiantiles tan Sui Generis por las que solemos pasar todos los de nuestra clase eran pura ficcion!!

    La verdad a veces uno preferiria no sentirse solo, pero si ves mas veras que hay varios hermanos menores y maestros nuestros tambien metidos en la matrix!

    Y que viva el crisol donde se forja la conciencia de nuestro juventud, cual heraldos de ciencia y de virtudes que asumimos con fe el noble deber!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:24 p.m.

    Nuestra casa cuya gesta humanitaria, ennoblece la universidad y en su historia las páginas de gloria la escribieron...... y otros mil!
    ;)
    P.S. Soy hermana mayor (no tan mayor realmente...) ;). El equivalente femenino a un padawan - jedi (no me considero jedi todavía, pero hacia allí voy...)...

    ResponderBorrar
  12. OOHH

    Que emocion!

    Que emocion!

    alguien que me puede completar las esttrofas del himno!!!

    Creo q el camino para ser un maestro es muuuuuuuuuuuuy laaaaaaaaargo!

    Solo nos queda dar lo mejor de nosotros y sacar la cara por la Alma Mater!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:52 p.m.

    Pues sí Dinorider, creo que todos los que sentimos que el castillo viejo pasó por nuestras vidas y no solo nosotros por sus paredes sabemos la gran responsabilidad que tenemos.
    Tengo la certeza que te conozco, así como tuve la certeza de que había ciertos lazos invisibles que me unían a tu blog y no fue hasta que vi el mapa y casi me caigo para atrás...de la emoción of course!!! No te preguntaré quien eres porque ya has dicho bastante y yo tampoco te diré mi nombre porque creo que perdería un poco la magia, pero si algún día nos vemos, nos reconoceremos por los ojos,como lo hacemos los de nuestra raza....!!!Muchos éxitos!

    ResponderBorrar
  14. si, en verdad he dicho bastante mas de lo que alguna vez pense... por estas lineas tambien les ha caido su chiquita a algun maestro.

    Mejor guardemos la magia del secreto. El secreto al que nos puede llevar el viajar mas alla de la imaginacion... y con los pies bien plantados!

    ResponderBorrar
  15. nomas una curiosidad, como llegaste por aca?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:43 p.m.

    Aún no lo sé...cosas de la magia supongo ;) ... la magia de ese imán invisible que hace que retornes a tus raíces o que te reconozcas entre tus hermanos en este mundo...los caminos de la vida son inesperados, no crees?

    ResponderBorrar
  17. si, muy inesperados.



    En realidad, cuando comenzo esto tampoco esperaba acabar dejando tanto recuerdo regado por aca.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:06 p.m.

    En realidad lo que sucede es que todos nosotros somos como lápices o crayones de colores que pintan cada segundo de vida que pasa ante nosotros...cada vez que pasamos por un lugar dejamos "recuerdos regados por allí". Y no solo recuerdos para ti...empiezas a formar parte de recuerdos de otras personas, así la espiral nunca termina...eso hace que nos juntemos y que nos separemos...aún así en el espacio virtual de un blog.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.