lunes, julio 17, 2006

El regreso de los canguros asesinos

Image Ekaltadeta
No es nada raro encontrar de cuando en cuando alarmas o notas algo sensacionalistas en la prensa, tratando de mostrar cosas que llaman la atención de modo reciclado y tratando de hacerlas pasar por novedad. Una de ellas es el caso de una nota que encontré en My.Msn.com la semana pasada. Se focalizaba en un “revelador hallazgo de canguros fósiles asesinos en Australia”. Cuando vi eso me dije... otra vez???
Hace muchos anos atrás siendo muy chico me gustaba fugarme a la biblioteca municipal, en realidad los libros escolares me aburrían. En esas escapadas descubrí unas revistas de National Geographic antiguas, ya amarillas, y en una de ellas casi todo un ejemplar dedicado a los hallazgos de canguros carnívoros en la zona de Riversleigh, Queensland, Australia. Era una revista que mas que fotos tenia dibujos así que más o menos deduzcan de cuanto atrás pudo haber sido. Luego ya aos más tarde cuando estaba para ingresar al Castillo Viejo, mi Alma Mater, me topé con un programa del Discovery Channel llamado PaleoWorld en el que lo dedicaban a unos hallazgos “novedosos” de unos fósiles que resultaban ser de canguros carnívoros! Justamente el programa se titulaba “El regreso de los canguros asesinos” Entonces yo me dije.. pero si eso ya lo sabemos de hace tiempo!!! Finalmente la semana pasada en pleno 2006 ya, en msn me encuentro con que nuevamente la noticia era lanzada luego de un chupo de años como gran novedad!!! Creerán que ningún lector se informa?
Lo cierto es que con todo vagaron en Australia muchas especies que mas que canguros en si eran ratas canguro gigantes según supe y que más que saltar a la usanza de los canguros actuales preferían galopar. Deben haber sido bien terribles como bípedos, hace mucho tiempo que no hay cazadores así salvo los humanos.
Lo cierto es que acá en Sudamérica si bien no tuvimos canguros asesinos, tuvimos a nuestros tigres marsupiales con 4 dientes de sable (Thylacomillus)!
P.D. el de la foto se llama Ekaltadeta, uno de los simpáticos canguros carnívoros.

7 comentarios:

  1. que interesante, voy a investigar. Despues de todo, que los hizo carnivoros? Asi eran desde el principio o se convirtieron por alguna carencia en su alimentacion? Asi les pasa a unos ciervos come-pajaros de Escocia, que comen aves porque sus comidas naturales no tienen suficientes nutrientes. Los animales son bien capos para saber como suplantar lo necesario, mas que nosotros
    Y los canguros actuales, son primos lejanos, son su evolucion o hubo los que no eran asi: que las paso... how did they got extincted? :)

    ResponderBorrar
  2. Ellos provienen de un rama que ya era de origen omnivoro que se fue especializando en carne al faltar alguien que ocupara dicho rol en la tierra grande.
    En Nueva Zelanda los marsupiales predadores eran los primos grandes del demonio de Tasmania.
    Y en Sudamerica los dientes de sable marsupiales parecidos a los dientes de sable placentarios que todo el mundo conoce.
    En realidad segun supe mas son parientes de las chatas ratas canguros que de los grandes canguros rojos que salen en las postales.

    ResponderBorrar
  3. hay que tener cuidado con los canguros actuales entonces, no sea que se cansen de tanta casería y les aflore el instinto...

    ResponderBorrar
  4. no les faltaria motivo, en efecto

    ResponderBorrar
  5. jeje, verdad, me olvide de los demonios :) Pero no es raro que un animal cambie de dieta (o habitos) para hacer algun tipo de compensacion sobre todo en un ambiente que ha cambiado drasticamente.
    Ahora, no me gustaria ni de vainas encontrarme con un canguro carnivoro :S

    ResponderBorrar
  6. no te olvides que las primeras ballenas eran una mezcla de lobo y nutria con patas de vaca!

    ResponderBorrar
  7. si, es cierto.


    A los tiempos Swerch!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.