sábado, junio 30, 2007

Caminando con Monstruos (2005)

Walking with Monsters es un hermoso documental de la BBC (2005) que nos traslada a los mismos inicos de la vida en nuestro planeta. en un viaje de tres episodios que felizmente es visible para todos gracias al sitio Veoh. Sigue la línea de Walking with Dinosaurs (1999), el revolucionario y controvertido documental que cambió muchos conceptos en cuanto a documentales del género se refiere.
EPISODIO 1
Haikouichthys
Todo arranca hace 4.4 mil millones años cuando creen muchos que nuestra Tierra fue más que golpeada por un objeto similar a un planeta llamado Theia, formando una suerte de Tierra II y simultáneamente la Luna. Luego pasamos al perido Cámbrico (530 millones de año atrás en Chengjiang, China) alias "en el mar la vida es más sabrosa", en que se ven los primeros malos de la película, aparentemente, como los Anomalocaris que se alimentan de trilobites, pero por faltosos y cuchilleros se matan entre sí para goce de un cardumen de Haikouichthys (pececitos primitivos de la foto del tamaño de tu pulgar) que al ritmo de "COMIDA! COMIDA!"ataca y mordisquea al perdedor herido.
Pasa el tiempo y la evolución nos lleva al Periodo Silúrico ( 418 millones de años en Gales, Reino Unido) donde está Cephalaspis, un pez acorazado, siendo perseguido por un Brontoscorpio (un escorpión gigante) pero para su buena suerte el Brontoscorpio termina devorado por un Pterygotus, de 3 m de largo que se oculta en el suelo del mar de modo que el pececito feliz y contento puede irse a buscar su lugar de desove (casi caminando) donde más tragones lo esperan para querer invitarlo a conocer su estómago.
wwm hyneria
En el período Devónico (360 millones de años en Pennsylvania, los EE.UU), luego que los peces desarrollaran patas, tenemos a Hynerpeton. Como es anfibio y debe volver al agua deberá vérselas con los tiburones bizarros como el Stethacanthus y el pez asesino de dos toneladas, el Hyneria. Justo por querer quedarse con la comida ajena un Stethacanthus es comido por un Hyneria (lo de la foto). Lo que si fue el colmo fue que en plena secuencia porno entre una pareja de Hynerpeton les cayó encima el tragón Hyneria.Sí pues, en plena diversión la hembra se quedó viuda, al menos el macho tuvo un final feliz a medias.
EPISODIO 2
meganeuridAhora el escenario son los bosques pantanosos llenos de helechos gigantes del Carbonífero hace 300 millones de años de Kansas, EE.UU. Dicen que por el contenido en oxígeno mucho más alto en la atmósfera se desarrollaron bichos gigantes, como la Mesothelae (“si estuviera hoy viva, cazaría gatos”) que me recordó a las colegas de Ella la Araña que se pasearan por este blog alguna vez. Asimismo cnocemos a Meganeura, la reina de los cielos del carbonífero, una libélula del tamaño de un águila, y Arthropleura, pariente del milpiés pero del tamaño de un automóvil. mesothelae stalks petrolacosaurusUna Mesothelae (ver foto) caza a un reptil Petrolacosaurus, pero para su mala suerte al volver a su casa ésta se ha inundado, encima Meganeura viene y le roba su comida, para colmo buscando otra casa, es perseguida por un Arthropleura, pero éste muere más adelante en una lucha con el Proterogyrinus, un enorme anfibio de 3 metros de longitud. proterogyrinusParadójicamente cuando una tormenta eléctrica causa un gran incendio en el bosque, pocos animales sobreviven… incluyendo a un Petrolacosaurus, que encuentra el cuerpo muerto de la Mesothelae que fue golpeada por el re lámpago y la presa se come a la cazadora.
Al movernos al "futuro" en el Pérmico temprano (280 millones de años atrás en Bromacker, Turingia, Alemania), los árboles de pantano del Carbonífero han sido substituidos por coníferas que se adaptan mejor al clima caprichoso. La estrella es Dimetrodon, un pelicosaurio, es el que parece que tuviera una vela de barco en el lomo y que tuviera una gran sonrisa. Esta parte tiene una buena escena de caza (la del bebé Edaphosaurus).
Edaphosaurus confronts little Seymouria De paso se ve a un
Seymouria y un Dimetrodon macho aprovechando la ocasión para querer robar algunos huevos a una madre que pasa las de Caín. Por una rara suerte el Dimetrodon macho devora al Seymouria y los huevos resultan ilesos. Lo que no me cuadra es ver a los Dimetrodon bebes siendo cazados por los grandes. Pero los chicos se las traen también.
EPISODIO 3
Acá ya estamos hace 250 millones de años en el Pérmico tardío en Siberia, en el supercontinente Pangea. Todo lo que se ve es desértico y aqui los reptiles ancestros de los mamíferos, llamados terápsidos tempranos, lo pasan duro. scutosaurusEn la secuencia inicial un viejo Scutosaurus (foto de la derecha), que se cree puede haber sido una suerte de abuela calata de las tortugas es matado por un Gorgonópsido, que curiosamente tiene pinta de Scooby Doo y colmillos de gato dientes de sable (fotos de los 2 peleones). Muchos animales, incluyendo varios Gorgonópsidos, beben en una charca pequeña. De todos los habitantes mi favorito de lejos es el Diictodon, un pequeño, tierno, y super apachurrable dicinodonte (¡QUIERO UNO DE MASCOTA!!!). Estos eran reptiles mamiferoides. En la charca quecada vez se achica más y más también se encuentra un Rhinesuchus, que intenta atacar un Gorgonópsido en su desesperación de comer, el problema es que una manada de Scutosaurus llega y termina dejando seca la charca. gorgonopsidEl Gorgonops se come al Rhinesuchus, pero es supergracioso ver cómo no puede atrapar a algún Diictodon, me dio risa ver cómo los chiquitos le sacan pica al grandote, tanto que el Gorgonópsido muere de hambre también. El final del Pérmico acaba con la, dicen, peor extinción masiva de la historia.
El tiempo pasa y llegamos ya cerca a los albores del reinado de los dinosaurios: 248 millones de años atrás en el Triásico temprano de la Antártida, Pangea, donde Lystrosaurus (otro reptil mamiferoide de distribución amplia) vivió. Cuando la manada de Lystrosaurus migra tiene que cruzar un barranco donde se producen varios ataques del Ericiolacerta y más adelante son atacados y tragados en el cruce de un lago por varios hambrientos Proterosuchus, parientes patilargos del cocodrilo. Euparkeria in wwmA la sombra de estos grandes reptiles mamiferoides se ve a un reptil pequeño llamado Euparkeria que puede correr y saltar en sus piernas traseras debido a la estructura de su cadera para cazar bichitos. Según el programa los roles se invertirían, el linaje de Euparkeria daría origen a los grandes dinosaurios, mientras el antiguo linaje de los reptiles mamiferoides y sus pequeños descendientes los mamíferos verdaderos tendrían que pasar varios millones de años a la sombra de los gigantones.

29 comentarios:

  1. Este post lo necesitaba la hijita de mi amiga hace varios meses :)

    ResponderBorrar
  2. este post lo comencé el año pasado, como encontré los videos pensé que era momento de editarlo y sacarlo a la luz, tengo tambien uno de Caminando con Dinosaurios del 2004 que no acabé, será para la próxima semana.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:12 p.m.



    Asu mare!
    que tal chambaza!

    Pucha cuando lei la parte de las libelulas gigantes se me erizo la piel terriblemente... es que le tengo fobia a las abejas, avispas y libelulas :(



    Mua!

    ResponderBorrar
  4. jajaja
    2 besitos para ti Truly

    A LOS DEMÁS NI SE LES OCURRA MENCIONARME ALGO DE CIERTO PARTIDO DE FUTBOL QUE ACABÓ 2 A 0 O LOS MANDARÉ CON MESOTHELAE Y SUS SECUACES... muy mal peloteros :P

    ResponderBorrar
  5. partido? que partido? tas mal, oe.

    ResponderBorrar
  6. yo si me mandé algo

    un post sobre el dos cero mierda

    ResponderBorrar
  7. Caminando con Dinosaurios lo tenía grabado del cable en VHS, creo q ésta caminando con monstruos la ví en Polvos hace unas semanas, chequearé.

    ResponderBorrar
  8. QUe paja
    me gusta mucho todo
    eso
    ademas que el comercio
    saca su libro ya
    debes ser el editor
    principaaaaaaaaaal!!!

    Abrazo

    Escuchando: El Bum Bum by Euforia & Ana Kohler

    ResponderBorrar
  9. GN: tanto que hablaban ahi tienen pues

    Jocho: -_-

    Juan Arellano: chequea y dateas!

    Javicéntrico: espero que no repitan los errores de los textos del tema de cuando era chico. Por lo pronto ya vi que su modelo de Tyranosaurus rex aún está en la pose que ya se sabe que no es.

    ResponderBorrar
  10. Los vídeos están super bien hechos. Cuando los miras parece que te translades a esa época.

    Y vaya con el diictodon, es pequeñito pero, matón, me recuerda en éso a mi perro, que aunque es un enano,es terrorífico.

    Me impresiona cuando mencionas los tamaños de esos bichos: uno como un automóvil, otro como un águila... ...¡Pedazo bichos! ¡Qué miedo! Será muy pintorezca esa época y muy bonitos los paisajes, todo muy natural pero, prefiero quedarme en mi casita ¡Ja,ja,ja!

    Eres un gran guía turístico. Gracias por este paseo de historia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. ah! veo que sí los viste

    sí, mi favorito es el Diictodon, pero no negarás que hasta peleándose se ve graciosito el chiquito

    ResponderBorrar
  12. Es un post interesantísimo Dino. Y los videos también.

    Me ha gustado mucho.

    Oye, gracias por lo del código. ¡Lo conseguí! Ya parece que no pueden copiarse nada de nada. ¡Difundámoslo por ahí! ¡Acabemos con la plaga de copybloguers!

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. Me encantoooo Caminando con Dinosaurios, lo vi como 3 veces me se los capítulos de memoria, estoy segura que este me encantara, ya estoy entrando a la pagina a ver los videos.

    Besos,
    Margee

    ResponderBorrar
  14. Blue Woman: asi sea

    Margee: yo me vi Caminando con Dinosaurios todas las veces que la pasaron... las secuelas fueron super!
    mira y me dices que piensas si puedes

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:12 p.m.

    Ese Dino... debería convertirse en un director a lo Spielberg y hacer su Dinorasic Park V!!!

    ResponderBorrar
  16. de niño era medio director de cine, no sé cómo me aguantaban para los juegos

    "no, tú entras por acá"
    "ahora toca destruir la ciudad"
    "con los caballos vamos allá y les hacemos un rodeo"

    deberías ver los videos Swerch

    ResponderBorrar
  17. en korea
    Walking with Dinosaurs, The live experience '07
    solo buscar en youtube

    ResponderBorrar
  18. Walking with Dinosaurs, The live experience '07
    buscar en you tube

    ResponderBorrar
  19. gracias por el dato Gustavo, te pasaste!

    ResponderBorrar
  20. Pos cierto que tal chamba. Me ahorras el tiempo de esperar a que lo programen.

    Por cierto, puedes recordar los nombres de cada uno de ellos? Apenas recuerdo que es un Esperonte o un Arqueopterix.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  21. ah sí, me gustan los nombres en latin

    desde chico me se muchos nombres

    ResponderBorrar
  22. la verdad k mi aficion por todo lo extinto viene de chico y aunk los fossiles son mi pasion,siempre me queda algo de intriga por saber ....la evolucion de la vida animal seguira?o es k ya la detuvimos del todo?
    haber si los k leemos tu blogg empezamos un debate sobre eso....
    espero opinioones!!
    lo de la musica...bueno si buscas su pagina oficial veras k tienen ya varios cds y la verdad, sus temas tocan mi alma ,por momentos k hasta hace poko sigo viviendo....
    pd:soy peruano y vivo en japon!!!

    ResponderBorrar
  23. la evolución seguirá mientras el hombre no la frene destruyendo la vida

    si no mira como han cambiado los mamiferos desde el diictodon que creo no equivocarme al llamarlo premamifero hasta nosotros!

    manya! Japón? que bien! el año pasado hubo la gran Dinosaur Expo allí según me contaron, y como hiciste con el idioma? sabes de algun Japanese for Dummies en internet? me interesaría bajármelo pues no he visto

    ResponderBorrar
  24. Walking with Monsters en Español
    Rapidshare Links
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    pass: franastor

    ResponderBorrar
  25. http://www.divxonline.info/pelicula-divx/1655/caminando-entre-monstruos/
    en castellano

    ResponderBorrar
  26. muy buen dato hombre! lo tenía separado en otros posts, pero así junto es mejor!

    te pasaste!
    :)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:34 a.m.

    es verdad,todos los videos estan colocados en tu.tv

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:44 a.m.

    el mismo lystrosaurus a golpeado la camara 3 veces,-¿me estas grabando a mi?¿y yo SIN estos pelos?
    ayyyyyy,salamandra te equivocaste de presa.

    ResponderBorrar
  29. sí, justo cuando Guman me contó de esa página vi que el video decía tu.tv y en adelante vi todos los tu.tv que había.

    Este post tiene más de 1 año.


    JAJAJA
    El lystrosaurus quería dejar bien claro quien manda.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.