jueves, septiembre 13, 2007

Blogs & Bloggers

the fish's name is Naso caeruleacauda, not the photographer's
La Foto del Mes de National Geographic: Septiembre 2007
Naso caeruleacauda
Barracuda solitaria en medio de cardumen de peces unicornio de cola azul
Preguntaron qué es un blog, creo la respuesta varía de acuerdo al autor y lector. En general todos coincidimos en que es un medio más que la tecnología nos permite para expresar ideas abiertamente sin tener a un editor al lado que nos mutile la obra o le cambie la orientación. De ahí que decir que para que un blog sea blog sea necesario el que soporte comentarios o tenga enlaces a otro blogs me parece que no va. El blog es un espacio para uno mismo en esencia y con él el autor puede hacer y deshacer a su antojo. Naturalmente lo ideal sería que todos los blogs al menos guardaran compostura y responsabilidad para sus propios contenidos pero el hecho de no tener regulación permite que haya blogs especializados en desde lo último en nanotecnología hasta la última foto de Britney Spears mostrando su vulva a los fotógrafos en una limosina.
Hay para todos los gustos y colores. De ahí que haya tipos y tipos de bloggers.
Quizá vayan por ahí el que haya diversidad en las motivaciones para tener un blog. En mi caso el mío, el original, salió como un juego, luego como señal de que si ella tiene porqué yo no, eventualmente salieron los hechos que también podían servir como medio de almacenamiento de información puesto que si no tenías diskette a la mano podías guardar tareas en el blog (recordarán que MSN y Yahoo! no ofrecían mucho de capacidad antes), de ahí salió la idea de que quizá podría usar mi espacio en la web también para salvar sitios de internet ya extintos pero que me gustaban, como he hecho también. Posteriormente pude ver que incluso posts de temas a los que mismo prejuzgué de poco populares y de los cuales pensé que quizá nadie más aparte de mi mismo los miraría, se transformarían en punto frecuente de aterrizaje, lo cual creo es señal que en este mundo de internet siempre habrá más locos como uno. Particularmente me sorprendió la respuesta que me trajo y aún trae cierto post a pesar de su temática y largo. Así como siempre habrá a quien no le guste lo que hacemos también no faltará alguien a quien le cause empatía.
Por mucho tiempo yo tuve recelo de unirme a una comunidad de bloggers local, a pesar que conocía a varios bloggers, de tiempo atrás, incluso de antes de saber que eran bloggers. Pero al final lo hice y no me arrepiento a pesar que luego noté que paulatinamente comencé a modificar algunas cosas en mi estilo personal. Creo que todos evolucionamos, el punto me parece es no perder la esencia que nos hace diferentes. Pues todos somos bastante dispares aunque quizá a veces no parezca.
Me parece que a veces los bloggers somos como la barracuda de la foto que navegamos en un mar de información y no siempre conectados. A veces es bueno recordar que aunque seremos diferentes especies en realidad todos somos peces en el mar.

P.D.: Hay festival de blogs

21 comentarios:

  1. cosas de la libertad de expresión.
    supongo que los blogs, se han convertido en una extensión de nuestros pensamientos y gustos.

    ResponderBorrar
  2. Yo definitivamente soy una tortuga marina.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:36 a.m.

    Me gusto tu definición de blog, chaval.

    Me da mucho gusto que ese amor por la paleontología mezclada con sabores y colores de Lima y otras noticias siempre estén latentes por aquí.

    No te olvides, la lista Tolkien ha convocado un concurso de blog tolkien asi que quizás puedas participar también.

    ResponderBorrar
  4. Digler: creo que sí

    Chepis: las abultadas y bonachonas amigas? yo no estoy seguro que escogería

    Aelfin Wine: Sí, vi que Tolkien Perú sacó el concurso y aunque entraría en la categoría 2 noto que hace buen tiempo no toco temas relacionados a Tolkien y su obra.

    ResponderBorrar
  5. Este mundo de bloguer me gusta y la idea de tener tu propio espacio. Para mí, postear, me sirve a veces como desahogo,otras como terapia, y me tranquiliza y me hace sentir bien. No sé si aunque diga ésto algún día lo dejaré ¿quién sabe? Pero, sólo digo que de momento me siento super bien por aquí.

    No en mucho tiempo, llegué a la conclusión de que nadie de nosotros somos buenos ni malos escribiendo. Porque cada persona tiene un estilo que puede gustar o no... ...un escrito no es bueno ni malo, es simplemente un estilo más. Al que no le guste dirá o pensará:

    - ¡Si es que es malísimo!

    Y otra persona, sobre el mismo escrito o mismo autor puede decir o pensar:

    -¡Qué guay! ¡Me encanta!

    Por tanto, ningún escrito es bueno ni malo. Nosotros podemos calificar una cosa de buena ni mala, pero, éso no es así... ...un escrito es simplemente un escrito, nosotros somos los que nos encargamos de añadirle el adjetivo bueno y malo, según mi opinión. Lo de las mayorías, pues contra más mayorías abarque mejor, aunque si no las abarca, ello no quiere decir que su escrito sea malo, quizás sea la sociedad que no comprende su estilo.

    Me gustó mucho cómo definiste el mundo del blog.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  6. yo soy una sirena :D

    Y donde mas que en este blog uno puede encontrar los terminos anatomicos correctos? :D

    ResponderBorrar
  7. Me gusto muchísimo tu comparación de la blogosfera con el mar, pues es mas o menos así como se dan las cosas.

    Tambien creo que los comentarios no tienen anda que ver con un blog, esta en el dueñon si esque quiere compartir sus opiniones con otros o no.

    Besos,
    margee

    ResponderBorrar
  8. La verdad, ingresé al mundo de los blogs husmeando en el Internet en busca de un disco virtual en el que pudiera almacenar mis artículos de opinión y uno que otro material. Es por ello que en el encabezado de mi blog podrán leer: “el depósito de mis artículos de opinión”.

    De esto hace ya un año. Fue en agosto del 2006 que empecé a subir mis artículos y, al mismo tiempo, a darme cuenta que otras personas también los leían. Mi ignorancia era tal respecto a los blogs, que al principio pensé que sólo yo podría acceder a mis archivos.

    Fue entonces que decidí subir varios artículos que había publicado en diversos medios de comunicación escrita, así como a escribir casi con semanal regularidad otros tantos.

    Mi interés fue creciendo hasta interesarme en leer otros blogs. Fue así que descubrí el enorme potencial de esta importante herramienta para la libertad de expresión.

    Hoy creo no equivocarme al afirmar que los blogs constituyen las más importante contribución del siglo XX a la libertad de expresión. No existen en éstos los parámetros editorialistas de otros medios de comunicación.

    Adiós a la encubierta libertad de expresión que esgrimen de la "letra" para afuera algunos medios de comunicación, y que no predican con el ejemplo al parametrar a sus periodistas.

    Publican con negrillas y desgarrándose las vestiduras : “... que viva a la libertad de expresión”, pero a la vez, susurran entre dientes, : “…que muera el que no piense yo”.

    FERBLOG

    http://fernandozambrano.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el post, realmente te inspiraste mucho en esto y te doy toda la razón que el blog es multifuncional. No sé si sea cierto que la barra de navegación de blogger ayuda a una mejor exploración, pero quizás así ayudamos a preservar la existencia de ese dominio gratuito que nos da tantas facilidades a muchos (ojo que otros prefieren otros servers).

    Por cierto, gracias a ti entendí que no tiene nada de malo cambiar nombres o URLs (como tú mismo hiciste incapié incluso con ánimos más burlescos pero de bona fide), siempre que se mantenga la escena y no te preocupes, que ya no eliminaré los post tan fácilmente, después de todo, son parte de uno también.

    ResponderBorrar
  10. Por cierto, no se si leíste el post de Emigdio Aquino donde señala que hay dos corrientes actuales, una que aduce que nos debemos llamar "bloggers" y la otra que deberíamos ser "blogueros".

    Personalmente opto por la primera, ya que la segunda sería mucho caer en una especie de Spanglish informático.

    ResponderBorrar
  11. Otra duda más. Ya que han tocado el tema de especies zoológicas, quisiera saber si tú conoces porqué al animal conocido como Equina (similar al puercoespín) le pusieron dicho nombre en honor a una especie mitológica griega.

    ResponderBorrar
  12. Esther:
    ¡entonces aprovechemos el momento!

    GN:
    Sirena como las del Lago Negro de Hogwarts o como las de La Odisea?

    Margee:
    Algunos peces prefieren el arrecife de coral y otros el mar abierto, hay para todos.

    Ferblog:
    Yo también algún tiempo tuve el deseo de convertir esto en un disco duro virtual, en cierto modo lo voy haciendo. Una vez que internet te descubre ya eres uno más en verdad. Para concordar o refutar pero siempre queda una opción.

    Sorondil:
    En realidad creo que dicha Barra Blogger es algo bueno, ponte que de pronto alguien desearía buscar "Kingdom of Heaven en 5 patadas" o "Thorin Oakenshield" en este blog. Sería algo difícil que me parece sería sumamente fácil con dicha barra, a veces yo mismo tengo dificultades con encontrar un determinado post como ya has visto tú mismo. Qué porqué no la tengo de vuelta? Costumbre, supongo. Creo que uno puede eliminar quizá blogs pero no posts.
    Sí vi lo de Emigdio, aunque su pregunta es buena pues desconozco la respuesta oficial si es que pudiera haber postura oficial, pero creo que el nombre es lo de menos.
    Respecto a la Equidna recuerdo haber leido de chico en uno de los tantos ejemplares de la revista rusa Sputnik que cuando los británicos recibieron muestras de los animales nuevos de Australasia les parecieron un montón de monstruos horribles, y hasta pensaron que el ornitorrinco era tan feo que debía haber sido un fraude. Supongo que el aspecto del mamífero marsupial Equidna ayudó en eso. Aunque quizás Medusa de Grecia hubiera protestado por que la compararan con su monstruo de a lado.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la info de la barra blogger. Sobre la medusa, pues ése nombre solo es para el español, en inglés se le conoce como Jellyfish y son del clase animal "Cnidaria". No imagino porqué exactamente les digan medusa, quizá porque causan cierto terror al producir electricidad y por los tentáculos que tiene que parecen las serpientes que colgaban de la criatura mitológica.

    ResponderBorrar
  14. Me refería a que no sé si a la griega Medusa le hubiera caido bien que a su paisana de a lado, Equidna, la compararan con el pequeño animalito.
    Sobre la medusa creo debe tener relación con lo segundo que dices. En francés es méduse, lo digo porque cuando hicieron la clasificación taxonómica de las especies el francés era la moda.

    ResponderBorrar
  15. Ya confirmé el porqué del nombre

    Le mot méduse vient de la MÉDUSE, l'une des trois Gorgones, aux cheveux en serpents et dont le regard pétrifie. (Une méduse est un animal marin dont les tentacules rappellent les cheveux serpents.).

    Vale decir que la medusa como animal marino obtuvo ese nombre porque sus tentáculos hacen recordar a los cabellos en forma de serpiente de la gorgona mitológica y además ésta seguía siendo peligrosa incluso decapitada. Interesante comparación, si se ve desde ese punto, en realidad la medusa la podríamos ver como ¡un ser que es prácticamente cabeza y tentáculos!

    ResponderBorrar
  16. creo que en varias lenguas romances el nombre de la medusa va por ahí así que vale la aclaración

    ResponderBorrar
  17. CLARO!!!!!!!!!!!!!!EN LA VARIEDAD ESTA EL BUEN O MAL GUSTO ¿NO ES VERDAD?
    BESOS PARA TI.
    MAR

    ResponderBorrar
  18. Muy buena definicion de blog, me gusto la comparacion con los pecesitos.

    Feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  19. MAR: ¡por supuesto!

    Atitel: Feliz fin de semana a tí también. Cuida tus pececitos también.

    ResponderBorrar
  20. Pues como lo comente en un blog, creo que el ser blogger es empezar a socializar con otros bloggers, al menos veo el sentido así... como sabes que un arbol cayo en un bosque de la china (ahi, donde esta la chinita que se perdio) sino escuchaste caerse... o algo asi. O como sabes si ese arbol existe...? Bueno, conoces la frase...

    Al final, creo que algo asi no deberia quitarnos el sueño, un blogger es blogger de corazon, no necesitamos un termino o etiqueta... para que? para seguir diferenciandonos entre nosotros? No basta con las que ya tenemos que ahora tenemos que incluirnos en un grupo... y que sigue? Subdividirnos? Vaya... cada vez la idea de trabajar como una comunidad se va despedazando.

    Slaudos.

    Sé que no te llama mucho la atención, pero si cambias de idea con respecto a la reunión, serás bienvenido.

    Slau2.

    ResponderBorrar
  21. gracias por la invitación personal sobretodo

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.