lunes, octubre 08, 2007

Cruzándome con J.R.R. Tolkien

tolkien signature
AINULINDALE
Die Musik der Ainur
Eru war da, der Eine, der in Arda Ilúvatar heißt; und er schuf erstens die Ainur, die Heiligen, Sprößlinge seiner Gedanken; und sie waren bei ihm, bevor irgend andres erschaffen war. Jrrt 1972 tree última foto de JRR Tolkien en vidaUnd er sprach zu ihnen, sie Melodien lehrend, und sie sangen vor ihm, und er war froh. Lange aber sangen sie nur jeder für sich allein oder zu wenigen, während die andren lauschten, denn ein jeder verstand von Ilúvatars Gedanken nur jenen, aus dem er selber stammte, und nur langsam lernten sie auch ihre Brüder verstehen. Doch indem sie hörten, verstanden sie besser, und es wuchsen Einklang und Harmonie.
El texto del párrafo anterior es lo primero que leí de JRR Tolkien (sin contar las hojeadas previas al libro The Two Towers (una edición norteamericana de Las Dos Torres, el segundo tomo de El Señor de los Anillos). Para serle sinceros la primera vez que me se me cruzó en el camino algo de Tolkien no le di bola en absoluto. Ni siquiera me fui a averiguar de curiosidad en qué iba el asunto. Era cuando lei que iban a hacer una pelicula sobre dicho libro y mucha gente tenía interés, con eso calculen la fecha aproximada. Es más, probablemente sólo recuerdo esto porque fue un día especial y recuerdo todo lo que leí y vi ese día.
Earendil the MarinerEarendil Searches Tirion
Después de tiempo vi que publicaron ya un video en exclusiva de preproducción o algo así en Real.com, recuerdo que fue en la época que por primera vez me bajé el Real Player. Nuevamente vi mucho barullo alrededor. Sólo lo recuerdo porque de golpe vi que tenía miles de visitas cuando los demás videos estaban comparativamente en nada, incluyendo unos de unas modelos bien simpáticas. Yo sólo vi hasta que salieron Aragorn y Arwen en un puente besándose y lo corté... "Debe ser otro 'Titanic', paso".
maedhrosNeldoreth Forest
Hasta que ya no recuerdo cuando, me parece aún era verano porque hacía sol, me topé a mi amiga Amimaxia con The Two Towers, toda embelesada leyéndolo, me contó que este libro era muy conocido en Norteamérica, se lo había mandado un amigo mutuo desde Atlanta con una enorme recomendación. Tanto me dijo que me interesó y entonces fue que ella me contó que le decía el amigo que había emigrado que de este libro iban a hacer una película llamada El Señor de los Anillos pues este tomo era en realidad la segunda parte de una trilogía.
White Tower of ElwingSwan haven
Entonces armé cabos y recordé lo del video famoso de internet, El Señor de los Anillos... eh.... Señor de los Anillos = Lord of the Rings? ... que lo narraba Ian McKellen (estoy segurísimo era él), ¡resultaba que la tal "otra tonta película estadounidense" era ese mismo libro que tenía enfrente!
Ships of the FaithfulSack of NargothrondGlorfindel and Balrog
Ahí es cuando supe que en realidad la historia tampoco comenzaba ahí sino en El Silmallirion, unos primos más enterados me pasaron el libro cuyas líneas salen arriba. Pero.... "Praktika aleman, kuemtas por una e-Mail si los libros son bonitos" ... como que para mi alemán mediocre era mucho creo. Eso fue lo primero de Tolkien que leí. Al inicio El Silmarillion me aburrió con su relato medio bíblico, eventualmente me hice el desentendido con el regalo del Das Silmallirion y lo cambié por la edición en lengua original. Más cómodo lo leí así, pero con la carga académica de entonces me demoró como medio año acabarlo. Y vi que "lo aburrido" tenía razón de ser e importancia. ¡Qué se habrá fumado el tío ése! me comentó un amigo cuando le conté algo del libro. Sin duda varias de las historias me atraparon como la de la caída de Númenor así como la singular historia de amor de Beren y Lúthien, entre otras.
Dragons Lair
Luego siguió El Hobbit que es rápido de leer. Su introducción es una de las más bonitas que he visto en un libro. Aunque confieso que lei primero la edición ilustrada infantil por su aspecto tan atrayente. Por cierto, este año son 70 años que cumplió este libro tan simpático del que antes he hablado .. y el 22 de septiembre fue el cumpleaños de Bilbo (OK, de Frodo también). Espero algún día ver al viejo dragón Smaug El Magnífico volando en pantalla gigante, IMDb tiene la entrada con fecha de estreno al 2009 para la película pero a ese respecto yo ya me he vuelto como Santo Tomás "ver para creer".
Fellowship
Creo que está de más decir que a fines del siguiente año se estrenó la primera de las 3 películas adaptadas de El Señor de los Anillos bajo la batuta de Peter Jackson, y más o menos así fue que sin querer queriendo Tolkien se sumó a la lista de mis autores favoritos.
Rings trilogy poster
Tanto así que en uno de los pasados banners de este blog había una adaptación de estas líneas visible al pasar el mouse encima del mismo:
"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
Actualmente parte de éstas se ven alrededor de la imagen de mi banner en letras de fuego, aunque con el paso del tiempo las letras se vayan borrando ahí están. Y como quizá hayan notado dejo un par de saludos en runas enanas también.
Por eso nunca hay que prejuzgar algo sin conocerlo. Mi opinión por su obra dio un giro radical cuando le presté atención.
Hantale profe.

35 comentarios:

  1. Hola Dinorider,
    es un gusto escribirte y para concordar contigo de que la obra de Tolkien es uno de mis favoritos, pues contienen tantas enseñanzas que han enriquecido mi vida y que de hecho la han cambiado...
    Me acuerdo mucho de la escena donde Aragorn siendo ya rey, se acerca a los hobbies y estos hacen un ademán de postrarse ante el flamante rey, cuando este los detiene y se arrodilla ante ellos y lo sigue toda la gente.

    Este sencillo detalle de honrar a los supuestamente débiles pero leales y de gran valor muestra el cambio de paradigma, todos en el planeta debemos de aprender a vivir en comunidad.

    Saludos

    Jorge Chávez

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:45 p.m.




    Alguien me envio unos libros de el.. que hasta ahora no leo..
    tengo que hacerlo!!

    MUAaaaaa!

    ResponderBorrar
  3. En realidad, si bien vi las películas( a medias) no leí los libros cosa que me encantaría a ver si los leo en marathon como hice con los de Harry.

    Mas bien viste ayer lo de Dragones?, estuvo Bravazo! si es de la BBC y tiene el estilo de WWD.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:57 p.m.

    Las pelis del Señor de Los anillos están chulísimas.

    Puf! Alemán. Yo no tengo ni idea. Mi hermana está aprendiendo Alemán. El otro día me dijo algo en Alemán y yo no sabía ni lo que me estaba diciendo.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Yo todavía no le entro a Tolkien, Lu me ha prestado una sarta de libros a largo plazo, entre ellos, El hobit, pero todavía le estoy dando largona al asunto jeje...

    ResponderBorrar
  6. Pues así como tu, nunca le di bola a Tolkien desde que mis primos me dijeron que lo leyera. Luego, en la epoca de la pelicula vi que muchos de mis contemporaneos estaban locos por la idea sola de la película y me dio tranta curiosidad que me lie los tres libros en una semana (creo), quede tan embelezado que segui buscando los demas libros, solo consiguiendo el Hobbit pero no e Silmarilion y los Hijos de Turin que ya debe estar en librerias (esperare a que alguien me lo preste, jejeje).

    Y ojala no muera ahi el genero.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  7. Jorgix:
    En verdad esa escena del Rey inclinándose delante de los hobbits me gustó mucho, creo es una de las mejores. Los pequeños e ignorados hobbits lograron cambiar el curso de la historia. Nunca se debe prejuzgar en verdad. Apuesto que, salvo quizá Gandalf, los demás integrantes del Concilio de Elrond dudaban seriamente de las capacidades de Frodo y peor aún de Sam para llevar a cabo la proeza.

    Truly:
    Lee El Hobbit primero, no te arrepentirás.

    Margee:
    Yo los lei en orden Silmarillion - El Hobbit - Señor de los Anillos ... pero creo que a quien recién comienza lo mejor es comenzar con El Hobbit, seguir con El Señor de los Anillos y acabar por El Silmarillion.
    Buscaré ese programa de los Dragones de la BBC, a ver si me lo puedo bajar en todo caso.

    Blue Woman:
    ¡Qué bien!, a ver si te enseña. Cuando no están mis primos mis posiblidades de practicar alemán son casi nulas, el alemán es divertido pues es muy diferente al español y tampoco te puedes fiar del inglés.

    C. Giuliana:
    Voy a decirle a Luigi que te fastidie, comienza por el hobbit.

    Dragón:
    Yo vi El Silmarillion en el Callejón Amazón a buen precio hace años. Tengo Los Cuentos Inconclusos también pero no acabo de leerlo. Me fui de frente a las partes del fin de Legolas, Gimli, las Palantiri y de las familias de Elrond y los elfos en la Tierra Media.
    Confío en que el género tampoco acabe.

    ResponderBorrar
  8. Pues no, la verdad hay muchos escritores que continúan el género, con variados resultados por cierto, pero dudo que muera, esta mas fuerte que hace unos años atrás incluso. Saludos Dino.

    ResponderBorrar
  9. eso sí, es cierto, como que el género se ha despertado con más fuerza incluso de la que me parece recordar que tuviera una década atrás al menos, de más antes no estoy seguro pero no lo creo pues sé que con Star Wars hubo un reactivamiento de la fantasía a fines de los 1970s.

    ResponderBorrar
  10. Al fin escribes algo de Tolkien y creo que has intentado compensar todo el tiempo que dejaste de lado al Profesor. Y como dice el buen Bomba y algún tolkiendil del barrio... es el eterno retorno lo que le hace atractivo a esa obra plasmada por él.

    Lo único que se veía que se relacionaba a Endor o Tierra Media era el nombre "ciudad de los reyes", generalmente así conocíamos a nuestra querida Gondor, ciudad de los reyes numenoréanos.

    Trulycita, de TODITITITO lo que dices que no has leído... o visto.. etc etc... mínimo léete el Hobbit que es único en su género y para todas las edades.

    Dino Hojaverde, también ha salido "Hijos de Húrin" en alemán, quizás te interese dicha adquisición.

    ResponderBorrar
  11. "Yo vi El Silmarillion en el Callejón Amazón a buen precio hace años".

    Y en el Callejón Piratón encuentras de todo a todo precio :p igual que en El Hueco y no me refiero a "Cavada Grande" o a "Bolsón Cerrado" porsia...

    ResponderBorrar
  12. Sí Sorondil, desde abril no escribía anda relacionado al mundo de Tolkien

    ah claro! Hijos de Hurin aún no lo he leido!

    jajaja
    El Callejón Piratón! pero es diferente al Callejón Piraton del que he hablao alguna que otra vez.
    Habrá ahí Hijos de Hurín? fácil no?
    :P

    ResponderBorrar
  13. De hecho nomás hay que dirigirnos a Crisol (no, no me refiero a tu post OJO)... que el libro ya está ahí hace algunos meses... lástima que mi orgullo saiyajin (o ¿hobbit-jin?) impidió que lo comprase la semana pasada que había 20% de descuento por el respeto que le tengo al Profesor de leer en la lengua de Shakespeare.

    Ojo que tampoco soy tan radical como Panchobio de estar recitando el Ave María o algún verso en Quenya... al menos ya no me rayo tanto como antes.

    ResponderBorrar
  14. Oye man, tus owlers están medios quemados... ¡o demasiados filosóficos con eso de la objetividad subjetiva!

    ¿Te encantalá?

    ResponderBorrar
  15. Yo prefiero leer los libros en lengua original si la entiendo naturalmente.

    jajaja

    Creo que Panchobio es capaz de recitar la misa en latín traducida al Quenya! Nunca vi alguien así.

    ResponderBorrar
  16. Et ëarello...

    Endorénna Utúlie...

    (a tu pedido, incluyo tildaciones)

    ResponderBorrar
  17. tienes que ver más allá de lo evidente Sorondil, pregunta a Galadriel

    ResponderBorrar
  18. Lo que pasa es que hace uno de esos "spell" de la versión 4.0 de DyD para tener dicción élfica.

    Claro, fácil si podría hacer misa en Quenya, pero él mismo se opuso rotundamente a ello, justamente por que sería demasiado friki y por sería atentar contra la seriedad del culto que se debe de tener cuando uno se encuentra en la casa de Dios.

    ResponderBorrar
  19. Quizás si me pasan unas hierbitas hobbit o mirkoodianas entenderé mejor el mensaje en runas.

    ResponderBorrar
  20. Ah! claro, no vaya a ser que pase como con Jim Caviezel que por dárselas de chistoso cuando actuaba de Cristo le cayó un rayo.

    Mi mensaje en runas es bien fácil si le preguntas a un niño que espera encontrar a la entrada de un blog de este tipo. La segunda y última runa se repite.

    ResponderBorrar
  21. Ojalá no te refieras a lo de la supuesta fecha de estreno de The Hobbit live action.

    ResponderBorrar
  22. Si te refieres a lo del post, es la fecha que da IMDb.

    ResponderBorrar
  23. Yo no he leído nunca esos libros pero, sí que ví las películas. Un hermano mío sí que leyó el libro de Tolkien y ¡ví que se quedaba enganchado a él! De todas formas, creo que alguna vez leería un libro antes de ver la película, y cuando luego ví la película me gustaba más el libro. Porque en las películas se podían saltar bastantes cosas. Creo que son mejores los libros que las películas.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  24. Ahora no tengo la menor idea como serán las pruebas "élficas y órquicas" sobre el Silmarillion para la gente que viaja a las Montañas Nublosas del "Cantillo"... quizás tengan que sufrir tanto como lo hizo Leon-O en sus pruebas del ungimiento para convertirse en verdadero Señor de los Thundercats.

    Un dato, checa Llusantronic, dejé un post sobre los Muenses (antes conocidos erróneamente como Lemurianos) y quizás más adelante haga un comparativo con los Eldar.

    ResponderBorrar
  25. Amigo, deséame suerte, hoy tendré las pruebas "aguileras" en el castillo de Yddgrasil.

    Nai Eru varyuva le.

    ResponderBorrar
  26. Errata: Deséame "éxitos" (I forgot you don't believe in luck... just as Obi-wan said once to Han Solo).

    ResponderBorrar
  27. Esthercita:
    Comienza por El Hobbit, no te arrepentirás.

    Sorondil:
    Si me haces caso a mi, al menos sí a Master Kenobi. May the ForK be with you!.. y la Force también.

    ResponderBorrar
  28. Hey! tus lemurianos me han desenterrado memorias antiguas de las que no era conciente!

    ResponderBorrar
  29. Muchacho, ahí esforzándome en las pruebas aguileras... ojalá salga invicto de ellas.

    Por cierto, ya coloqué la segunda parte del Post sobre Los Muenses: El pueblo perdido de Mu.

    Date una vuelta y no te olvides que no se llaman Lemurianos, eso es una mala traducción, se llaman Muenses.

    Cuidate y que Eru te guarde.

    PD: Eso del "May the fork be with you" le va más a Tragón Acurio, por cierto :P

    ResponderBorrar
  30. sí, para Tragón va mejor



    Lo de Lemurianos va porque con el nombre de Lemuria recordaba su país del libro aquel que te digo, recuerdo que parecían mezcla de Australopithecus con lemures.

    ResponderBorrar
  31. Sí, yo sé amigo. El asunto esta que al parecer lemurianos sería una mala traduccion. El término más correcto sería de "muenses".

    ResponderBorrar
  32. Aunque en el dibujo del libro, que a pesar de la pila de años que ha pasado, recuerdo claramente tenían cara de lemures. Bien feos esos tipos.
    Entonces Muenses, ¡me suena a Mu OnLine!

    ResponderBorrar
  33. Por eso me caí de espaldas cuando una blogger puso a su blog "Mu"... creo que ya sabes a quién me refiero... aunque era "Mu" por la onomatopeya de la vaca, si mal no recuerdo.

    ResponderBorrar
  34. O_O

    Pesabas que Mu tenía cara de Lemur y cuerpo de homínido??? ¡qué malo!

    ResponderBorrar
  35. ¡La verdad mi visión dinotopiana no había llegado a tanto... aunque suena gracioso!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.