sábado, noviembre 24, 2007

Encuentros con Monstruos - I - Un Mundo en Llamas (2003)


www.Tu.tv

Quebrantacráneos dejó regalito Skullcracker left a giftMegalania leaving tracks
Las leyendas nativas indican que los primeros humanos llegaron del mar y al parecer desde Timor pasarían al norte de Australia. Aunque en ese entonces el comité de bienvenida no tenía unos recuerdos muy agradables. A nuestros protagonistas los recibe un cráneo humano destrozado de una forma horrible. ¿Quién haría tamaña cosa?
Monsters We Met logomonsters we met Megalania
Así como nos contaron hechos de muchos millones de años atrás la gente de la BBC también nos mostraría en los 3 especiales de Monsters We Met (Encuentros con Monstruos) cómo los hombres se abrirían camino en la devastación ... digo... en la conquista del planeta. Naturalmente todo inicio es difícil. En el primero viajaríamos hasta la Australia del 65 000 AC. ¿Qué tiene de especial? Que en ese entonces el continente era un lugar de junglas y de bestias enormes que de seguro diera la impresión que las épocas de los grandes reptiles de antaño no habrían acabado. ¿Por qué el programa se tituló "Un Mundo en Llamas" (The Burning)? pues porque al parecer esa fue una de las claves del éxito del hombre en ese lugar donde nunca antes había habido pasos humanos.
geniornus1geniornus2
Una de las cosas que vieron ahí eran los grandes incendios forestales, pero al parecer más les perturbaba lo desconocido de todo lo que tenía vida. Imagínense desconocer que están de pronto sin saberlo en el territorio de serpientes venenosas, de cocodrilos marinos de 7 metros y de hormigas verdes con sabor a limón (¿a quién se le ocurriría probarlas para comenzar?). Aunque probablemente entre tanta cosa desconocida una de las más extrañas sería sin duda Genyornis más conocido como el "pato pato diabólico del destino" (¡vaya apodos que les ponen!) de 250 kilos ... pero sería carnívoro o herbívoro? los recién llegados no tienen idea al respecto.
Diprotodon and peopleDiprotodon closeup
Igual no les queda otra que moverse en medio de "patos diabólicos" y de otras tribus antes llegadas de cazadores humanos hostiles a través de la vegetación de estas tierras que las tormentas solían devastar con fuego cada 30 a 40 años naturalmente, pero con ese lapso de tiempo los bosques se regeneraban.
Diprotodon and huntersDiprotodon and hunter
Moviéndose tierra adentro los protagonistas encontrarán en las junglas otro desconocido de 2 toneladas que sería el marsupial más grande (osea un animal del tipo del wombat, por ejemplo) que haya vivido alguna vez, es Diprotodon, un herbívoro. Pero lesDiprotodons having brunch extraña que uno de su manada le haya embestido con furia, ¿acaso había algo de temer escondido en la jungla que no vieron? Megalania that way wentCuando comienzan a pensar que este lugar es seguro durante la inspección ven huellas gigantes frescas en la arena y ya de noche oyen ruidos extraños de un desconocido en la cercanía. Pero por su sangre fría no les amenazaría aún.
Sin embargo al día siguiente se topan con que no lejos de Poor Diprotodon was eatenellos Diproton was attacked by Megalaniaalguien ha sido asesinado brutalmente, es un gran Diprotodon, con el cráneo al estilo del humano de la playa.
Con tanta cosa atemorizante deciden moverse a las zonas herbáceas que eran menos comunes que hoy, ahí verían criaturas raras como el canguro ykangaroo and emus el emú que en ese entonces no eran tan comunes como hoy. Justamente de las habilidades rastreadoras de los canguros al parecer los humanos aprenderían mucho para su supervivencia propia, y de paso los degustarían claro.
I gotcha humansEventualmente esos encuentros con los grandes incendios australianos les permitiríanMegalania glances conocer que donde hubo fuego cenizas quedan, y de paso quedaría comida a la barbacoa en abundancia y encima fácil de encontrar con la vegetación devastada. Así el fuego se volvió un aliado ahí.
Eventualmente llegan a una zona con grandes Megalania posesexcrementos, al parecer de carnívoroMegalania in action, y encima hay huevos cerca, lo que les preocupa y más cuando ven llegar al enorme pájaro Genyornis que va con todo para defender su nido hasta que súbitamente se detiene. Es que ha aparecido Megalania, una lagartija de 6 metros, que es la mayor de su tipo y al que hasta el llamado pato diabólico teme al parecer pues no hace nada cuando el reptil se come sus huevos. Los humanos fugan.
Diprotodon and girlPoor DiprotodonMen Vs Megalania
El problema es que gracias a una niña que se mete al bosque siguiendo a un rollizo Diprotodon que ya sabe es pacífico lo que gana es una invitación a la cena de Megalania que caza en emboscada y encima por rescatarla ganan que el reptil mande al más allá a uno de ellos. Sin embargo la observación hará que el cazador se vuelva el cazado. Los reptiles por su sangre fría son más vulnerables a ciertas horas.
Megalania about to be pwndAustralia on firepoor Megalania a la barbecue
Así que si el fuego natural les dio de comer despejando el terreno, también les podría despejar de muchos sangre fría gigantes indeseables. El hombre descubrió que el "Megalania a la parrilla" sería una defensa útil.
Diptotodon jungles
De este modo los incendios provocados se volverían algo más frecuente alrededor de 60000 años atrás. Así cambiaría radicalmente el paisaje australiano, los árboles débiles de las junglas no soportarían tanto fuego, las Red Kangaroollanuras se expanderían donde hubo bosques con la consecuente expansión de sus inquilinos como el canguro. El hombre usaría el fuego para modelar su ambiente en ese entonces. El gran Megalania y otros predadores escondidos serían más fáciles de ver. Sin embargo aunque la destrucción de las junglas mataría a los animales que dependían de ellas como el Diprotodon y su cazador, otros saldrían favorecidos, como quien ahora es un símbolo de Australia, el canguro.

30 comentarios:

  1. Realmente no me esperaba que así se originase la naturaleza actual de Australia.

    Este post sí lo entendí mejor, meister.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:30 a.m.

    ¿Ian Holm es español? El video parece ser narrado por un español.

    ResponderBorrar
  3. pues yo escucho a un españolazo hombre y olé, con zarzuelas y castañelas..

    ah, era la compu, estaba escuchando música española.

    Downloading & Clic

    ResponderBorrar
  4. Sorondil:
    A veces así son las cosas, de inicio fogoso.

    A:
    Esta es la versión doblada al español.

    Reivajss:
    Pos hombre, de razón! ya decía yo dónde estaban las castañuelas que nunca oí.

    ResponderBorrar
  5. Qué bien que esté en español y que gran documental y post :)

    Desde luego que sí, vaya nombrecito que le fueron a poner al patito "Pato diabólico" ¡Ja,ja,ja!

    Siempre es un placer descubrir lo que hacían nuestros antepasados.

    Lo de las hormigas, no me extraña. Aún hoy en día se comen comidas extrañas: por ejemplo, en China comen cola de serpiente; se lo dieron de comer a una mujer inglesa y decía que sabía a madera. En México, comen gusanos ¡qué asco! Mi hermano fue a un restaurante chino y pidió licor de lagarto; él jamás se imaginó que realmente sería una botella con un lagarto destripado inmerso en agua ¡puaj! Lo siento, pero, me da asco y he visto otras cosas peores.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  6. Mira pues todo lo que paso en Australia hasta los canguros de hpy, Interesante como siempre, demá esta decirte que lo veremos con tranquilidad, es que para nosotros te has convertido en una especie de Dino encarta
    Bes, buena semana

    ResponderBorrar
  7. Esther:
    licor de lagarto destripado? IAGG!
    :S
    no creo que probaría eso

    Jassy:
    Saludos, no sé si Encarta pero al menos algo que hago con gusto.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:31 a.m.

    No conocía este docu... vistazo al cante :D

    (PD: llegue a tu blog, como no, buscando informacion sobre aayla secura xD)

    ResponderBorrar
  9. jajaja XD

    no esperaba que por Aayla nos conoceríamos, a ella le dediqué un post, supongo que ahí llegaste

    jajaja XD

    ResponderBorrar
  10. No quiero saber nada de llamas. Acabo de ver un fragmento de una peli antigua acerca de un ataque nuclear a USA... al menos hoy no duermo...

    ResponderBorrar
  11. en esto no hay ataques nucleares te aseguro

    ResponderBorrar
  12. Un Mundo en Llamas en Español
    Rapidshare Links
    Pass Franastor
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7

    ResponderBorrar
  13. Hola Dino he enlazado este artículo con un post mío sobre fauna prehistórica de Australia. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la deferencia Pabluratops

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:20 p.m.

    BONJOUR,SEGVIMOGS COMIDA AUSTGALIANA,ASAMOGS UN CANGUGO Y LO GODEAMOGDS DE HOGMIGUITAS VEGDES Y NENUFAGES,BON APETIT

    ResponderBorrar
  16. O de repente desea servirse Canguro a la parrilla monsieur? o quizás Asado de Megalania??
    XD

    Bueno tu plato de fondo ... XD

    ResponderBorrar
  17. Ah, ya que me has hecho sonreir te cuento que haré regresar a los dinosaurios por estos lares nuevamente ... pronto.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:38 p.m.

    HOMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE,JEFE,LO QUE NO COMPRENDO ES,QUE ES ESA EXTRAÑA AVE QUE ES MARRON Y BLANCA Y QUE PASA ENTRE LOS CANGUROS,QUE TIENE SU MISMO TAMAÑO,CUANDO DICE QUE SE REUNEN A COMER O NO SE QUE.

    ResponderBorrar
  19. Ah, por un momento había pensado que me preguntabas por Genyornis, el "pato gigante" del inicio del post... pero veo que me preguntas por el ave que posa junto al canguro, es un emú. Con la destrucción de los bosques en Australia, ambos: canguro y emú salieron favorecidos pues tuvieron más espacio para ellos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:56 a.m.

    thank you

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:46 p.m.

    yeah,and the name genyornis means jaw bird,and the genyornis saves a great resemblance to phorusrhacos or gastornis.But,this is carnivore or herbivore? difficult dilemma for the natives.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:47 p.m.

    in australia

    ResponderBorrar
  23. Yes ... difficult to decide when that birdie was bigger than most of the creatures they surely had ever seen.


    Even nowadays scientists aren't completely sure about its role as a predator.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:24 p.m.

    OYE,DINO,el fin del eden sale en you tube,pero solamente los momentos del aguila de haast,no lo habras colgao tu,por casualidad? el video se llama "haast eagle,new zealand giant eagle"

    ResponderBorrar
  25. Buen dato, gracias.

    Sólo había visto ese tercer episodio en inglés, no la edición en español. Aunque es poco, algo se ve de las moas también. Creo de todos modos muestra la esencia del programa.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:12 a.m.

    hablando de fauna australiana ¿han visto ustedes http://es.youtube.com/watch?v=cK8uQzy2tCo&feature=related?
    ACTORES:un thylacoleo,una cria de canguro,21 canguros adultos,un diprotodon,un koala,3 aves del terror australianas y 7 patos.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:52 p.m.

    EXCELENTE

    está muy bien hecho, incluso ese ¿Bullockornis? se ve mejor que el Genyornis de acá arriba.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:53 p.m.

    Muy bueno!! Pero la imagen muy chikitaja...

    ResponderBorrar
  29. Están chiquitas para que salgan a mayor resolución al hacerles click encima y las abran en nueva pestaña.

    Si son chiquitas entran más sin hacer lenta la descarga de la página.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.