sábado, enero 19, 2008

De Josephoartigasia monesi y embarazo adolescente

Josephoartigasia monesi was NOT a rat
Josephoartigasia monesi and car
Días atrás en Urugay dieron a conocer que hubo un roedor, ahora bautizado Josephoartigasia monesi, de hace unos 4 a 2 millones de años, ¿les gustan los ratones y las ratas? imagínense al costado de uno de estos animalitos. Éste pesaría una tonelada, tendría 3 metros de largo por 1.5 metros de alto. ¡El roedor más grande encontrado hasta ahora. Josephoartigasia monesi was hippolikeDicen que por su peso debió haberse portado como un hipopótamo pues sus dientes parecían más apropiados para la vegetación acuática y fue encontrado en zona de estuario con bosque. Habría convivido con gatos dientes de sable y aves del terror que ya se pasearon por este blog, fácil es otro caso de la estrategia de hacerse grande para ser menos atacado. Josephoartigasia monesi and its relative the modern PacaranaAl parecer era pariente del Pacarana (dibujo a la derecha), un roedor sudamericano. En El Parque de las Leyendas, el zoológico viejo de Lima y al que le han dedicado al menos un blog, había una familia de estos roedores simpáticos de color pardo con pintas, se sientan para comer agarrando con sus patas delanteras y recuerdo que una vez uno de los animalitos se trepó a un árbol a hacer la siesta tirando sus patas a los lados de una rama gruesa como si fuera un leopardo. Eran muy monos. Aunque dudo que el animal de este post habría pensado en la posibilidad de trepar árboles para hacer la siesta.
Articulo descargable con más información sobre este animalito acá.
dinosaur gossips
¡Por otro lado ahora resulta que en la época de los dinosaurios también había "embarazo adolescente"! ¡Alucinen! Ocurre que normalmente las aves cada vez que ovulan desarrollan un tejido llamado hueso medular que le permitirá jalar calcio para formar sus huevos si son fertilizadas usando el suplemento de ese elemento de las médulas óseas de sus huesos largos.
medulllary bone in dinosaurstenontosaurus MB
En los dinosaurios como Tenontosaurus (detalle de éste a la derecha), Allosaurus y Tyrannosaurus se ha visto que formaban ese mismo tejido también (el azul del esquema de arriba) a diferencia de los aligatores (primero de arriba) y otros reptiles. Esto es similar al avestruz y a la paloma (dos últimos del esquema de arriba).... Pero según eso resulta que eso se daba desde sus 8, 10 y 18 años respectivamente por lo menos! antes de que acabaran de madurar, ¡osea eran unas nenas!
¡Imagínense nomás, a los 8 años y ya embarazada una Tenontosaurus!

22 comentarios:

  1. Sorry, pero ¡odio las ratas! Antes no las odiaba y me gustaban pero, desde que tuve una pareja de hamsters y pasó algo horrible con los hijos que tuvieron, me dan repulsión;quedé traumatizada. No sé si lo contaría alguna vez por ahí, pero, es que tuvieron hijos y como nosotros no sabíamos que cuando criaban había que separar al macho pues, el macho se los comió a todos, menos a uno que, se cayó de la jaula y se quedó enganchado en la badandilla del balcón. Al borde la badandilla se anteponía una verja... ...mi perra Laika intentó coger a esa cosa rosa y fea, con el morro pero, lo único que hizo fue empujarla, así que el bicho se cayó por ahí, y se quedó aplastado en el asfalto de la carretera. Luego te asomabas y veías una cosa rosa, espachurrada y llena de hormigas.

    Tb los sacábamos a pasear por el balcón pero, alguna vez se metieron en el desagüe del balcón y no había forma de sacarlos; y nos preocupábamos mucho y pedíamos ayuda... ...hasta que al final, tapábamos el desagüe con clinex.

    Pero, de verdad, bichos horribles; nunca he visto otros animales que tengan el valor de comerse a sus hijos ¡horribles! Además de que son capaces de pegarte la rabia. En verdad, que creo que hasta a las cucharachas prefiero antes.

    ¡Uy! No quiero ya ni imaginarme una rata gigante; menos mal que ya no existen, porque sino, ¡¡¡me muero!!!

    Vaya... ...¡mamis adolescentes! Quién lo diría...

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  2. el roedor ese me dió miedo! :S y con la tonontosaura estaba pensando que de hecho los investigadores han calculado su edad en relación a la de los humanos (por la regla de diferencias, en la cual pro ejm un perro a los 2 annos tiene 14 de los nuestros)

    :)

    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Pues a mí si me gustan los roedores. Yo tengo una chinchilla, que viene a ser una rata peluda y orejotas. Y la verdad es que es un bicho simpatiquísimo. Y también he tenido hamsters y jerbos, ratones de campo de esos pequeñitos e incluso una musaraña (que aunque no sea un roedor viene al caso), y son divertidísimos.

    Y si pudiera tener una rata de una tonelada sería estupendo, podría usarla de montura.

    ResponderBorrar
  4. jajaja tremenda rata imaginate una plaga en tu jato juar juar!! se comen tus muebles, tu monitor de la computadora, y tu pierna si eres sonso

    britneysaurus bruteus!!! jajaja mezcla de the calabaza files con el pensieve jajajajaja!!!!!

    ResponderBorrar
  5. El roedor que te debes referir es el ronsoco, el más grande del planeta. es bastante amigable, proviene sd la selva, de un lugar que, gracias al oscuro credo del crudo del gobierno aprista, está en peligro de desaparecer.
    Esthercita, que me digas que prefieres a las cucarachas antes, es que realmente no conoces mucho de estos bichos: las cucarachas se alimentan de alimentos descompuestos (esa es su función en la naturaleza) y son portadoras de innumerables enfermedades. Los roedores, salvo la rata que es carroñera, es un animal limpio. Al ratón se le combate no por cochino, sinó por destructor. La rabia te la puede pasar hasta tu propio perro si no vigilas hacia donde va. Y es cierto que las crias son de mal aspecto y el macho se come a las crias (que por cierto, te lo advirtieron), pero entre los animales no existe la justicia. La mantis se devora a su macho en el momento de la fecundación, así como la viuda negra. Nos causa pena un leopardo que atrapa y mata a un venado, pero la naturaleza es así. hay que tomarlo con calma.
    ¿Embarazo adolescente en la época dinosauria? caramba. No opino porque tu informe es claro y mejor me como la lección del dia. Saludos.
    PD: ¿sabes cual es el hijo gay de Godzilla?...Barney
    (es un chiste, MOHL, no se crucen)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:31 p.m.





    A mi me dan igual...
    a lo unico que le tengo miedo es a las abejas, avispas y libelulas..



    Pd: "britneysaurus bruteus" jajajaja



    ResponderBorrar
  7. Curiosa manera de enriquecer el reportaje que alisté...

    Ahora bien, veo que sigue habiendo abuso del término "rata". Repito que el Josephoartigasia no fue una rata, sino un pariente de la pacarana, lo más adecuado es llamarlo roedor gigante, no rata gigante, ay Dios ya ves los lamentables comentarios de arriba, aunque agradezco los enriquecedores anécdotas de esther y la opinión de escarlata, y también a ella por lo del oscuro credo del crudo del gobierno aprista y también creo que el predatorismo NO es malo.

    Creo que ni a Troodon Kid ni a Dark Prince les pinta bien el futuro reproductivo u_u

    ResponderBorrar
  8. Caramba, Chico Troodon, creo que me voy a vestir de otra manera ya que eres el quinto que me dice que soy mujer (aunque lo fuera, a mucha honra, pero no como Paulina Rubio, por favor). Por cierto, el ronsoco lo encuentras en el parque de las leyendas. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Ay no es más obvio escarlata... por el nombre se saca. Digamos que me alertó mi sentido troodóntido ;)

    Y no va a ser... ronsoquitos en el parque de las Leyendas, aunque el que filmé era él unico que se veía

    ResponderBorrar
  10. Hola chicos, les contesto recién pues anoche y temprano estuve con fiebre, ya me estoy sintiendo ahorita bastante bien.

    Esther:
    Estas no son ratas Esthercita, así que puedes estar tranquila. Justamente la rata arriba le dice eso.
    Aunque los ratones no tienen inconveniente para comerse a sus crías si tienen ganas, las ratas usualmente no lo hacen. Yo he tenido de los blancos como mascota. Incluso tuve un rata blanca con un parche negro alrededor del ojo izquierdo que se llamaba La Dálmata.

    Yani:
    Sí, calcularon la equivalencia de edad y les salió que maduraban muy rápido.

    Nimendil:
    Chinchilla! esos son preciosos! Me gustan, acá están desapareciendo en su medio salvaje en las serranías del sur del país.
    Waw! musaraña! eso sí debe ser gracioso con su trompita que tienen.
    Sí, sería buena cabalagadura.

    Jocho:
    Britneysaurus bruteus, lo voy a patentar. Creo este roedor comería cosas más exquisitas.

    Escarlata Mix:
    JAJAJA
    Barney!
    En realidad este es más cercano al pacarana que es más bajito que el ronsoco de hoy, a los amigos del extranjeros en Perú se le dice ronsoco al capybara o carpincho.

    Truly:
    Yo tengo una libélula que atrapé y se fosilizó. Antes tenía mi criadero de avispas en el techo pero mi mamá lo ampayó y me lo destruyó.

    Chico Troodon:
    Este post eran originalmente 2, el de la parte del roedor lo hice para que saliera antes del post sobre el USA300 pero me pareció que ese tema era más relevante y dejé esa parte hasta luego del aniversario de Lima, La del embarazo adolescente en dinosaurios lo hice el viernes en la noche. Estaba en duda si poner ese o la parte del Psittacosaurus.
    Sí yo menciono que no era rata pero parece que la gente se asustó.
    Escarlata Mix es hoimbre, tiene bebés contaminadores.

    Escarlata Mix:
    No te imagino haciendo coreografía de Paulina.
    jajaja

    Chico Troodon:
    El sentido troodóntido a veces duerme cuando se trata del sexo de algunos bloggers! jajaja

    ResponderBorrar
  11. Me lleve el Diseñador Inteligente (porque se supone que es la archinémesis del paleomundo, o sea digo esto en lugar de decir "me lleve el diablo")ponganse nombres que dejen ver sus géneros pues... no temo llamarle pan al pan y al vino, vino.

    ResponderBorrar
  12. es que antes su icono era el de la naranja mecánica

    ResponderBorrar
  13. entonces se veía que era un chico

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:53 p.m.




    Criadero de avispas???
    tas loco!



    ResponderBorrar
  15. Eran bonitas, de color naranja brillante, a mí nunca me picaron

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:04 a.m.




    Uy no!
    yo no las puedo ni ver...
    ademas soy alergica a ese tipo de picaduras.. Alucina que me cruze con una mancha de avispas/abejas.. me sacan la !@#$$% y facil que ni la cuento...


    Sigo pensando que tas loco!

    Te gusta el naranja?
    Podria jurar que tu color favorito es el verde pacay :|

    ResponderBorrar
  17. Creo está entre el verde muy oscuro y el azul marino

    ResponderBorrar
  18. Amigo tienes que cuidarte no salgas mucho de noche man :P

    ResponderBorrar
  19. Eso lo veo difícil pues llego normalmente de noche a casa.

    ResponderBorrar
  20. En Cajamarca vi un roedor gigante que me hizo recordar esa pelicula "El alimento de los dioses". Y no digo nada de embarazos prematuros, pues de aves conozco poco. Ya ni el pollo me emociona.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  21. ya no comes pollo?

    recuerdo una película antigua de ratas grandes como autos que mataban gente hasta que las ahogaron

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.