jueves, enero 17, 2008

USA 300 "Gay Slayer"

Con algo parecido al título del post vi una portada ayer en un pasquín de prensa amarilla local. Honestamente no le di mucha bola si no fuera porque en la noche por Lety me entero que allá en su San Francisco andan bastante preocupados *acaban de descubrir una bacteria en las comunidades homosexuales de SF y Boston, demasiado contagiosa, y fuerte en su estilo y creen que podria haber una epidemia, la nota AQUI." Lo que dijo Lety lo dijo la misma prensa.
Preferí irme al artículo original de Annals of Internal Medicine (enlazado en el artículo periodístico) en que basó el asunto pues el juego del teléfono malogrado no es raro. En resumen, si ven el artículo original notarán que:
Contra lo que dice la prensa NO es un virus, osea no es ni primo lejano del VIH del SIDA.
Staphylococcus aureus es un bacteria ya de tiempo conocida (busquen en internet y verán), sólo que esta es una cepa llamada USA300 que es resistente a varios fármacos, lo que la hace más peligrosa. Todo ser vivo tiene que defenderse, las bacterias lo hacen entre tantas formas haciéndose resistentes a los antibióticos, eso es algo esperable sobretodo si hay tanta gente irresponsable que usa mal los medicamentos. Sin embargo en internet muestran modos de cuidarse como verán haciendo click en los hipervínculos de este post.
El artículo se basa principalmente en lesiones encontradas en zonas de nalgas, genitales y zonas aledañas. ¿Cómo alguien en sus cabales se va a poner a tener sexo con alguien con lesiones en la piel de esas zonas? ¿Con quién se meten? En el artículo son bien claros al mencionar grupos de riesgo como los que andan en orgías, son promiscuos, tienen sexo con desconocidos, tienen historia de infecciones de transmisión sexual y sobretodo tienen prácticas piel a piel especiales, esto último no entiendo, supongo que si alguien homosexual lee esto sí lo entenderá. De cualquier modo supongo la idea es evitar exponerse a lesiones del otro.
Algo que tiene que verse es que las relaciones sexuales anales también son práctica heterosexual, una vez le oí a una conocida que era "virgen" pero con su enamorado había "tenido relaciones sexuales anales para no embarazarse". Muchos despistados podrían pensar que tener un encontrón sin cuidarse no les daría nada por no ser gays, lo cual ocurre, si no no habría tanto infectado con VIH.
Como se lee en el mismo artículo hay muchos sesgos en el estudio pero es una buena referencia a pesar de ello.
¿Moraleja? quizá que si eres fiel y cuidadoso no deberías estar asustado si lees las noticias. Pero si deberías informarte mejor para poder guiar al que no sabe y disminuir la tasa de tarados que se infectan por no ser precavidos y acaban contagiando gente ¿inocente?

18 comentarios:

  1. Tarados e irresponsables, Dino. Y eso es pernicioso. Basta nomás con el sida para decir que hay que tener cuidado.
    Y eso de las relaciones anales si es algo peligroso: imagina que alguna cochinadita (porque la mujer, por más bonita que sea, no bota flores ni joyas) se meta en tu conducto y allí se descomponga. Después antibióticos de amplio espectro en cantidades industriales (de esos que son polvito mesclado con un diluyente, que es espesito y que cuando entra intramuscularmente duele como el demonio).
    Muchachos, el sexo es cosa seria. Es el filo de la navaja a pesar que es un momento placentero y romántico (si es que es con tu novia). Y cualquiera puede enfermar: no porque tu pareja esté enferma quiere decir necesariamente que te sea infiel. Cuidadito. tengan su pareja estable y vivan la vida. De cualquier manera a prevenirse. saludos.
    PD: ¿y ahora que dirán los gays? ¿discriminación? ¿que es una bacteria homofóbica? porque los gays, para hacer lo que a ellos se les pega la gana, salen con el mismo argumento.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:54 a.m.

    La generalizacion es incorrecta...
    la homofobia no se da por el descubrimiento del virus. Recordemos que el virus se ha descubierto en un grupo humano con ciertas conductas. Bien pudo haberse descubierto un virus en la gente que come gato en chincha.

    Pero qué es lo que sucede con la gente, al decir un virus encontrado entre HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), se adopta una conducta homofóbica.

    Al decir "los gays" me señalas a mi y creeme que yo no usaré ese argumento para "hacer lo que me de la gana".

    Es un nuevo peligro, solo hay que tener cuidado, no tener conductas promiscuas al igual que con el VIH.

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón, Malchick, algunos gays. La generalización es incorrecta. Pero justamente a ese grupo hay que decirle que no argumenten tonteras a la hora de hacer cumplir las normas. Yo por lo menos ya estoy cansado de que ese grupo haga todo el escándalo que quiera y después salgan a decir que hay "autoridades homofóbicas" cuando los ponen en su sitio. Parece que la discriminación viene justamente cuando ocurren estas cosas y meten a todos en un mismo saco. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:13 p.m.

    Siempre es bueno leer las ligas de las noticias, porque muchas veces si nos llevamos por el amarillismo (el cual abunda en 20minutos.es, jajaja).

    Pero bueno, es cierto que la bacteria no es nueva e incluso dicen las noticias locales, que solo se habia presentado en "hospitales" pero que ahora ya se salio y anda por ahi.

    Lo cierto es como lo mencionas, la mejor medicina es la prevencion y aunque ahorita esta manifestandose en la comunidad gay, no indica que es especial de ellos, asi como dices del HIV, la ignorancia mata, hay que estar alertas, cuidarse y dejar la promiscuidad a un lado.

    Algo que me ha llamado mucho la atencion y ahora que lo mencionas lo recorde, es que a lo largo de la ciudad, entre los miles de anuncios que hay en todos los lugares publicos, hay uno que dice: si eres hombre y tienes sexo con un hombre, protegete de la hepatitis (no recuerdo el tipo) y mas abajo explican que esta se contrae por el sexo anal, es que vamos, lo que sale por ahi imagino que tiene mas bacterias que nada (iack).

    Total, el caso, es que la advertencia es solo para gays, hasta cierto punto y cualquier heterosexual mensete (de los que abundan) puede pensar que solo los "gays" se pueden infectar de hepatitis a traves de ese tipo de contacto sexual, cuando la realidad es que el aviso deberia ser para todos, es cierto que los gays son los que se supone tienen el sexo anal, pero la realidad es que hay millones de parejas hetero, que tambien prueban con eso y sin la debida higiene y cuidados.

    Creo que me extendi, jejeje, gracias por explicarnos mas a fondo lo de la bacteria, tu como profesional de la medicina, siempre tendras una informacion mas precisa y detallada sobre estas cosas.

    Una ultima cosa, me chocan las personas que no siguen las indicaciones medicas al momento de tomar un antibiotico, porque solo hacen mas resistente a la bacteria.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Pues no es por hacer spam ni por frivolizar sobre este tema, que es algo serio, pero precisamente mi artículo de hoy en Sima de Rol viene al pelo al hablar de precauciones.

    ResponderBorrar
  6. Sorry por salirme del tema, Dino, pero esta paginita debes verla. La mujeres son igualitas (salvo una que otra)
    http://m3.alexweidmann.com/piles/?s=cggirls
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Es verdad, a veces uno además no piensa o cree que nunca le va a pasar cuando al final ocurre. Yo sé de alguien que por ir así por la vida, se llevó un gran susto; la verdad, es que yo pensé que se lo tenía merecido, aunque no le deseo mal a nadie.

    A mí estas noticias no me asustan pero, la realidad de la promiscuidad me parece muy triste. Es una vida a lo largo vacía y triste, para mí es muy triste... ...pero, bueno, lo respeto por otro lado, de todo tiene que haber y hay gente que es feliz así o ¿creerán serlo?

    Como dice el dicho : "mejor prevenir que tener que curar".

    Buenos consejos los tuyos y excelente post.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo Dino.

    ResponderBorrar
  9. Escarlata Mix:
    así es, no metamos en el mismo saco a todos y no seamos cómplices de las ineptitudes ajenas con nuestro silencio.
    Que buenas esas chicas por compútadora!! Gracias! me gustó más la última creo.

    Malchick:
    Lamentablemente hay mucho HSH, como dices, irresponsable. Aunque en este caso les cae palo también a las parejas heterosexuales que no saben cuidarse. Es una bacteria, no un virus, los separa muchísimo en evolución. A ver si con esta nueva amenaza por lo menos el miedo les hace pensar antes de meter la pata.

    Atitel:
    Se ha escapado del hospital.. ¡claro! en el artículo original dice que es resistente a fármacos que normalmente la gente de la calle no usa, asi que por descarte nos quedan los hospitales, la persona que inicio este problema es un malvado. Esa persona sabría su prontuario y contagió algún tonto que no tomó sus precauciones de seguro y ahora tenemos lo que tenemos.

    Nimendil:
    JAJAJAJA
    MUY BUENA NIMENDIL!!
    PROTÉJANSE CON LOS NUEVOS CONDONES DE NIMENDIL!
    Se los recomiendo aunque sea para que los tengan de globitos en alguna fiesta infantil, hay modelo Ojo de Sauron.

    Jou Mike:
    La bacteria modificó su genética para hacerse Terminator ... y poder decir "Hasta la vista tarad... baby!"

    Esther:
    Creo que creen serlo, dudo que puedan ser felices.
    Mejor no desear mal en verdad.

    El Chepis:
    :) Gracias por pasar

    ResponderBorrar
  10. ouch!!!! cada vez que leo una noticia así me acuerdo de la cancion "carmen rousas" auuuuuuuuuuuuuuuuuu

    y no creo que intente el sexo anal, en un caso probable prefiero no tirar jajaja

    salud dino!!!

    ResponderBorrar
  11. Esto parece sacado de alguna pelicula de ciencia ficción. 28 días, Resident Evil, I am Legend... algún visionario vio eso?

    Aparte de ello, no creo que por el miedo se pueda evitar el propago de esta bacteria. Mira que el HIV tiene ya más de 20 años en el mundo y sigue creciendo. La clave, más que guardar fidelidad, es, creo yo, instruir acerca del tema a la población.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  12. me encantó tu post porque a la mayoría de noticias solo se les debe dar valor despues de haber averiguado bien como lo hiciste tú.

    pd. ni hablar de los correos que circula la gente sin averiguar antes que "la bebe x con cancer a quien debemos salvar la vida re-enviando el mail" NO existe, etc.

    saludos!

    ResponderBorrar
  13. Jocho:
    con precaución se disfruta mejor
    salud Jocho!

    Dragón del 96:
    sí, educando, hay cosas increíbles que la gente puede hacer incluso en países desarrollados que invierten millones en ello.

    Yani:
    Sí, muchas veces se tiene exceso de confianza

    ResponderBorrar
  14. En lo menos importante (aparentemente) también hay que tener mucho cuidado, incluso en Dinotopia, Rivendell y en los países más adelantados, ¡como bien dijiste!

    ResponderBorrar
  15. La información es muy importante, estupendo post Dino, la ignorancia es atrevida y puede llevar a cometer mas de una tonteria

    ResponderBorrar
  16. Sí, encima si hay quien le cree al ignorante atrevido que se las da de conocedor.

    ResponderBorrar
  17. Hace poco le dedicaron un programa en el nuevo Fuego Cruzado... hubiera visto, pero ver tantas tonterias juntas me causa frustracion, y eso, stress, y luego se me sigue manchando mi cara :/

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.