sábado, junio 21, 2008

La Trilogía de la Vida (Walking with Monsters - Extra)

The Making OfThe Trilogy of LifeDino Blockbuster - 40 million viewers on premiere

Benjamin Bartlett - Walking with Dinosaurs
Jurassic Park Tyrannosaurus rexCada edición de algún documental de la Colección Walking with tiene su extra, el último de los cuales visto por mí fue el de Walking with Monsters (Caminando con Monstruos). Este hace un recuento general al cómo salió a la luz la idea de la trilogía que a su vez generó varios especiales y spin-offs (sino miren abajo en mi barra lateral nomás) así como cuenta algunas anécdotas (me hizo gracia la del lubricante). Pero sobretodo me interesó el que pude conocer el piloto de Walking with Dinosaurs, el mismo que tras ser aprobado Pompeyharía cambiar un tanto la actitud de la BBC y abriría las puertas a inversiones fuertes de tecnología aplicada en los documentales. La gente ya tenía en la cabeza lo visto en Parque Jurásico y no iba a creer cualquier cosa de modo que Walking with Dinosaurs acabó siendo el documental más caro hecho por la BBC hasta entonces. El éxito del programa estimuló a su vez a producciones que requerían retoques tecnológicos como el de Pompeya ... si se puede hacer revivir dinosaurios, con mayor razón a Pompeya.
Dinosaurs on TVC'est bon!bitte!who-knows-what in chinese
El Piloto de Walking with Dinosaurs
RhamphorhynchusRhamphorhynchusRhamphorhynchus
Rhamphorhynchus
Antes que nada recordemos que el programa demoró en hacerse 3 años y este fue sólo el test previo. Para el programa piloto el equipo viajó a Chipre que según los paleobotánicos es un sitio apropiado para colocar dinosaurios. Se puede reconocer un reptir volador pescando (es el Rhamphorhynchus) que luego sería visto en la edición final de Walking with Dinosaurs (aunque de algún modo a diferencia de aquel, a éste lo sentí menos real).
early version of Liopleurodonearly version of Liopleurodonearly version of Liopleurodon
Liopleurodon en versión preliminar
Por el aspecto de ese animal volador y del reptil marino varado (Liopleurodon) que sale después se nota que aún ensayaban posturas para que se vieran menos parecidos a aves y mamíferos actuales.
paleobothanists said that mediterranean forest in Cyprus is dinosauriously OKEustreptospondyluspreliminar female Eustreptospondylus
Eustreptospondylus preliminar muy erguido
También se ve a un dinosaurio carnívoro bípedo llamado Eustreptospondylus al que le harían una cirugía plástica severa para el programa final (es el que en el programa estaba en la playa y es jalado por la cola para ser tragado por el enorme reptil marino Liopleurodon). Es curioso que ese dinosaurio carnívoro tuviera la errónea postura usual erguida de los dinosaurios carnívoros de la televisión clásica, ahora se les representa más relajados.
Eustreptospondyluscetiosaurus20-ton cetiosaurus
Eustreptospondylus & Cetiosaurus con cuello a lo cisne
Finalmente se puede ver a un dinosaurio herbívoro de cuello largo y de 20 toneladas llamado Cetiosaurus, nuevamente este modelo muestra las ideas clásicas arrastradas en cine y televisión de que los dinosaurios de cuello largo bamboleaban todo el tiempo sus cuellos arriba como los cisnes. Justamente recuerdo que hace como 10 años vi en la web de una universidad británica, que colaboró con el programa (no recuerdo cuál pues han pasado demasiados años), los traspieses para poner en una posición anatómicamente adecuada los cuellos de los dinosaurios de cuello largo. Al final los cuellos acabaron siendo descendidos algo así como el de las vacas.
Los programas
dinosaur actorsresearchdramadinodoc
De cualquier modo tras aprobarse el proyecto hubo que elegir a los animales y luego crear la acción puesto que el modelo digital haría todo lo que se le ordenara. Como anécdota cuentan que el personal de apoyo sufrió como esclavo azotado pues había que efectuar acciones por las criaturas como saltos y demás
Stegosaurus Holmesamphibians jump on the waterhumans jump on the water bugs command.
KY JellyHablando de baba y hocicos, una anécdota es que vieron que lo que les dio mejor resultado en dar vida a los animales fue aplicando KY Jelly (¿a quién se le ocurrió?), que es usado como lubricante (sexual más que nada). Y conseguir cantidades industriales de eso para las locaciones les llevó situaciones anecdóticas respecto a comentarios sobre la vida sexual del equipo. ¿Qué pensarían que hicieran un montón de varones con harto lubricante en lugares tan lejanos?.... ¡hacer creíbles a los dinosaurios pues!
paleoartistsBrachiosaurusBrachiosaurusornitocheirus
head on tailwho put the pee in the postosuchus?Sea como fuera, tres años después el debut del programa tuvo 40 millones de televidentes y acabó siendo distribuido y traducido mundialmente. Naturalmente le cayeron muchas críticas también pues habían muchas cosas especulativas como la orina de uno de los animales. Aunque errar es humano y a veces la ciencia ha metido la pata también ... por no decir que ha puesto la cabeza al final de la cola.
Walking With Beasts1 coelodonta2 coelodonta3 coelodonta
Coelodonta, el rinoceronte lanudo que revivió para la secuela
Luego del éxito de los dinosaurios sacaron la secuela con los mamíferos en Walking with Beasts ... y como dijo Tim Haines, el productor, luego de las secuelas vienen las precuelas (ahora con la tecnología apropiada para mejorar los detalles como en los closeups de los animales). Sí, primero secuelas luego precuelas como en Star Wars (así lo dijo textualmente en el video el productor, que ya vi es un friki).
prequel - walking with monstersarthropleurafossil scorpion head with eyesgiant sea scorpion hunts
Al fósil del gran escorpión marino cazador se le ven las cuencas de los ojos
sea scorpionLa precuela se centraría en los primeros pasos de la vida ... pero no con bacterias sino con criaturas poco conocidas como los escorpiones gigantes de los que se conoce por fósiles a los que hasta se les ve los ojos, los Anomalocaris de grandes ojos, los reptiles parecidos a mamíferos como el fiero Dimetrodon o el tierno Diictodon ....y acabaría en donde comenzó todo, con la llegada de los dinosaurios.
anomalocarisdimetrodondiictodon
Anomalocaris, Dimetrodon & Diictodon
.... Y así fue como los documentales sobre fósiles en adelante pasaron de ser sólo hueso y bla bla bla a algo que pareciera más palpable.

39 comentarios:

  1. Anónimo10:03 a.m.

    ¿Qué es un lubricante?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:39 p.m.

    Un documental que vale la pena que lo vean los que aún no lo han hecho.

    Un abrazo desde mi alma, aún con la sensibilidad a flor de piel por la partida terrenal de mi padre!

    ResponderBorrar
  3. @ anon:
    Supongo que a estas alturas ya habrás visto en google que lubricante es algo que reduce la fricción entre 2 superficies.

    @ Lully:
    Es una fase normal y esperable. Recuerda que todos somos polvo de estrellas y a todos nos toca el momento en que nuestra materia se hará energía.

    ... y de paso fósiles, en algunos casos.

    ResponderBorrar
  4. no puedo creer que sea tan flojo que me de flojera ver peliculas y cosas mas largas que un video musical...

    ResponderBorrar
  5. XD

    ¿quieres ahorrar la fatiga?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:28 p.m.




    Jocho anda flojo jajajaja...
    (creo que esta de moda eh!)

    ResponderBorrar
  7. Es indudable: todo eso debe llevar mucho trabajo y mucha dedicación y tiene su método.

    Me llamó la atención lo de que tuvieran que actuar en algunas ocasiones. Debió de ser divertido ¡Je,je!

    Por aquí cerca nos han puesto... ...bueno, no sé cómo será exactamente, pero, tienes que ponerte unas gafas especiales y ves un fondo marino de hace muchos millones de años, con criaturas extrañas. A ver si lo puedo ir a ver algún día y si me dejaran grabarlo...

    Un hermanito mío estuvo en Pompeya tb. Hizo fotos a figuras con siluetas de personas, que se quedaron así después de ser atrapadas por la lava. Fue uno de los primeros posts que hice, se veía chulo.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Perdón, quise decir que tenía su mérito.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  9. Lo que dices deben ser gafas para ver en 3D de seguro.

    Sí, me acuerdo aún cuando hablaste de Pompeya. Esas imágenes de Pompeya me daban cosa... qué muerte más fea.

    ResponderBorrar
  10. Me gustan los dinosaurios en 3D

    ResponderBorrar
  11. En Restless Land en Dubai piensan hacer algo más que eso. Mira en youtube y te quedarás con más curiosidad.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:26 p.m.




    Se requiere la presencia del Sr. Dinin por mi blog por favor...


    :P



    ResponderBorrar
  13. ¿ Las reconstrucciones de Dubai? son a lo bestia, por lo menos ví el espinosaurio y estaba muy bien logrado, aunque de hecho creo que la idea es más ambiciosa aún porque tienen un buen espacio de la maqueta del parque reservado para los dinosaurios.

    El piloto de "Walking with dinosaurs" es genial,sobre todo cuando Tim Haines se la pasa jugando en la playa con las botas de dinosaurio, XDD.
    Sin duda eran otros tiempos más sencillos.

    ResponderBorrar
  14. Había leido que los de Dubai jalaron gente de Impossible Pictures para su parque.

    XD

    sí, debe haber sido divertido hasta cierto punto.

    ResponderBorrar
  15. Excelentes documentales, realmente toda una obra de arte, porque el trabajo de recopilar y reconstruir, no es nada sencillo.

    Como ya lo sabes, muchisimas gracias por compartir.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  16. sí, de hecho les debe haber tomado mucho trabajo duro para deleitar los ojos de muchos

    ResponderBorrar
  17. Quanta pasta... Quanta frutta...

    QUANTO DINO!!!

    ResponderBorrar
  18. Il vero videottone dinottiano!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:37 p.m.

    donde se puede ver este documental??

    ResponderBorrar
  20. http://dinorider.blogspot.com/2007/11/caminando-con-ndices.html

    Ahí dejé a ese documental y a otros más, están enlazados en la cabecera del blog.

    ResponderBorrar
  21. http://dinorider.blogspot.com/2007/06/caminando-con-monstruos-la-edicin.html

    Acá está el video, más directo!

    ResponderBorrar
  22. una pregunta...donde se puede ver ''la trilogia de la vida'' en video??

    ResponderBorrar
  23. Ese es un extra del dvd de Caminando con Monstruos.

    ResponderBorrar
  24. Aunque si lo buscas te mandan a la trilogía de Walking with Dinosaurs, Beasts y Monsters.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:19 p.m.

    pero, si se puede decir, de donde salieron las imagenes del blog??

    ResponderBorrar
  26. Yo mismo hice todas las capturas de pantalla que ves en los diversos posts del blog, es que tengo todos los videos de la saga Walking with.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:28 p.m.

    y, si de alguna forma se pudiera, el blog pudiera publicar el video o mandar un link??

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:39 p.m.

    aunque fuera en ingles??

    ResponderBorrar
  29. El video de este post lo removieron del host pero veré si subo el que tengo, está en inglés eso sí. Más seguro lo hago en el transcurso de la próxima semana pues la subida demora.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:42 p.m.

    entonces, tu tranquilo subelo cuando puedas y manda el link!!!

    ResponderBorrar
  31. Sí, porque es un video largo que para subirlo toma su tiempo jajaja, ya aviso.

    Eres Joel Eyzaguirre? Si es así te aviso via facebook.
    http://www.facebook.com/dino.dandoandor

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:11 p.m.

    si, yo soy Joel. Por facebook nomas avisame...y gracias

    ResponderBorrar
  33. Por mientras si gustas hay otros videos enlazados arriba en los índices Walking with.... de la cabecera del blog, allá arriba ... arriba!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:51 a.m.

    pero, mediante que pagina lo vas a subir??

    ResponderBorrar
  35. El post ya está restaurado y mejorado

    ResponderBorrar
  36. hola...como estás? espero que bien!
    no se si te acuerdes de mi, soy el que una vez te envio unas fotos del programa de la bbc ''paseando con monstruos'' y bueno lo que te queria pedir es que si podrias resubir este video http://dinorider.blogspot.com/2008/06/la-triloga-de-la-vida-walking-with.html

    se que ya te lo pedi una vez, pero como sabras eliminaron megaupload...te lo pido solo como un favor, si puedes hazlo si no, no nomas! ademas no creo que te lo vuelva a pedir porque pienso descargarlo y compartirlo
    P.D la pagina donde es mas sencillo subirlo es https://mega.co.nz/

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.