martes, junio 17, 2008

Nazca

Nazca City of Cahuachi - there is no jungles asdepicted on Indiana Jones 4
Cahuachi, la ciudad más importante de los Nazca. Sí, no se ve la jungla de Indiana Jones 4, y no es que ustedes estén miopes.
En un post anterior, a raíz de la película de Indiana Jones, les mostré a los amigos del extranjero donde quedaban las Líneas de Nazca. Entonces me dije que quizás hubiera sido mejor mostrarles algo más de dicha cultura precolombina. Como Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO, me parece que seguramente en el resto del mundo sólo se sabrá que ahí hay unas líneas visibles desde el aire en algún sitio de Perú. Y aunque no sea arqueólogo o algo parecido espero salgan de acá con algo más que eso.
Nazca lineas astronauta - lines spaceman
La costa central y sur del Perú recibe aguas frías que llegan de la Antártida, de modo que aunque estemos en zona tropical el clima ha sido fastidioso desde hace milenios. El juego de la geografía y el clima condicionó que los Nazca, ya a inicios de nuestra era, tuvieran que enfrentarse a un desierto. Pero mientras en otros lados la gente se adaptó a vivir en el desierto, en Nazca la gente adaptó el desierto a ellos ¿cómo? pues, construyendo acueductos que permitieron el abastecimiento del líquido vital en sus ciudades por todo el año. Así es como hasta ahora sobreviven muchos de esos acueductos milenarios, naturalmente siguen siendo usados; así como las pirámides y el super saqueado Cementerio de Chauchilla (el que sale en versión medio zombie en Indiana Jones 4), que a pesar de los buscadores de tesoros todavía conserva momias en buen estado gracias al clima árido de la zona.
Nazca lineas araña - the spider
Justamente ese clima árido es el que ha permitido que aún sean visibles las Líneas de Nazca al cambiar las direcciones de los vientos y mantener una temperatura cosntante. Para hacer las líneas los Nazca removieron la capa de guijarros rojiza de encima y dejando que se expusiera la capa más clara. Así el contraste de color muestra desde el aire con toda claridad los diseños tan variados como el del "astronauta" o la "araña", entre otros. Recuerdo haber leido que las redescubrieron haciendo "trekking" por las lomas aledañas, y ha de ser cierto pues hay alusiones a ellas en crónicas de Cieza de León de la época de la conquista del Perú. Supongo que la dificultad de su visibilidad condicionó que desaparecieran del mundo conocido hasta inicios del siglo XX. Asumo que aparte de haberlas hecho usando la geometría los Nazca habrán tenido que apelar a las lomas locales para revisar de algún modo su trabajo gigante. Curioso que a pesar de haber pasado un siglo aún no se sepa con certeza el porqué de las líneas ... seguro pasará otro siglo y seguirá así el asunto.
Nazca pottery orca
Este asunto de los Nazca me hace recordar que cuando era niño una vez llegó a mis manos un libro medio viejo que tenía un montón de dibujos de animales del Perú, el libro era del ingenio forestal Antonio Brack Egg. Una de las ilustraciones hacía referencia al Boto, señor de los terrores en el mundo de los Nazca y era acompañado de un ceramio de sicha cultura prehispánica. Así era como los Nazca conocían, según el libro, a la orca. Cuando vi un totem en miniatura de los indios pieles rojas de Norteamérica, muchos años después, que mostraba una representación de una orca al estilo de ellos no pude evitar sentir la familiaridad. Curioso que haya evolución convergente en el arte de gente de sitios tan distantes.

9 comentarios:

  1. Se ve grande y magestuoso. Sin duda, debe de ser mágico estar ahí. Están chulos esos lugares que te hacen trasladarte en el tiempo. Yo me pregunto si uno podrá meterse dentro de esas pirámides. Y si es patrimonio de la UNESCO, bien merecido que se lo tiene. Además, es bueno que declaren cosas patrimonios de la humanidad, porque así serán más valoradas y menos posibilidades habrán de que venga un "buitre" y se lo medio cargue todo.

    ¡Je,je! Y lo de la peli de Indiana Jones,pues parece que tiene bastantes fallos, así leí en otro blog. Quizás el peruano que lea a esta bloguera, se pueda caer en la cuenta, yo por desgracia,poco o nada, como extranjera. Pero, me llamó la atención la aguda observación de su autora y su maravillosa crítica.

    http://mmameri.blogspot.com/
    2008/05/te-queremos-mucho-pero.html

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Por lo general los monumentos históricos tienen restricciones de acceso por la presión desde tiempos antiguos de los "buitres" de reliquias.
    Sí, ya lei la crítica de ella, interesante. Como dice, hubiera bastado con que miraran por google earth.

    ResponderBorrar
  3. Siempre me ha llamado la atención lo de las lineas de Nazca y que sólo se pueden ver desde arriba. Lo curioso es que ahora no tendría merito hacerlas, pero cuando las hicieron no había satélites ni medición gps ni nada de eso.

    ResponderBorrar
  4. Creo que he aprendido poco, ¿ya dije que yo aprendo lento?, ni siquiera había visto Indiana Jones (ninguna), pero ahora acabo sabiendo que existe un lugar del mundo que tiene perfección y que me recuerda al chocolate y no sé porqué-

    Saludando

    ResponderBorrar
  5. no sabia que en indiana jones hiciceran referencia a las lineas de nazca, ahora tendre que ver la pelicula jeje

    ResponderBorrar
  6. valiosa información dinorider, piensa que pese a todo, lo de indiana jones da a conocer otro atractivo del perú que debe ser conocido

    lastima que las avionetas no ayuden mucho...

    ResponderBorrar
  7. @ Nimendil:
    Sí, en esas épocas los ingenieros tenían que apelar a todos sus sentidos para hacer todo aquello. Será por eso que se dice que la gente ahora está acostumbrándose a usar menos sus sentidos.

    @ Yahuan:
    Al chocolate? ¿quizá por el aspecto desde arriba?

    @ Mewpher:
    Ve y me cuentas

    @ Digler:
    Aaaah, las avionetas. Eso sí es algo que de hecho debiera ayudar.

    ResponderBorrar
  8. Siempre me ha fascinado la cultura de los Incas y sus similares, me encanta el Peru, si riqueza arquitectonica, su cultura, su comida, su gente.

    Algun dia tendre que ir a ver estas maravillas con mis propios ojos.

    Mientras gracias por compartir y explicarnos todo lo de por alla.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. gracias a tí por tus palabras, lo mismo digo de México en verdad

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.