domingo, junio 01, 2008

Pastoruri y la Era del Deshielo

Pastoruri is dying
Cada vez es más frecuente oir, ver o leer noticias de la desaparición de glaciares en los Andes de Perú. En este país tenemos la cordillera tropical más alta del mundo pero igual como que mucha gente parece vivir en la nebulosa y deja que la mano descontrolada del hombre siga siendo cómplice del destruir lo que la naturaleza construyó en miles o millones de años. La falta de reglamentación adecuada en la materia está ayudando a que por lo menos no se retrase o frene la tasa de muerte de nuestros glaciares.
Hoy veía imágenes televisivas del ex-nevado Pastoruri de la Cordillera Blanca, al norte de Lima. Ahora ya se le bajó de categoría a cubierta de nieve pues no tiene más los requisitos para ostentar la categoría de antes... ¡y saber que le queda una década aproximadamente de vida es fatal!. Me dio pena ver como ahora es una especie de media naranja de nieve y hielo encima de una laguna, y para colmo sobre las rocas se veía ¡¡VERDE!!!. Antes era blanco de nieve y el resto piedras grises. No recuerdo para nada lo verde allá arriba.
Peru - PastoruriPeru - PastoruriPeru - Pastoruri
Y pensar que años atrás bajo ese cielo no celeste sino bien azul habían incluso torneos internacionales de deportes de invierno que congregaban gente de diferentes partes del globo, una vez me mezclé con un grupo de daneses que iban a esquiar ahí. Recuerdo que tras el torneo de deportes de aventura quedaban muñecos de nieve arriba. Al menos cuando coincidió conmigo allá. Otra vez alguna amiga no aguantó el vértigo de las cuestas que se hacían en el glaciar y todo eso. Hasta se sacaban trineos (inclusive algunos improvisados y hasta lesivos para el hielo). Nunca faltaban las fotos sobretodo en la ahora desaparecida Cueva de Hielo. Claro no faltará quien piense que nevados hay muchos y se puede hacer todo eso en cualquier otro, pero no me parece el punto. Hay lugares que en la cabeza de uno son únicos por lo vivido y da pena saber que el velorio llegará antes de tiempo.
Peru - Alpamayo
Ahora creo más me preocupa el Alpamayo, nuestro nevado catalogado el más bello del mundo (1966), Pastoruri lamentablemente ya tiene acta de defunción rumbo a la impresora pero ... y el resto??

16 comentarios:

  1. Anónimo5:51 p.m.

    A ver, veamos otros lugares nevados en peligro: Alpamayo (no sé cuan accesible sea, tendré que ir), Huaytapallana, Salkantay-Ausangate, el circuito Ticlio-Anticona, no recuerdo más por ahora...

    También me precoupa, como salía en el informe aquel, que pasará con la gente que basa su negocio en el turismo, y que pasará con sus vías de acceso a las capitales cuando cada vez sean menos las visitas.

    ResponderBorrar
  2. Terrible, no?
    Realmente terrible.

    El mundo está lleno de gogonasus.

    ResponderBorrar
  3. una pena enorme porque ya fue y lo mas probable es que nunca vuelva a ser

    saludos

    ResponderBorrar
  4. El blanco que adornaba los nevados de la cordillera blanca pasará a ser solamente unos cerritos que serían opacados por el Aconcagua por el único atractivo que les quedaría: la altitud. Da pena el Pastoruri (tan temido antes por los deslizamientos y ahora hasta mis hijos pueden darse un paseo), el Alpamayo, considerado el nevado más hermoso del mundo y cuyo título pasará seguro a ser propiedad de alguno de los montes del Himalaya. Todo nuestro turismo natural echado aperder por la mano del hombre. Lamentable. Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. como el misti... siempre tenía o mucha nieve o poca nieve.. ahora tiene casi nada de nieve... y la gente ni de preocupa.. tira de gogonasus

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Uff!! ¡Lo que me costó poner hoy por aquí un comentario!

    Pues es una lástima ésto. A mí me encanta la nieve y no he podido verla en muchas ocasiones. Me gustaría algún día que aún existiera la posibilidad de poder verla.

    Debe de ser muy entretenido esquiar. Yo nunca lo he hecho pero, como sea igual que patinar me parece que... ...con sólo decir que nuestro vecino se reía de mí y de mi hermana... :'(

    Y pues así es el hombre, eso es lo que pasa: lo acelera todo.

    Aquí fue extraño porque el invierno se prolongó más de la cuenta, muy raro pero, bueno... ...es que supongo que el mundo tenía que cambiar: al igual que hubo una época de hielo, quizás ahora cambiemos a sequía... ...pero, es que seguramente el hombre acelera esos procesos.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, por lo menos la montaña se ve mas colorida :P

    Muchos dicen que se avecina un cataclismo en los próximos años... yo creo que ya estamos en el.

    ResponderBorrar
  8. Wow, impresionante el cambio que ha sufrido en unos años.

    Es una situacion sumamente triste, nadie toma conciencia de nada, que horror!

    Feliz semana!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:06 p.m.

    Bue... mejor Verde a nada. Pero igual :/

    ResponderBorrar
  10. Pucha,eso si q es lamentable,no?
    eso ya se veia venir por la forma desnaturalizada de cuidar el ambiente,y ahora q hay un ministerio del ambiente,dudo q puedan hacer algo al respecto,con los sangrones q son la mayoria de apestados en los cargos publicos.
    Que la fuerza de Gandalf nos ilumine!

    Saludines,arrrrrr!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:56 a.m.

    Tio Rinodiner, digo.. Dinorider, ¿eres tu? ...creo que si xD

    Te tengo una noticia:
    Tu sobrino regreso!

    No eres el primero en saberlo, pero ahora que ya volví dejara de derretirse el hielo jaja

    ResponderBorrar
  12. Raulín Raulón:
    La gente se irá a la nada, sin turistas se les irá su principal fuente de ingresos.

    Chepis:
    ESO!
    gogonasus por todos lados

    Jocho:
    no lo dudo

    Escarlata Mix:
    Sí pues, ahora el Pastoruri ya para nada es la sombra de lo que fue.

    Reivajss:
    ¿Por qué tantos gogonasus?

    Esther:
    El mundo está loco

    Zorro:
    Chiste cruel pero cierto, quizá algún día ahí haya un paisaje tipo tundra inclusive.

    Atitel:
    el problema es que todo queda en la intención

    GN:
    :S

    Toñito:
    Ojalá

    KRIZ!!
    SOBRINO???? CUAL! CUENTA!
    jajaja
    bienvenido amigo
    No sabía que andabas de Ice Man o algo así, bueno enterarse

    ResponderBorrar
  13. Verga si nos estamos comiendo el planeta, ya eso no tiene vuelta solo prolongación :(, aquí en Venezuela también esta pasando algo parecido :(

    ResponderBorrar
  14. las cosas malas son las que más se imitan

    :S

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:54 a.m.

    Quiero ir en unos días, por el feriado largo... luego de leer esto no se si deba, estuvo cerrado por seis meses... tal vez deba querdarme con el recuerdo del nevado que alguna vez fue. Estas son cosas por las que vale la pena llorar :'(

    ResponderBorrar
  16. Si puedes ir, ve y comparte lo que viste, a veces es bueno una sacudida

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.