miércoles, junio 04, 2008

Saqueando Machu Picchu: Yale, Berns ... alguien más?

Machupicchu 1911
Me tropecé recién hoy con la noticia "Machu Picchu fue descubierto en 1867, cuarenta y cuatro años antes de lo que se creía". En realidad eso no me sonaba a novedad, pensé que al fin se les habrían abierto los ojos a los medios y sacarían a colación la foto ésa de cuando Hiram Bingham "el descubridor oficial" llegó a Machu Picchu y se veía graffiti en uno de los muros incas del Templo de las Tres Ventanas. Ese lugar era transitado por los pastores locales que guiaron a Bingham al sitio como se sabe. Ahora oficialmente se sabe que hasta gente de la presidencia del país habría traicionado a su patria y por dinero se habría hecho cómplice de un mafioso alemán de nombre Berns que habría estado metido en faenas de saquear las ruinas antes y después de la Guerra del Pacífico, supongo en dicha coyuntura se les habría hecho más fácil saquear. ¡Qué vergüenza! Muy mal. Sólo espero que Yale tampoco salga con nuevas gollerías respecto a lo que han robado y no desean devolver. Ojo que reconozco que Bingham hizo popular el sitio pero eso tampoco justifica el lado oscuro de la cosa. Ahora a ciencia cierta nunca se sabrá que llegó a haber en esa vieja ciudadela inca. Con tanto tiempo quién sabe que tanto habrá sido saqueado en total.icon wink
Extracto de la nota de ABC
Una detallada investigación, llevada a cabo por el historiador y explorador Paolo Greer, revela que Machu Picchu fue descubierto por primera vez por un aventurero y empresario alemán, Augusto Berns, en 1867, y no por el arqueólogo de la Universidad de Yale Hiram Bingham en 1911, como se creía hasta ahora. La investigación de Greer en archivos de Estados Unidos y Perú ha desenterrado documentos que prueban que Berns creó una empresa expresamente para saquear Machu Picchu y su entorno inmediato. La empresa, conocida como Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca, contaba con el apoyo de algunos de los personajes más importantes de Perú, entre ellos el presidente del país. Los hallazgos de Greer, examinados junto con material de documentación descubierto por un arqueólogo peruano, demuestran que en 1887 el Gobierno peruano consintió el saqueo de Machu Picchu y firmó un acuerdo con Berns, según el cual se permitía a éste exportar el material y el Gobierno se reservaba un 10% de los ingresos.
Uno de los socios comerciales de Berns en la empresa fue el director de la Biblioteca Nacional de Perú por aquel entonces. Su colega de más rango (el vicepresidente de la empresa) era profesor de patología en una universidad de Lima y un coleccionista de antigüedades que acabó vendiendo su colección a un museo de Berlín.
Machu Picchu fue construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacuti, que casi con toda certeza fue enterrado ahí cuando murió, en 1471. La ciudad tenía un importante templo en honor al sol y es probable que la tumba de Pachacuti y el templo estuvieran decorados con grandes cantidades de oro, cuya mayor parte se retiró casi con toda seguridad en 1432, en un vano intento de rescatar a Atahualpa, el último emperador inca, capturado por los conquistadores españoles. Sin embargo, es concebible que Berns encontrase cantidades ingentes de cerámica de alta calidad y otros artículos que no se exigieron para el rescate.
Durante su investigación, Greer localizó una lista de 57 contactos de Berns, estadounidenses, británicos y de otras nacionalidades, y otras personas que posiblemente compraran las antigüedades que Berns o sus asociados encontraron en Machu Picchu. Pero hasta ahora no se ha descubierto ninguna lista de los hallazgos y la investigación se ampliará ahora a Estados Unidos y Europa para intentar localizar cualquier tesoro perdido de Machu Picchu en colecciones privadas y otras colecciones.
Greer ha encontrado en los archivos peruanos documentos escritos por Berns que revelan que entre 1867 y 1870 exploró Machu Picchu y descubrió varias estructuras subterráneas selladas. Antes de planear, con apoyo gubernamental, la forma de saquear el lugar, Berns predijo que estas estructuras «contendrían sin duda objetos de gran valor»: los «tesoros de los incas».
En un principio, Berns viajó a la zona para talar árboles y fabricar traviesas para un proyecto ferroviario peruano. Hacia 1870 ya había realizado una exploración preliminar de Machu Picchu. Más tarde, como el ejército chileno había ocupado gran parte de Perú durante la guerra del Pacífico de 1879-83, Berns se trasladó durante un tiempo a Panamá y puso en marcha una empresa peruana, registrada en Estados Unidos, denominada Compañía Minera de Minas Incas de Oro y Plata. Finalmente, en 1887, regresó a Perú y creó su empresa de saqueo de antigüedades, y es de suponer que volvió a Machu Picchu, aunque lo que allí encontró y luego vendió sigue siendo un completo misterio. Pasaron otros 40 años antes de que la ciudad fuera redescubierta por el famoso académico de Yale, Hiram Bingham.
La revelación de que los tesoros arqueológicos fueron saqueados, casi con toda certeza, con el apoyo del Gobierno peruano a finales del siglo XIX llega justamente en un momento en que Perú redobla sus exigencias de que le sea devuelto el material que Hiram Bingham halló en Machu Picchu (y que actualmente se encuentra en la Universidad de Yale).
Contrastes
El contraste entre el auténtico descubridor de Machu Picchu -de cuya existencia se ha sabido hace poco- e Hiram Bingham no podría ser mayor. August R. Berns era un oscuro empresario alemán que fundó un pequeño negocio de producción de traviesas de ferrocarril en Perú en la década de 1860. Compró unos terrenos cercanos a las entonces desconocidas ruinas de Machu Picchu para talar árboles de los que sacar madera. Descubrió y exploró las ruinas entre 1867 y 1870.
Hiram Bingham era un historiador, arqueólogo, explorador, aviador y político estadounidense. Hay quien ha llegado a insinuar que el taquillero personaje de Indiana Jones está inspirado en él. Bingham enseñó en las universidades de Harvard, Princeton y Yale, y fue miembro del Senado de Estados Unidos y gobernador de Connecticut. Sin embargo, hasta ahora, siempre ha sido más conocido por ser el descubridor de Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, que ahora ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que constituye una de las atracciones turísticas más famosas del mundo. Su libro de 1948 sobre Machu Picchu, «La ciudad perdida de los incas», fue un éxito de ventas. Y en el propio Machu Picchu, la pista de montaña que lleva a las ruinas se conoce como «carretera de Hiram Bingham».

16 comentarios:

  1. Anónimo9:34 p.m.

    A nuestro gobierno no le importa mucho su patrimonio... ¿Caral? La ciudad mas antigua e America y no querian auspiciar la investigacion. Tuvo que venir plata el extranjero... luego se preguntan porqué se llevan las cosas.

    (Para que tu emoticon te salga sin borde ponle [img src="direccion" border="0" /])

    ResponderBorrar
  2. ah, ese truco me funciona con las imágenes de photobucket pero con flickr no, ya lo he probado antes

    gracias

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:31 p.m.

    Siempre que entro a tu blog, aprendo algo nuevo. Con el Tío Rinodiner, digo.. Dinorider (y sigo con lo mismo xD) siempre se
    aprende algo nuevo (y).


    Por cierto, tu blog sigue igual que la última vez que pase por aquí, que paso Tío Dino? ya es hora de cambiar de look jaja Saludos!

    Cris.

    ResponderBorrar
  4. historia que no cuento asi noma.. por simple verguenza.. (como cuando en futbol nos vendimos para perder por goleada, quien recuerda?)

    ResponderBorrar
  5. dino, he analizado el codigo.. y ni es lo que dijo gamma, ni es el flickr, por un momento pense que el gif eran transparente pero con borde blanco, cosa que tampoco es.

    es que en el diseño de tu blog.. tienes que todas tus imágenes tengan bordes, quité todo el código y solo puse la imagen en tu blog en blanco.. y funciono sin bordes. (que textote no?)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:04 a.m.

    Pero siendo el CSS en cascada, tiene mayor jerarquia el tag que se aplica a la imagen misma que a la orden que viene del head. A ver prueba con:

    [img src="direccion" style="border-style:solid;border-width:0" /]

    De repente eso le hace por ser mas CSS que la orden que te di primero.

    O... arriba en el style agrega:

    .noborder
    {
    border:solid 0 white
    }

    y cada vez que tengas una imagen, añadele class="noborder". :D

    ResponderBorrar
  7. Kriz:
    No me he dado tiempo para hacer la poda respectiva, es que los tiempos tampoco han cambiado aún.

    Reivajss & GN:
    ahorita no recuerdo el truco pero antes arreglé eso, al cambiar el template olvidé reparar eso.
    Había algo más pues con eso no cambia en el clon de este blog, asumo que tampoco en éste pues son idénticos. Luego con más tiempo arreglo eso pues eso de noborder no funciona con los posts antiguos ni nuevos. Aunque creo más fácil luego hago mimicry al template de alguien que lo tenga bien, el problema es que con el marco también me gustan las imágenes.
    Gracias

    ResponderBorrar
  8. ¡Madre mía! ¡Qué fuerte!

    Y es que supongo que siempre existirá gente apañada que se aprovechará de otra...

    Pues en mi ciudad pasaba algo parecido con un material muy importante, que acabó muy lejos por un error. Luego, lo reclamaban pero, no había forma de que lo soltaran. Pero, al menos, luego nos lo prestaron y estuvo aquí unos meses de visita y ¡pude verlo! porque es una lástima ser de un sitio y no poder ver algo que está en tu ciudad o territorio, que sientes tb como tuyo, no sé... ...que simplemente por ser de donde tú eres, te hace ilusión verlo y tienes derecho ¿no? Pero, ya está, eso fue todo, no hay manera de recuperar nada. Y es que cuando alguien se hace con algo muy valioso, o hay mucho dinero de por medio, nada importa,ni si quiera los sentimientos de un pueblo ni lo que es justo, por desgracia.Ojalá vosotros tengáis más suerte en eso. Es difícil pero, supongo que no imposible.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:22 a.m.

    Me da un sentimiento de impotencia. Cuántos intereses se movieron con este asunto!


    Mi infinita gratitud contigo por ese acompañamiento por el renacer espiritual y la partida terrenal de mi padre.
    ¡Nos abrazamos!

    ResponderBorrar
  10. definitivamente este es mi blog cultural preferido xD

    ResponderBorrar
  11. de acuerdo con gamma, pero de todas que devuelvan. Igual tambien nos deberian caer algunos cientos de millones de dolares en monedas de oro de aquel barco rescatado por gringos y dinero reclamado por españoles pero con oro peruano...

    ResponderBorrar
  12. @ Esther:
    Ya ha pasado más de 100 años, honestamente no veo como podría rastrearse todo eso si no ha salido ya a la luz en todo este tiempo, seguramente está en poder de coleccionistas privados y esos no sueltan prenda asi nomás.

    @ Lully:
    Muchos malos intereses sin duda.
    Tu papá siempre estará contigo.

    @Dmoon:
    oh, muchas gracias!

    @Jocho:
    El problema es que entonces éramos Virreynato español, en otras palabras éramos una provincia española más. Eso complica las cosas.

    ResponderBorrar
  13. Si pues, y antes de ese cuantos mas??
    como decía mi abuelo,no se oye padre...
    saludos Dino, he estado desaparecida pero ya me pongo al dia ya sabes que tu blog no me lo pierdo o bueno no nos lo perdemos
    Beso!

    ResponderBorrar
  14. ESO!
    desde cuándo!

    saludos a todos por ahí!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:38 a.m.

    No se pierdan lo último: después de anunciar que contrataría abogados estadounidenses para llevar a Yale ante la Justicia, el Gobierno del Perú se echa para atrás.

    Lo cuentan con todo detalle en Noticias Arteselección. Ver el siguiente enlace:

    http://www.arteseleccion.com/ventanas/noticia/noticia.php?idioma=es&id=724

    ResponderBorrar
  16. Da vergüenza ajena, aunque no me extrañan esas cosas en el contexto dela ctual gobierno.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.