viernes, junio 27, 2008

Viaje a la Prehistoria I - Beringia, Tierra de Mamuts (2002)


www.Tu.tv
- Wild New World - I - Prehistoric America -
01 prehistoric america
- Land of the Mammoth -
EN ESPAÑOL
0802 viaje a la prehistoria Beringia tierra de mamuts03 PA1- Land of the Mammoth
04 PA1- Beringia05 PA1-BeringiaRetrociendo 14000 años en el extremo norte de América el paisaje era diferente, la Era de Hielo al capturar enormes masas de agua permitía que el nivel de los océanos estuviera mucho más bajo que ahora. De modo que entre Siberia y Alaska se levantaba Beringia, la tierra que sirvió para que grandes oleadas de animales (como mamuts, leones 25% más grandes que los africanos, hombres, entre otros) llegaran a invadir toda América. Por otro lado el clima frío, influenciado por los casquetes glaciales, convirtió la zona en una estepa con pastizales por todos lados a diferencia del aspecto boscoso de la actualidad.
06 in the present07 in the past0910 PA1- mammoth battle13 momma mammoth
11 horses12 PA1-men huntersEn ese entorno los animales pastadores como los caballos estaban en su medio, y gracias a esas mismas estepas los mamuts andaban a gusto pues por lo visto no les gustaban los bosques. Incluso los machos, de largos colmillos, se daban tiempo para torneos de lucha libre. Mientras que las hembras se aseguraban del buen estado de la cría. No obstante, a pesar de todo se han encontrado crías momificadas en el duro frío invernal, como una que no llegaba ni al mes de vida.
14 PA1- baby mammoth15 baby mamoth16 babymammoth to mummify17 baby mammoth mummy18 mammoth and musk oxen
Pero aparte del mamut, estaban los bueyes almizcleros que en el programa salen teniendo un encuentro con el temible oso gigante de hocico corto (un tío del oso de anteojos de Sudamérica).
19 giant short faced bear and grizzly bear20 short faced bear21 short faced bear facing musken oxen22 short faced bear23 short faced bear
Sin embargo, la fuerte muralla del grupo de los bueyes almizcleros puede más ... y esos cornudos animales aún sobreviven a diferencia del gran oso (que dejaba enano al oso pardo de hoy como se ve en la primera foto de encima).
24 musken oxen25 giant faced bear defeated26 PA1 - NOT your food27 MY food28 lions away!
Eventualmente el oso de hocico corto encuentra un mamut muerto para saciar su apetito, como por ahí rondan unos leones hambrientos (los "enanos" de arriba a la derecha), estos quieren su tajada también ... pero el oso es egoísta y los manda a pasear lejos.
29 lion hunting30 PA1 lion claws on bison3132 PA1 9cm long bitemarks33 bisonte de las estepas
Para suerte de los leones hay un bisonte de las estepas de grandes cuernos que "colabora" con que llenen sus estómagos. Pero no sin luchar fuertemente por lo visto. Sobre el bisonte un león deja marcas de garras, y lanza sus fauces sobre el hocico dejando marcas profundas de 9 cm, las mismas marcas que el frío de la era del hielo preservaría hasta la actualidad en una espléndida momia natural.
34 dead bison3635 saiga
Muchos fueron pero no todos sobrevivieron. Es una pena que los sobrevivientes de la Era del Hielo como el antílope saiga estén actualmente en situación de peligro crítico por la presión humana.

17 comentarios:

  1. Las capturas están en inglés pues las hice en la época que vi el documental en idioma original, no poseía aún la versión en español. En español tiene varios nombres dependiendo del país.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:54 p.m.

    Que lindo post, las imagenes, la historia, imagino que en aquellas epocas era muy lindo todo.

    Los mamuts me parecen lindos, greñuditos y grandototes.

    Imagino que muchos de los animalitos que conocemos ahora, en unos años mas tambien estaran extinguidos y solo seran un recuerdo y mas al paso que vamos.

    Feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
  3. Por lo menos todo era más limpio y puro.

    Sí, los mamuts siempre me parecieron también peluches enormes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:11 a.m.

    Tío Dino... ya hablando enserio, no has pensado ser historiador? xD

    Un saludo!

    Cris.

    ResponderBorrar
  5. :O estrenando lo nuevo en blogger draft no? xD!

    gracias por el video

    ResponderBorrar
  6. De los del vídeo, los que más me gustan son los mamuts y los carneros(de estos me gustan esos cuernos que tienen así,tan enrollados y me recuerdan al signo Aries).

    Cada animalito tiene tb su encanto, aunque yo no le encuentre ninguno a las ratas de cualquier clase (sorry, antes me gustaban, incluso tuve unas pero, luego pasó algo con ellas que me hizo detestarlas. Tengo un trauma con ellas y es que no puedo entender cómo pueden haber algunos animales que se coman a sus propios hijos... ...bueno, las cosas serán así pero ¡jolín!¡Sus hijos! ¡Qué horror!).

    Los leones... ...yo tuve cerca, no hace mucho tiempo leones. Fue en un parque temático y los tenían muy sueltos, hasta habían construido una casa para ellos y todo y se paseaban por ahí... ...sólo nos separaba un cristal de ellos. La verdad, es que imponía verlos ahí... ...en España hay un safari en el que todos los animales están completamente sueltos por un territorio y tienes que pasar en coche y no puedes salir de él. Una vez, un extranjero desobedeció a eso y se lo comió un león. Me gusta ver los leones tb pero, dan miedo.

    Y lo de los glaciares, verlos así en el vídeo,estuvo muy chulo ¡qué bonito! ¡qué lástima que parezca que poco a poco va a haber menos hielo y menos nieve! en fin...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  7. Por cierto, Dino, quise ver cómo funcionaba tu traductor, a ver qué tal traducía y lo puse en otros idiomas y pone algo así como "lo siento, no se puede traducir del español al español", quizás te vaya ahora mal o sea yo, que lo haga mal, no sé... ...pero, tenía que avisar, por si acaso.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  8. Al traductor del google, parece que le pasa eso, el otro te va bien.

    ResponderBorrar
  9. @ Cris:
    Nunca me pasó por la mente para decir verdad.

    @ Paparazzojss:
    ;)
    Me gusta más así.

    @ Esther:
    Los ratones son peores que las ratas, ellas al menos cuidan a sus crías hasta que no les queda otra que decidir entre la vida de ellas o sus crías. En cambio los ratones no se hacen líos y si tienen hambre se comen no sólo crías sino entre ellos.
    Creo que ya se arregló el problema pues ya funciona, no es lo mejor pero algo es algo.

    ResponderBorrar
  10. elvenadohijodeputa3:19 p.m.

    este post me ha inspirado a contar chistes de estos.
    ¿porque los mamuts tienen tanto pelo?
    -porque en esa época no había maquinillas de afeitar.

    ¿porque se extinguieron los mamuts?
    -porque al llegar la glaciación se
    le congelaron los huevos y no podían aparearse.

    ¿cual es el colmo de un mamut?
    -el "colm-illo".
    XD

    ResponderBorrar
  11. XD
    esa de congelárseles quizás no sería tan irreal algunos casos
    XD

    ¿y cual sería el colmo de un dientes de sable?

    ResponderBorrar
  12. elvenadohijodeputa2:46 p.m.

    pues que no pueda coger el cepillo para limpiarse los dientes XD

    ResponderBorrar
  13. joder!

    XD

    ¿y cuál sería el colmo de un ave del terror?

    ResponderBorrar
  14. nonnati3:07 p.m.

    del terror? pues ya que se habla de terror, no estaría mal que hiciera como dracula y pruebe a tirarse desde la torre de un castillo para volar XD.

    Por cierto, mamuts, mamuts, mamuts.
    ¿es que acaso no puede haber un documental de humanos? eh?
    por ejemplo: "migracion de humanos" o "beringia, tierra de humanos" o "humanos en manhattan" o "a human undertaking" etc.

    ResponderBorrar
  15. Es que los humanos no venden como un mamut.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:14 a.m.

    soy Joel, queria preguntar si tienes los dvds de Viaje a la Prehistoria.

    ResponderBorrar
  17. De estos tengo la versión en inglés.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.