viernes, julio 04, 2008

Dino Death Trap - La Trampa Mortal del Dinosaurio (2007)

0102030405
¿Qué crees que sentirías si siendo estudioso de dinosaurios llegaras a un lugar donde encontrarías un dinosaurio de dientes como cuchillos...
060708
... luego mirando encima y debajo ves otro saurio suspendido en la roca y otro y otro ...?
Dino Death Trap
Esto es Dino Death Trap ... ¡La Trampa Mortal del Dinosaurio!
Youtube Videos: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6
lost jurassiclost jurassic is no longer lost12
Este programa de National Geographic (con la calidad a las que nos tiene acostumbrados) se centra en el, hasta entonces, misterioso periodo del Jurásico Medio (165 a 155 millones de años atrás, es decir, a mitad del reino de los dinosaurios) en que los continentes de la tierra se separaron más y más. En este periodo faltaban conocerse varios de los eslabones perdidos entre los primeros y los últimos linajes de los dinosaurios. Y es justamente en medio de este revuelo que conoceremos que muchos de los famosos y gigantes reyes dinosaurios tuvieron inicios bastante modestos.
crocodilepterosaur flee151617
En lo que ahora es la Cuenca del Junggar, China, hace 160 millones de años un volcán hace erupción. La ceniza volcánica cae sobre todos. Vivas en el agua o cabalgues el viento todo tu panorama se vuelve lluvia de muerte. En medio de esto, un dinosaurio ha quedado atrapado en unas arenas movedizas camufladas por la ceniza volcánica que cae del cielo. Su desesperación atrae a un joven depredador que va tras comida.
1819202122
Es un Guanlong, el "dragón coronado".
2324252930
Entonces éste mata a la comida. Pero para mala suerte del jovencito llega otro Guanlong ya maduro que quiere comer sin estorbos así que le tuerce el pescuezo al chiquillo. Pero por las puras hizo esto .... pues el viejo ése también quedó atrapado y se lo tragó la tierra.
2627283132
Los chinitos
En este programa nos cuentan de paso que esta zona a traido varias especies nuevas como nuevos tipos de dinosaurios con placas y púas (como el de arriba, al estilo del Stegosaurus), reptiles voladores con picos con dientes (arriba a la derecha), un "raptor" nuevo (primero de abajo), a Junggarsuchus (una suerte de cocodrilo de patas largas que vivía tierra adentro, el segundo de la fila de abajo)...
33 raptor34 1m Junggarsuchus3536
... así como un Mamenchiosaurus, un enorme reptil con un cuello de 9 metros de largo (el tercero y cuarto de arriba), y un reptil parecido a mamífero que me gustó:
373839
Los Pioneros
40 Gongbusaurus414243 Yinglong the earliest ceratriceratops
Probablemente lo que haga más interesante a este sitio de China sea que se han encontrado versiones primarias de linajes que serían predominantes en la última etapa del reino de los dinosaurios muchos millones de años después como Gongbusaurus, un pequeñín pariente de los enormes dinosaurios con pico de pato (arriba a la izquierda)...
4445464748
... Aunque probablemente sea más interesante Yinglong (arriba a la izquierda) el pequeño dinosaurio que es presentado como el más antiguo pariente del enorme Triceratops de tres cuernos. En este animal se ven esbozos de muchas características que luego se verían en su enorme pariente.
4950515253
Sin embargo creo lo más interesante fue descubrir que el pequeño Guanlong de 3 metros de largo sería el pariente directo más viejo conocido del famoso Tyrannosaurus rex. El molde de la dentadura es el mismo entre otras cosas. Aunque claro, el chinito tenía las manos más grandes para su tamaño comparandónlas con las del gigante.
54555657
No es tan difícil inferir que el pequeño Yinglong fuera comida de Guanlong.
5859606162
¿Por que siendo tan pequeños sus familiares futuros de hicieron tan grandes? Supongo que la competencia.
6364656667
"Más grande, más me escapo, más tú creces, más yo crezco y te atrapo" habrá sido el asunto en resumen.
686970
Con todo algo bueno de aquella prehistórica desgracia es que nos permitió concoer más del pasado, y sobretodo del pasado de una especie muy querida. Y así como esa hay más trampas en China y otras partes del globo, puertas a varias etapas de la vida en la tierra congeladas en el tiempo.
7271

18 comentarios:

  1. Si es así, no me entusiasma ver tanto dinosaurio y, pensar que llegué a ser coleccionista de estos dinosaurios, aún conservo uno, pero me causan una sensación inexplicable al verlos agresivos contra los humanos.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. felizmente o infelizmente, los dinosaurios comedores de humanos de Hollywood nunca conocieron a nuestra especie

    ResponderBorrar
  3. I still haven't seen this one.

    Which is bad of me. I worked with at least one person in it (Dr. Dave Eberth... not sure who else is in it)

    ResponderBorrar
  4. Van a dar una cosa en Jetix qe se llama Dino King. Tienes algo que ver con eso?
    (Que hacias despierto a las 2,am?)

    ResponderBorrar
  5. uyy, debo reconocer que en medio de algún nombre de dinosaurio me he perdido, pero del núcleo de la cuestión me he enterado y sólo puedo decir que tanto para un estudioso de dinosaurios como para una persona que intenta ver de vez en cuando, esto es fascinante

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:42 p.m.

    Dino a las 2am viendo "Dinosaurios Machos Follando Dinosaurios Hembra" hahahaha ya me lo imagino... xD

    Oye.. tío Dino, no te pases ah.. ni creas que no vi tu comment que dejaste en un blog diciendo que yo llame guapo a no se quién (no te pases ah) naa, no es cierto, no te haré nada... solo mandare SICARIOS a deshacerse de la evidencia (evidencia = tu) xD así que duerme tranquilo que mañana seras un fosil mas, escuchaste?!

    yaaaa...

    Broma, broma xD :)

    Saludos!

    Cris.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:15 p.m.




    Si no fuera por el resumen no entendia nada jijiji


    ResponderBorrar
  8. @ Traumador:
    I couldn't see it on TV either. It was really well done as usual. So you worked with one of them! awesome! I liked the way they guided the audience into such a topic. I also have the Dino Mummy and SuperCroc Documentaries. In this video you can see some footage from the SuperCroc vid.

    @ GN:
    Yo soy PRINCE, no KING.
    2 AM? pensé era cerca de las 3 AM más bien.

    @ Yahuan:
    Sí, cuando por primera vez oí los nombres en latín con acento inglés estadounidense Junggarsuchus me sonaba a UYoungersuchus y así por el estilo!
    XD

    @ Cris:
    En este blog hay videos de dinosaurios haciendo eso (ver Label Walking with DInosaurs en la barra lateral). ¡Y NO ES PORNO!
    ¡Ah! es que entonces no me acordaba .... PERO ... ya me acordé el nombre ... Mateo Lynch!
    Ah.. chu.... me querías mandar por sicarios por la evidencia???? XD
    Saludos

    @ Truly:
    XD al menos algo quedó.

    ResponderBorrar
  9. http://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaur_King

    Lo que faltabaa, Master "the-king-formerly-know-as-Prince"...... Dinosaurios Apokemonizados.

    ResponderBorrar
  10. XD
    ¡qué no sacarán los japoneses!

    ResponderBorrar
  11. Definitivamente debo volver con más tiempo para verlo con detenimiento... por España ya son tardías horas...

    de dónde sacas estos materiales tan COJONUDOS!?!?!

    ResponderBorrar
  12. @ GN:
    sí, sus casas son chiquititas, al menos para el promedio local.

    @ Fujur:
    Sí, sumando las horas de diferencia, ya era hora de que estuvieras contando velociraptors.
    Yo no los saco, ellos vienen a mí. Se supone que tocaba el segundo video de Prehistoric America pero preferí poner uno con dinosaurios.

    ResponderBorrar
  13. Cuando vi el guanlong en el vídeo, por primera vez, pensé: -¡Anda! ¡Un dinosaurio hippie!

    ¡Je,je,je! Pero, me encanta su nombre, guanlong.

    Bueno, sí, y gracias a este tipo de desgracias, se puede saber más.

    Yo hace poco estuve en un museo chulísimo. Pude ver en primera persona esqueletos de dinosaurios. Eran impresionantes, grandes... ...me gustaba cotemplarlos. Fue una maravilla verlos en 1ª persona, no sé si serían verdaderos o reproducciones pero, aún así ¡impresionante! No entiendo mucho de dinosaurios pero, me gustó contemplar aquello y otras cosas de allí ¡Qué lástima no haber tenido una cámara a mano! Pero, gracias a ti, algo más sé :) Eres inigualable contando cosas de estas.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  14. sí, medio vanguardista el look del dinosaurio aquel

    Creo que a los chinos les gusta meter "long". También está Yinglong

    ResponderBorrar
  15. ¿Oye ese mamífero robusto que acaso no es el Rapenomamus? Le gustaba zamparse dinosaurios bebés, creo...

    Saludos, buen especial ;)

    ResponderBorrar
  16. No puede haber sido pues Repenomamus era un mamífero del cretácico y este chino es un reptil parecido a mamífero, en el programa lo presentan como un mammal like reptile, no dicen su nombre a diferencia de los otros.

    Pero sin duda tiene más aspecto de mamífero que de reptil.

    ResponderBorrar
  17. Reucerda también que este programa está ambientado en el jurásico.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.