sábado, agosto 16, 2008

Viaje a la Prehistoria V - El Serengueti Americano (2002)


www.Tu.tv

- WILD NEW WORLD - V - PREHISTORIC AMERICA -
Serengueti americano
- AMERICAN SERENGETI -
- EN ESPAÑOL -
mamuts en Denvermammoth migrationamerican Serengetimammothmammoth and wolf
13000 años atrás la vida en las praderas del norte del continente americano era diferente. Habían los sagaces y los de reacción más lenta... como los grandes mamuts de Columbia que entraban a los estanques para acabar varias veces atrapados y atraer lobos hambrientos.
bisonmammothmammothpoor prairie dogmammoth
Naturalmente también había animales pequeños como los perritos de las praderas que aún sobreviven en sus galerías subterráneas desde las que se podían ver los pasos de las grandes manadas de bisontes .... y de las grandes patas de los mamuts de Columbia que para ellos habrá sido mismo terremoto ¡pobre perrito de las praderas, quedó enterrado!
mammothmammothmammoth battlemammoth battlemammoth battle
Actualmente aún sobreviven frutos diseñados para ser alimento de los grandes mamuts .... pero entonces, aparte de comer bastante, al menos los mamuts machos solían entablar luchas por ganar derecho a aparearse. Nomás que hubo algún par que tuvo la mala suerte de trabarse y así con los colmillos enganchados acabaron muriendo juntos. ¡El colmo!
mammoth battlemammoth battlemammoth battleproghorncheetah
Así como ahora hay frutos que parecen que se quedaron con el diseño del pasado aún hoy en América del Norte sobrevive el berrendo, un "antílope" de un antiguo linaje (pariente de las jirafas) del que es último representante. Estos animales son los más veloces de las praderas, sin embargo hoy en día no tienen nadie capaz de perseguirlos. Pero evolucionaron hasta ganar esas velocidades porque en los tiempos de la Era del Hielo tenían que escaparse del veloz chita americano (gato pariente del puma).
coyoteshort faced bearmammoth and horseslionlion
También habían otros depredadores menores de hoy como los coyotes, a quien facilmente un oso de hocico corto podía espantarle de la comida..
lion and zebrashort faced bearshort faced bearshort faced bearshort faced bear
Por otro lado estaban los leones, que fácilmente podrían habérselas ingeniado para degustar un bisonte o alguno de los caballos parecidos a cebras que en aquellos tiempos vivían en América. Y seguramente cerca también andaban los grandes osos de hocico corto dispuestos a usar su gran tamaño de modo disuasivo, y es de esperar que no siempre tuvieran suerte en robarles la comida a otros.
short faced bearbisonbisonshort faced bearshort faced bear
Un oso así de hambriento pudo haber caido fácilmente en una de las tantas trampas escondidas en la pradera.short faced bear short faced bearUna cueva subterránea muy escondida cobró víctimas generación tras generación: bisontes, mamuts, etc, y con ellos sus depredadores. Sin embargo no todos los que caían en lo profundo de la trampa morían sin luchar por salir, en las paredes de la antigua cueva mostrada se ven huellas del oso que usando sus garras tenía la esperanza de poder salir de su situación. Miles de años después un fósil nos hablaría de su fallido intento de escapatoria.
mammothmammothmammothmammothmammoth
Pero ni el mamut, ni el león americano, ni el oso de hocico corto, ni varios otros animales podrían contra el nuevo cazador que cada vez se infiltraba más en sus dominios. Las huellas de la llegada del hombre están por todos lados.
men have comehuntermenmenmen
menEs curioso que algunas de las construcciones supervivientes de los primeros americanos en el norte del continente sean un tanto parecidas a algunas que aún se ven en los Andes hoy en día. Me pregunto si se deberá a que sus autores comparten raíces en la prehistoria.

11 comentarios:

  1. Sabes? me encantaria ver un zoo con todos esos bichos, aunque supongo que abarcaria el terreno de una ciudad entera no?.... En todos lados se ven animales y costumbres parecidas no? Interesante tema
    Beso

    ResponderBorrar
  2. los perros de la pradera siempre me parecieron ratas!!!! aahhhhhhhhhhhhhhhhh

    y habian leones??? interesante, en "la era de hielo" los mamuts se ven mas agiles xDDD

    mis favoritos son los bisontes

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:32 p.m.




    Jajajaja, basando mi comentario en el de Jocho que baso el de él en la "era de hielo" digo que mi preferido es el mamut :P

    Pero me da risa que de tanto pelearse esos mamuts terminaron muriendo unidos jajaja.. pobechitos



    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:48 p.m.

    Fue refrescante este pequeño viaje a la prehistoria xD

    De alguna forma tu haces que sea entretenido, saludos tío Dino!

    Cris.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:43 p.m.

    Me atemorizaría haberlos visto y encontrármelos face to face. Son muchisimos los animales con los cuales hemos acabado, somos depredadores porque en muchos casos o eran ellos o el hombre. Sin embargo, no dejan de ser hermosos.

    Un abrazo cálido!

    ResponderBorrar
  6. Ése jocho y lo de los mamuts galopantes no, otra vez no por favor... a lo sumo se movian todos desesperados como los actuales elefantes cuando quieren correr pero sus rígida anatomía se lo impide.

    Ése fósil de los mamuts trabados debe de ser único, no es algo que se fosilice todos los días, creo.

    ResponderBorrar
  7. @ Jassy:
    Creo que sí, son tantos animales que tenerlos con lo mínimo de comodidad ameritaría un zoológico mucho más ambicioso de lo que hayamos visto hasta ahora.
    Sí, eso del final me recordó un poco a esos montículos de piedras como torrecitas que se ven al costado de algunos caminos de la sierra.

    @ Jocho:
    Antes se solía decir que los leones americanos por el sur llegaron hasta Perú, aún recuerdo una edición antigua de National Geograhic que mostraba en una ilustración a unas leonas con un armadillo gigante en la sierra peruana.
    Pero hace algún tiempo se puso en duda eso. Yo personalmente no estoy muy seguro al respecto.
    XD
    En La Era del Hielo la novia de Manfred el Mamut se pone hasta de cabeza como si fuera zarigüeya.

    @ Truly:
    Como la salsa, quien a bala acaba con bala termina, o algo asi creo que dice.
    En este caso por meter colmillo le metieron lo suyo también.

    @ Cris:
    gracias tío, la idea es no hacer ver esto como algo mecánico y aburrido.

    @ Lully;
    Lástima que hayamos perdido tanto animal simpático, aunque muchos de ellos hubieran muerto igual, no eran compatibles con nosotros y tarde o temprano hubieran desaparecido.

    @ Chico Troodon:
    De hecho, un fósil único. No sé de otro hallazgo de mamuts que haya sido encontrado así.
    Los Mamuts que galopan sólo son de 10000, esa película de hace poco que nunca llegué a ver en el cine.

    ResponderBorrar
  8. ¡Jolín! ¡Qué bárbaro el que dos mamuts fueran capaces de morir así! Tb es sorprendente eso de los dientes de los mamuts que una vez desgastados ¡podían volver a salirles hasta 6 veces! Ojalá pudiera pasar con nosotros lo mismo, que una vez que se nos caen los dientes de leche y nos salen otros, como estos se nos caigan... ...la verdad es que estaría bien, y así ya no tendrían por ejemplo, que existir las dentaduras postizas y dientes postizos.

    Sobre el osito del final, pobrecillo, no encuentra comida por ningún sitio y al final... ...eso sí que es tener mala suerte.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  9. ¡bueno fuera! ¡no habría viejitos con dentadura postiza!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:39 p.m.

    quietorrrrrrrrl,LOS PERRRITOS DE LA PRRRRRRRRRRRRRRRADERRRRRRA,XD era una broma.

    ResponderBorrar
  11. Si a los ratones de hoy les fastidian con los ratones, quizás a los mamuts les fastidiaban con ... perritos de las praderas!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.