jueves, septiembre 25, 2008

Silenciando genes

Me gustó leer en Ciencia sobre los trabajos de Thomas Tuschl de Alemania. En resumen, este señor ha trabajado en base a observar que en ciertos mamíferos la evolución les concedió la capacidad de interferir el trabajo habitual de su propio ARN para combatir virus y otros indeseados; de modo que él vio eso y consiguió bloquear artificialmente un proceso llamado transcripción. ¿Cómo se come eso? Nuestro código genético (por medio del ADN) "se muestra al exterior" y "funciona" a través de proteínas, pero para hacer esto necesita un ARN que sea mensajero en el proceso. El señor Tuschl bloqueó ese paso del ARN y con ello detuvo la cadena.
En otras palabras cambiar el futuro. Dicen que servirá para mejorar la lucha contra el cáncer y más bla bla bla, pero de algún modo me late que no faltará algún loco que querrá hacer algún XMen de seguro en el futuro. Por decir lo menos.

7 comentarios:

  1. Es de esperar que algún científico intente manipular genes para rear seres o superhombres. Yo sigo con mi momento cumbre de la película de Jurassic Park en la que Goldblum le decía al científico "antes que se de cuenta que tenía entre las manos, lo empaquetó en una caja. No hubo responsabilidad", es decir, que hay cosas que se pueden hacer pero hasta que punto es ético hacerlo. Esto que mencionas va a traer adelanto para el combate de enfermedades como el cancer y otras de carácter genético, pero ¿acaso vamos a necesitar de una eutanasia gratuita para morirnos? ¿a partir de que edad es válido aplicar estas tecnologías? me contaron la historia de un niño que murió por una leusemia, pero esta también la puede padecer un anciado nonagenario en la que ya el cuerpo le pide un descanso. le tememos a la muerte, pero ya a cierta edad el cuerpo se te fatiga, y buscas a la muerte a gritos. Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, Dino, aquí hay un tema, aunque lejano, pero relacionado de uno de mis blogs favoritos: Etiqueta
    http://danielmercadosj.blogspot.com/2008/09/curar-la-homosexualidad.html
    No tiene pierde.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:07 a.m.

    Otra frase: "Solo porque puedes, no quiere decir que Debas".

    ResponderBorrar
  4. Yo aquí, recordando viejos tiempos con esto del ARN y ADN... ...se me ha olvidado más de lo que creía.

    A mí me han dicho que el riesgo es que se eliminarán enfermedades y aparecerán otras nuevas; no sé si será verdad pero, parece lógico y un proceso normal sino, viviríamos eternamente y eso no sería muy rentable.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  5. @ Escarlata Mix:
    Creo es otra muestra de la sobrevivencia, aunque solapada, de la ya conocida medieval historia de la búsqueda de la inmortalidad.
    Interesante artículo, aunque que yo recuerde eso no está en la lista de las enfermedades. Curar algo que no es enfermedad suena extraño. Pero sin duda considero que cualquier familia que tenga que afrontar eso debiera pedir apoyo profesional.

    @ GN:
    Pero en la práctica ...

    @ Esther:
    Pero vivir mucho y no tan mal sé que a algunos les atraería.

    ResponderBorrar
  6. Odiaria ver a mi hijo enfermarse a corta edad, no sé si de poder elegir un niño sano de antemano podría hacerlo.
    "Gattaca" me hizo pensar que si esto de la manipulación de genes está al alcance del público, quien da más, obtiene más y será mayor la diferencia entre ricos y pobres.

    ResponderBorrar
  7. Así será sin duda, dudo que por buen tiempo esa tecnología futura vaya a ser asequible a las mayorías, la gente pobre seguirá igual viendo como quien tiene dinero puede cambiar su futuro mientras que ellos no tienen más que seguir con más de lo mismo.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.