viernes, octubre 10, 2008

FUTURO SALVAJE 200 Millones de Años en el Futuro

Previamente en Futuro Salvaje ... una extinción masiva había golpeado la vida en La Tierra 100 millones de años adelante pero ahora ...

www.Tu.tv
The Future is Wild - 200 Million Years in the Future
- En Español -
futuro salvaje dentro de 200 millones de añosvolcanoHan pasado 100 millones de años desde el anterior episodio, la furia de una masiva explosión volcánica que expulsaba gases tóxicos y bloqueaba el paso de la luz solar más un visitante del espacionuevo mundo exterior significaron un duro golpe para mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. Los grupos actualmente dominantes se extinguieron y la vida tuvo que recomponerse con los generalistas resistentes que sobrevivieron a la tragedia; de modo que el planeta será de los descendientes de esas criaturas. La Tierra también siguió cambiando, todos los continentes se volvieron a unir y 200 millones de años es tiempo de sobra como para generar todo un .... Nuevo Mundo.
juntos de nuevoNeopangeaalles zusammenSilverswimmers Crustafinesocean flish volamar
Mar Global
ocean flish volamarocean flish volamarAl haber un único continente hay un único mar también y que haya marcadas diferencias entre las diferentes zonas del mar sin que haya muchas corrientes marinas conlleva a generar temporales muy feos. ¿Se imaginan huracanes que van más de 400km/hora? calamaris rainbow squidComo para sacar volando todo sobre el mar. Hablando de volar, calamaris rainbow squidcon la extinción de las aves tras los hechos de 100 millones de años atrás, quienes asumen su papel en la naturaleza son unos peces voladores (volamares). Estos peces pescan (suena raro decirlo) a cortejolos descendientes del plancton, que a su vez han crecido, se han diversificado y tomado el antiguo rol de los peces de la actalidad. Pero a su vez los peces voladores del futuro son depredados por un raro y enorme calamar capaz no sólo de mimetizarse con su ambiente sino de usar su habilidad de manejo del color para simular ser la presa del volamar y de este modo engañarle y cazarle. Sin embargo este calamar maestro del color tendría que enfrentarse a un superviviente de la antigüedad, un tiburón... Que en 200 millones de años habría desarrollado la tecnología de la bioluminiscencia para comunicarse mejor y tener un mayor dominio de la técnica de detección de su presa.
tibolux sharkopathinvisibleGOTCHA!rainbow squidcave
Gran parte de los supervivientes acuáticos fueron los que originalmente vivían en lo profundo de las cuevas submarinas, no obstante con todo el movimiento de placas continentales no era raro que muchas cuevas tuvieran salida tierra adentro.
vermiescuros y megafauces gloomworm vs slickribbonme escapose escapóal exterior
¿Qué encontraría alguna de esas criaturas acuáticas al asomarse a tierra firme en aquel entonces?
El gran desierto central
garden worm gusano jardinero90% es desierto6000km de desiertotermiteros
Al ser un único continente la mayor parte de su territorio estaría muy lejos del mar y sin acceso a humedad, de modo que el 90% de la tierra firme es desierto. Algunos gusanos se han aliado con algas para ayudarse mutuamente a sobrevivir.
termiterotermiterotermiterotermitero
Esto no escapa de la vista de las descendientes de las termitas que en el futuro habrían mejorado su organización hasta el extremo de cazar gusanos para quitarles sus algas con el fin de cultivarlas en sus enormes termiteros en medio del desierto. ¿Cultivar la comida? Actualmente ocurre ya, por si acaso.
arrastrado por el huracán tierra adentro¡FUERA DE MI PEZ MUERTO!¡FUERA DE AQUI! RAUS GEH!saltando sobre el pie musculosoherbívoro
El desierto de sombra
Nunca faltan las zonas más áridas que otras. flor imitando a la presaSALTAROL desert hopperpúas carnívorasSin embargo los temporales marinos llevan agua y peces muertos a donde comida es lo que más escasea. Esto sería aprovechado por insectos y sus crías como fuente de alimento y por plantas para usarlas como medio de diseminación de semillas y en otras como abono para su descendencia. Quizá lo más llamativo es el caracol saltarín que usa su pie musculoso para desplazarse como un canguro (ahorrando el agua que tradicionalmente gastaba en su baba) y de paso evitar caer en las púas de las plantas carnívoras.
liquen gigante del bosque3 billones de años de evolucióntentáculos cazadoresCALABON squibbonvolabrí perseguido
El bosque del norte
En medio de tanto desierto el noroeste del continente único, gracias a un constante flujo de nubes y lluvias es un bosque húmedo donde se puede encontar al mayor animal terrestre de su tiempo. CALAFANTE megasquidVOLABRI forest flish - no soy un aveAsí como 100 millones de años atrás los pulpos ya habían hecho más que sus pininos en tierra firme, 200 millones de años en el futuro el calafante (un calamar de tierra gigante) avanza sobre sus 8 columnas de músculo, siempre con sus tentáculos accesorios listos para cazar algún desprevenido. Incluso algunos hongos parásitos usarían la gula de este animal para viajar gratis y así colonizar nuevas zonas donde podrán atrapar presas como los peces voladores de los bosques: los volabríes.
jugando a perseguir presael grandulón atrapa al perseguidor y se acaba el juegoél se comerá al pequeño jueguetón que tiene en sus tentáculosfamilia al rescate del pequeñole bombardean para que suelte al pequeño
SQUIBBON calabón, inteligencia en los árbolesPero allá en los árboles también viven los calabones, calamares de los arboles del lejano futuro, ágiles, sociables y con una rara inteligencia. Siempre se ha hablado de la inteligencia de estos moluscos, pero ... ¿hasta donde podrían llegar 200 millones de años en el futuro? ¿y más allá?

13 comentarios:

  1. Anónimo10:11 a.m.

    Vaya! Con lo que ha cambiado en planeta en 200 millones de años atras no me extraña que en el futuro sea asi o incluso mas sorprendente. Pero tengo una duda ¿Podra sostenerse el calafante ese gigante en tierra? Me parece a mi pero un invertebrado tan pesado moriria axifisiado por su propio peso.


    Por cierto, llevo viendo este blog desde hace mucho tiempo pero nunca me habia animado a comentar. Enhorabuena por ti Dinorider, este blog es de los mejores.

    ResponderBorrar
  2. Hace algunos años vi ésta serie a través de Discovery Channel y me impactó. No es que sea tan crédulo como para haber aceptado a pie juntillas todo lo que ahí se expone, ya que son solo posibilidades, pero la idea que quedó grabada en mi mente es como los seres más especializados o evolucionados (vg. los mamíferos) se vuelven por otro lado, menos resistentes a los cambios repentinos en su hábitat. Y me dió algo de pena ver el triste final que le auguran al último mamífero sobre la tierra, que, al igual que los productores del programa, yo también opino que será un roedor.

    Unos meses atrás conseguí los DVDs del programa en una galería del Jirón Quilca, están en la traducción española, eso es lo único que no me agrada.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Sorprendente!!!

    Bueno y ahora a recordar los nombres:

    -volamar y volabrí (aladores del mar y de bosque respectivamente)
    -calafante (megacalamar)
    -insecto rastrero, el insecto efímero que solo vive para poner sus huevos en los volamares arrastrados al continente, te faltó mencionarlos. Su larva la llamaban gusanobro.
    -tibolux (golpeador)

    Y yo lo recordaba como 300 millones de años, no 200 :O en fin en el DVD todo cambia, supongo. Pero mis favoritos de lejos son los calabones (calamar+gibón) el calafante me hacía recordar una criatura del mundo de HeMan creo XD

    ResponderBorrar
  4. Yo estoy super de acuerdo con Anonymous :))) Eres super bueno explicando cosas de estas y digas lo que digas, para mí eres un super Master, y muchos maestros no tienen por qué saberlo todo, es imposible y hay tantos tipos de maestros... ...aunque pensándolo bien, todos podemos ser maestros de la vida, pero, a nivel específico, en esta materia tú eres genial :))) Inigualable.

    Vi esos insectos, como estoy ya tan atontada no sé cómo les decían en el vídeo pero, esos que construían casitas con ventanas en lo alto ¡Era alucinante! Hasta aire acondicionado tenían ¡Vivían casi como verdaderos marqueses! Salvo el aspecto, en inteligencia no debería de faltarles mucho para llegar a la inteligencia humana.

    El espectáculo que formarían los calamares a la hora de aparearse con el color, debería de ser precioso y mágico verlo en directo.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  5. @ Anónimo:
    En el programa se hacen esa misma pregunta y hacen referencia a la adaptación de la musculatura del animal para desplazarse, primero de un modo algo rastreo y luego ya "erguido" ... incluso muestran como sería físicamente posible su locomoción, ésta muy bizarra, que yo sepa no hay nada que deambule así.
    Me pareció curioso que pusieran justamente el hecho de ser invertebado como una ventaja, yo hubiera pensado más bien que ser vertebrado a esa escala en tierra firme es más ventajoso.
    Gracias por ¡regresar! entonces y por tus palabras que me son motivantes. Siéntete libre de dejar tus aportes y comentarios siempre que gustes. Muchas de las cosas que ves en este blog son fruto de gente como tú que llega y me dice "¿ya viste esto?" o "¿que te parece esto?".
    Bienvenido y siempre ven cuando puedas. Y si me saludas mejor. ¡jajaja!

    @ Filósofo Urbano:
    ¿Sabes? justo esta semana salió la lista roja de la IUCN y parecía sacado de los primeros 2 capítulos de este programa, hablan de la "crisis de los mamíferos" y del destino de la Amazonia. Creo que la moraleja del programa es que el planeta está vivo y si no lo cuidamos su potencial evolutivo perderá mucho de un potencial gran futuro.

    @ Chico Troodon:
    En esta edición para el DVD le dicen "escaraplano" al "insecto rastrero" y "necorboro" al "gusanobro".
    No estoy seguro pero a mi me suenan los nombres que tú dices. Será cosa del DVD.
    A mi el calafante me recuerda en algo a cuando Cringer, el tigre de HeMan, se transforma en Battle Cat.

    @ Esther:
    Todos podemos ser maestros y aprendices en algo. Sólo busco compartir cosas que veo y me resultan fascinantes.
    En el video a esos bichos les decían "teramitas". Listos en lo suyo.
    Sin duda sería mágico ver un ser vivo haciendo tanto despliegue de color en el auga.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:43 p.m.

    Ya entendi porque censuraron la ultima parte de "The Time Machine"... este tipo de posts me deprime... Mira todo lo que va a pasar cuando ya no esté aqui.

    ResponderBorrar
  7. Futuro salvaje, sí, ecuerdo esa serie, fue emitida en España hará ya bastante, me parecieron muy interesantes sus propuestas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:06 p.m.

    la peli de bilologia
    :)

    ResponderBorrar
  9. Estoy volviendo a ver la serie, es muy bonito recordar cuando la pasaban por discovery channel, recuerdo ir a casa de mi vecino porque el tenía televisión por cable.
    No distamos mucho de extinguirnos como especie, al ritmo que vamos, falta poco. Me ha entrado la nostalgia el visitar tu blog.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.