domingo, noviembre 09, 2008

El regreso a las aguas

delfin japonés 2006 Atávico - tiene 4 patas
Sí, el delfín del costado tiene 4 patas pero de eso no es exactamente la historia del post de hoy. ¿O quizás sí?
Tuve la oportunidad de almorzar en un sitio local donde tienen delfines que nadan frente a las mesas de uno, separados por una pared transparente que permite ver a los simpáticos cetáceos mientras están zambullidos. También hay un nivel superior donde se ve mejor cuando saltan sobre la superficie. Son animales muy bellos y aunque es bonito ver como generan amor y admiración en los niños, no podía evitar pensar si no hubiera sido mejor que esos delfines nunca hubieran llegado y hubieran seguido en mar abierto.
family treemesonyx
El árbol familiar de los delfines
Es bueno ver que los encargados obsequien información sobre los animales en folletos, pero pude ver que cuando hacen su reseña de la evolución de los cetáceos están ya desactualizados. Ponen a Mesonyx (arriba a la derecha), un animal con pezuñas pero aspecto de lobo, de hace 50 millones de años como ancestro de ellos, pero no, ya se sabe que eran sólo grupos parientes así como con los grupos de los hipopótamos, caballos, etc.
No entraré en detalles pues ya wikipedia tiene un artículo sobre la evolución de estos animales desde cuando su antepasado terrestre se hizo acuático. Y ya alguna vez les presenté al Ambulocetus, la "ballena que caminaba" así como a Basilosaurus, uno de los ejemplos de los monstruos que alguna vez fueron los cetáceos.
pakicetus swimsPakicetus
Pakicetus, un pionero
En resumen hay aún muchos fósiles por encontrar pero lo que se sabe es que algunos animales, en su mayoría carnívoros, con pezuñas se buscaron la vida en el mar, como los del grupo de Pakicetus (que 53 millones de años atrás tenían dientes como de tiburón). También había herbívoros como el pequeño Indohyus de 48 millones de años atrás que comían algas al parecer. Así que hay quienes dicen que las ballenas pudieron también hacerse carnívoras en el agua. Sea como fuere la mayoría de fósiles muestran animales carnívoros y no herbívoros. Curioso que actualmente los animales con pezuña, sus parientes vivos, tiendan más a ser vegetarianos que omnívoros.
indohyusindohyus skeleton scale
Indohyus el vegetariano
En la familia también estuvo Ambulocetus ("la ballena que camina") de 3 metros de largo y que hace 50 a 49 millones de años atrás aún tenía las fosas nasales en el hocico como la mayoría de animales terrestres.
Rodhocetus
Rodhocetus
47 millones de años atrás Rhodocetus con sus patitas de Artiodáctilo, ya era un pezuñento marcadamente acuático y tenía las fosas nasales más subidas.
Georgiacetus its hips don't lie
40 a 38 millones de años atrás Georgiacetus de patas grandes demostraba que sus caderas no mentían al momento de impulsarse en el agua, aún no había la clásica cola de ballena de hoy.
38 millones de años atras el largo Basilosaurus de patas traseras diminutas y Dorudon zurcaban las aguas con un aspecto ya reconocible de ballena. Pero aún no eran tan listos como los cetáceos de hoy mirando sus cerebros.
Squalodontoidea
Squalodon
Para 33 millones de años los odontocetos (el grupo del delfín y el cachalote) como Squalodon ya tenían sistemas de ecolocación
mammalodonJanjucetus & shark ... surprise!24 millones de años atrás había ballenas "barbadas" con dientes como Mammalodon (izquierda), a diferencia de las de hoy que no los tienen.
Parece que al inicio las ballenas tenían una dieta no tan especializada como hoy considerando por ejemplo a Janjucetus (derecha), una ballena con ojos grandes, barbas y dientes grandes de entonces, sus parientes de hoy comen plancton.
KentriodonJustamente alrededor algo más de 23 millones de años atrás los Kentriodon, unos "delfines" de la antigüedad aparecieron con sistema de ecolocación y todo eso. Al parecer se hicieron bastante comunes 14 a 16 milllones de años atrás hasta que unos 10 a 12 millones de años atrás aparecieron los primeros delfines "modernos" y les fueron quitando todo el terreno a los antiguos.
Brachydelphis mazauiY no podía dejar de mencionar que Perú dio la vida a delfines muy raros Inia geoffrensiscomo el Odobenocetops con cabeza parecida a la de una morsa, o los contrastantes Brachydelphis mazeasi (Pisco, 12-15 millones de años atrás, a la izquierda) de hocico corto y el Pliopontos littoralis (4-5 millones de años atrás) de hocico alargado.
Y para que no se quejen los bufeos del Amazonas, sus parientes ya rondaban las aguas desde hace algo más de 5 millones de años atrás.
Tantos millones de años de evolución para que luego los humanos los ataquen hasta por macabra estupidez.
nasal transition

12 comentarios:

  1. los primos de los delfines parecen caballitos

    ResponderBorrar
  2. Jajajaja es cierto!
    Ahora siempre que vea delfines me recordaran a caballitos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:28 a.m.

    Gran entrada, dinorider. Me has enseñado muchos géneros de cetaceos que no conocía.

    Más que caballos parecen otra cosa. El Rodhocetus tiene toda la pinta de un cerdo (sin ofender).

    ResponderBorrar
  4. Dinorider me encanta la entrada. La evolucion de los cetaceos es un tema que me gusta.
    Darkrosalina, no creo que ofendas al Rodhocetus pues los cerdos son parientes de sus antepasados. Yo creo que se sentiria orgulloso y todo XD

    ResponderBorrar
  5. por algun motivo me imaginé que en ese restaurante vendían platos hechos a base de muchame (una amiga probó hace años y me dijo que sabe FEO)...

    genial la evolución de los cetáceos (y mas aun que reivajss no haya dicho "primero!"... le habrán hackeado la cuenta???)

    salud!

    ResponderBorrar
  6. @ Reivajss y dmoOn:
    A mi más me hicieron recordar a un añuje o agutí de la Amazonía.

    @ Darkrosalina:
    Sí, el Rodhocetus me pareció también una suerte de cerdo o Entelodon.

    @ Guanlong:
    ¿Orgulloso del cerdo, su tío el Rhodocetus?
    XD

    @ Jocho:
    Nunca he querido probar muchame, me lo impide el sentimentalismo.
    Lo de Reivajss creo es porque en el post anterior (el del tiburón Megalodon) él gritó "¡PRIMERO!" pero era el segundo.

    ResponderBorrar
  7. ¿Hay delfines con cuatro aletas? :O

    Yo no sé... ...los he visto alguna vez en el agua, moviéndose... ...casi siempre en cautividad.

    Sí que había hace años, uno salvaje, por San Sebastián, una ciudad por el norte de España, en la costa cantábrica, en la Comunidad del País Vasco, que se hizo amigo de los humanos. Estaba libre por el mar pero, a menudo tomaba contacto con los humanos, se iba hacia la playa para que le dieran comida. Se ve que debería de ser un delfin viejo, a lo mejor. Le llamaban Paquito. Una bonita historia de amistad o de ayuda entre dos especies distintas. Pero, el pobre ya se murió.

    Son muy bonitos los delfines. Quién lo diría, ¡que tuvieran antepasados que pudieran andar!

    Siempre me dejas alucinada con lo mucho que sabes: yo no te llegaría ni aún intentándolo a la suela del zapato pero, me gusta cómo explicas. Eres uno de los profesores mejores que he tenido, a parte de la profe que tuve de biología. Aunque fuera incapaz de aprenderme todo eso, siempre me quedo con una idea. El profe ideal no sólo debe de enseñar y ser paciente, sino de motivar, de despertar interés. Creo que tú tienes capacidad de hacerlo. Hay profes con los que da gusto ir a clase, aun aunque no se sea brillante. Me ha pasado pocas veces, porque normalmente lo que muchos quisiéramos sería el que nos dejaran tiempo libre... ...pero, alguna vez me pasó que fui a un sitio de buen ánimo. Quizás serías tb un buen profe.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Son raros, pero a veces el gen de las 4 patas se manifiesta en los delfines, como en el japonés de la foto.

    Me gustó la historia de Paquito.

    Gracias por tus palabras, sólo me gusta compartir con ustedes y me alegra si les gusta.

    ResponderBorrar
  9. Buenos los datos d los delfines peruchos.

    ResponderBorrar
  10. ¡claro! imposible olvidar a los compatriotas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:31 p.m.

    el roduceto parece una rana extraterrestre no me gusta ese diseño, es muy feo y esta muy alejado de lo que es realmente un roduceto

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.