domingo, diciembre 14, 2008

Cosa de Patas .... Gogonasus, Ictiosaurios y Otros "Rebeldes"


James Newton Howard - Inner Sanctum
walking with devonian fishibians
Walking with Fishibians
Dunky: Come back to the water if you're half fish! GRRR! Nobody makes fun of me! neither a ... Gogonasus!... HEY! I'm talking to ...
Fishie: I tawt I taw a fishy tat! that's true! that's true! but fishy tat has no fishapod skills like me and will go BOOOOOM!!!
gogoskullgogocloseupgogonasus by brian, who's brian? can't remember!
¡GOGONASUS!
XD

gogonoduleNo hace tanto tiempo atrás comenté que me hacía gracia el nombre del Gogonasus***. Éste era un pececito del Devónico (380 millones de años atrás) de Australia con características encontrables en animales cuadrúpedos terrestres. Por cierto, la imagen de arriba la hice yo, es más metafórica, para mostrar que dejando atrás las limitaciones del ser sólo acuático, estos animalitos pudieron acceder a posibilidades vetadas para sus parientes que se quedaron en el mar por más grandes y poderosos que aquellos hayan sido. Ah, lo del costado es un Gogonasus asomando la cabecita desde su roca.
fisharms
Es curioso que desde que publicara ese post hasta ahora hayan sido presentado mediáticamente varios nuevos integrantes de este grupo de animales con los que se puede ver cómo la naturaleza ensayaba varios modelos para dotar a un pez con aletas de los ingredientes para producir los huesos del brazo, antebrazo y las falanges.
tiktaalikTiktaalik moved it moved it!Tyler Keillor's tiktaalik
Probablemente uno de los peces más interesantes fue el Tiktaalik (375 milones de años atrás), que hasta tenía hombros, codos y muñecas, y podía mover el cuello independientemente de su cuerpo a diferencia de los peces convencionales como los que comes o tienes en tu pecera.

... ¡Y que encima tiene canción! (Your Inner Fish - Tu Pez Interior)
new scientist cover on fishibiansfishies
Esta gráfica de New Scientist es de marzo de este año pero de hecho que se quedó corta con todos los hallazgos que se han dado a conocer; sin embargo, es una buena muestra general del cómo la evolución toma forma.
Nature Panderichthys digitsGracias a la ayuda de la tecnología actual y a los nuevos hallazgos, como Panderichthys, se conoce que los dedos no fueron novedad de los tetrápodos (los 4 patas como nosotros) sino que ya podrían ser rastreables en las estructuras radiales (equivalente a nuestro hueso radio del antebrazo) de estos peces, que eran como una suerte de deditos no articulados. Nature tiene harta información, videos y cosas relacionadas en su página "La aleta pectoral de Panderichthys y el Origen de los Dedos".
Es curioso que así como la naturaleza ensayó harto con estos animalitos para sacarlos del agua, otros se hayan tomado también tiempo para hacer el proceso en sentido inverso, dejar tierra firme y regresar a las aguas ... y esa historia no es exclusividad de las ballenas. Diferentes personajes pero historias similares.
ichthyes
Ictiosaurios, reptiles acuáticos del tiempo de los dinosaurios que volvieron a los mares millones de años antes que las ballenas repitieran el plato.
Así que la próxima vez que se crucen con el pequeñín Gogonasus y su pandilla de rebeldes con causa ... ¡más respeto!
======
***Nota: porque Gogonasus suena parecido al
slang local "huevonazo" = sonsonazo.

26 comentarios:

  1. love the pic of the dunky leaping after the poor fish! though i have no idea what they're saying lol

    ResponderBorrar
  2. this dialogue is not so easy to translate from spanish because when you pronounce Gogonasus quickly it sounds like "huevonazo", a local slang meaning "dumbass".

    ResponderBorrar
  3. I edited the post and included a "translation" for that dialogue

    ResponderBorrar
  4. gogonasus me suena a una manera de insultar que solo gamma utilizaría xDDD

    y te iba a decir "como rayos pones walking with a fish si es que nadan!!" pero luego lei el resto del post y me di cuenta que de todas si es adecuao :)

    salud!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:43 a.m.

    XDD ¡Muy bueno, Dinorider!
    No conocía al pequeño Gogonasus, y tienes toda la razón; hay que tratarle con respeto.

    ResponderBorrar
  6. @ Jocho:
    No sé, ya se la oi primero a alguien más ... espero no suene esto a alusiones personales, Chepis.
    Esta vez si cae el "caminando". Salud!

    @ Darkrosalina:
    Asi es.

    ResponderBorrar
  7. ¡Adiviné lo de la viñetita antes de que lo dijeras! No sé por qué lo sospeché.

    El tikalik es super raro, bueno, todos los animalillos prehistóricos que veo por aquí me suelen parecer super raros pero, ese me recuerda a los cocodrilos, es verdad. Es como si fuera algo así como un cocodrilo o quizás una iguana pero, con cola.
    Ahora porque ya lo sé, pero viendo los pececillos, imposible de imaginar que hubieran podido tener un pasado terrestre.
    -----------------------------------

    Lo de tu abuelita, yo como Sechat, tb estoy contigo. Siempre nos negamos a creer cosas increíbles pero ¿quién sabe? Por eso cuando la gente niega, yo tampoco estoy segura para descartar nada fuera de nuestra vista, además que puede que no se pueda comprobar, aunque lo más probable es que sea mentira pero, quién sabe. En mi casa tb ocurre una cosa rara. Yo antes no le daba importancia (aunque una vez me echaron la culpa de algo que no hice) pero, es que lo raro es que sólo ocurre cuando ya es tardísimo y se supone que todo el mundo está durmiendo. A lo mejor a la una de la madrugada o doce y algo de la noche... ...mi hermana tb lo vio. Lo más probable es que no sea nada pero, es que eso es lo raro, que sólo lo he visto por esas horas y la verdad es que era como que me estuviera empezando a intrigar. Debe de tener una explicación lógica. No sé si lo contaré algún día por ahí.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:37 p.m.

    La idea de un "eslabón perdido" es tan obsoleta como el hombre de Piltdown, en cuanto supone la existencia de una "novela" dinástica donde cada especie es sucesora de otra sin considerar la posibilidad de bifurcaciones, de modo que al encontrar un espécimen con rasgos basales, lo publican inmediatamente como "ancestro" de los otros, cuando perfectamente podría ser una rama lateral.
    es lo que pasaba con los primeros homínidos, con el ideal decimonónico del progreso, se pensaba que los más "evolucionados" (asignándole a esta palabra una connotación invariablemente positiva) eran los humanos actuales y más específicamente los ingleses, por tanto cualquier especie extinta que se pareciese a ellos debía ser un "eslabón" primitivo de aquella "cadena" y mientras más distinto al victoriano más antiguo debía ser, la cultura popular deformó esta idea al extremo de considerar como "nuestros ancestros" a simios actuales tales como chimpancés o gorilas, véase Los crímenes de la calle Morgue, Los tres chiflados, 2001 Odisea del Espacio, etc. lo cual no tiene más sentido que decir que yo soy hijo de mi hermano o mi primo.
    Las nuevas técnicas de datación permitieron reordenar el pedigree homínido y ahora sabemos que el ramapithecus es de la rama de los orangutanes y nunca el iniciador de la hominización mientras los neanderthalianos son unos "competidores" que llegaron hasta tiempos recientes pero debieron clausurar el negocio, en ningún caso "descendemos directamente de ellos".
    Lo mismo pasa con Archaeopterix (LA primera ave, porque es imposible que haya habido otras antes que ella), ichtyostega, etc.
    Irónicamente, aquella infografía progresista de los monitos incorporándose del suelo al bipedalismo uno tras otros y ganando altura (que o es otra cosa que el teorema de Thales con primates en vez de paralelas) es tan obsoleta como podría ser la primera tabla periódica en hélice que construyó Mendeleiev para los elementos químicos, pero aún se la considera todo un símbolo arquetípico y carismático del marco teórico evolucionista y los "defensores" de lo que sea que crean es "la " (única e invariable) teoría de la evolución no dudan en estampar camisetas o pancartas con ella para reivindicar sus convicciones de la década de los setenta.

    ResponderBorrar
  9. Cuando vi eso de "missing links" en una revista de estas, que no es lo mismo que verlo en Newsweek o qué se yo, no pude evitar arquear la ceja.
    Muy buena ilustración la tuya como de costumbre.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:41 p.m.

    Exacto, esos son los "new" scientists

    ResponderBorrar
  11. :S

    lo peor es que el mal ejemplo se pega

    ResponderBorrar
  12. @ Esther:
    algunos peces tuvieron que hacerse terrestres para iniciar el camino a los anfibios y luego a los reptiles, etc, etc...

    De lo paranormal, hay cosas que ni sé. La razón dice una cosa pero a veces hay cosas raras...

    ResponderBorrar
  13. De veras que hay que corregir eso del eslabón perdido. Hablar de la evolución en términos radiales y no lineales es la principal herramienta en un debate de los que ya sabes.

    Oye, ¿sabías que el Tiktaalik tiene su propia canción¿ ;). Click aquí

    ResponderBorrar
  14. Realmente un lindo animal. La parte con el perrito está como para Cute Overload.

    Pero en cuestión de cuteness mi favorito sigue siendo Diictodon de Walking with Monsters.

    Tik Tik Tik Tiktaalik! Se pega la tonada... no sé de algún pez prehistórico con canción propia aparte de este. A Dunkleosteus lo veo como buen candidato también, pero en onda metal o algún género fuerte.

    ResponderBorrar
  15. Jajaja metal, me quitaste las palabras de la boca :P

    A ver si un día lo tenemos de ringtone :D

    ResponderBorrar
  16. Es que en verdad hasta su nombre es como para metal. En alemán "dunkle" es "oscura", su nombre (pensando en alemán) me suena a "osamenta del oscuro" o algo así, y ESO suena a metal del oscurillo.

    Dunkleringtone? XD

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:48 p.m.

    Ja, ja, hasta la ilustración, en ese estilo anticuado parece salida de "La Tierra y sus recursos".

    ResponderBorrar
  18. y para colmo escogen una iguana ... en fin.....

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:52 p.m.

    A mí me parece un tuátara, mezclado con un acantopterigio, es algo absolutamente incongruente, las ilustraciones fantásticas de Walmor Corrêa son más científicas que esto.

    ResponderBorrar
  20. jajaja
    sí, una "patinada" (metida de pata) como decimos por acá.

    ResponderBorrar
  21. Listo, en tiempo récord hice un video para Dunky >:) Sale ya sabes donde, pasa la voz :P

    Jejeje esa no me lo esperaba. Pero yo decía que la canción del Tik iba para ringtone.

    PD: en realidad es menos oscuro: Richard Dunkle lo descubrió, y de ahí viene la primera partícula de su nombre; así que sería: Osamenta de Dunkle... rayos, si se lo hubieran puesto pensando en lo otro >_<

    Bueno ya hay metal mortal (deathmetal), metal gótico... seguro que se viene el paleo-metal mwahahaha XD

    ResponderBorrar
  22. Realmente apropiado el video de fondo para esta conversación, aunque en un post de pez-anfibios más iría el de Tiktaalik, ya pasaré la voz. Tengo una idea cómo.

    Pero a este pez le cae el nombre apropiado por lo otro también, te acuerdas cuando Nigel Marven se topó con uno. Definitivamente creo que a Dunkleosteus no le cae por lo menos un tema de LazyTown o de Belanova.

    ResponderBorrar
  23. Lazy town argh!!! x_x

    Belanova creo que la toleras un poco... ¿o fue para no herir al típicamente incomprendido Cris?

    ResponderBorrar
  24. ¡JAJAJAJA!
    sshhhh
    en internet las paredes tienen oidos
    o mejor dicho los blogs tienen feeds
    o algo así es la idea
    jajaja

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:06 p.m.

    Tiktaalik (Your Inner Fish)
    Written and Performed by The Indoorfins

    From the water to the land I
    Learn to swim and learn to stand I'm
    Found here by the hands of Neil Shubin
    Carry me home
    To find the Inner fish unknown

    Here on the cusp
    Between fish and tetrapod
    Lie the skeletal remains
    In permafrost. Amphibiously name them
    Tiktaalik

    Carry me 3,00o miles in a plaster jacket
    all the way from Ellesmere Island
    In the back seat of a rocket
    Fly me 'round the world to find my inner fish

    Coming up to take a breath and
    Have to use my rubber neck 'cause
    I see some sheilas on the bank
    And I'm built for looking up
    Crawl on all fours, and do some push ups on the shore

    375 million years or more
    An ancient salamander caged inside a cliff
    No longer to meander
    Tiktaalik

    Carry me 3,000 miles in a jacket of plaster
    All the way from Ellesmere Island
    Cargo on the helicopter
    Fly me 'round the world to find my inner fish

    Evolution, revolution, Darwinism, skepticism.
    Bulging eyes and fleshy pecs,
    Dotted with some colored specks.
    One glance, second chance, come upon you... happen-stance.
    Tik taa lik!

    Carry me 3,000 miles in a plaster jacket
    All the way from Ellesmere Island
    In the back seat of a rocket
    Fly me 'round the world to find my inner fish

    ResponderBorrar
  26. ya, ya, ya capté la indirecta

    ... incrustando el videoclip

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.