martes, diciembre 16, 2008

HALLAZGO ¡¿JURÁSICO?! POR ANTAMINA, ANCASH, PERÚ ¡MIREN! HUELLAS DE DINOSAURIO


Benjamin Bartlett - Walking with Dinosaurs
Peru-Map
Location: on the way to Antamina, Peru (near the center of the map)
Raúl Rosas tuvo la gentileza de compartir conmigo fotos de un sitio que "está al borde de la carretera que va a las minas de ANTAMINA, Huarmey, Ancash. Puede ser deteriorado por alguien que desconoce su importancia". (Antamina sale marcado con un asterisco pequeño hacia el centro del mapa)
Late Jurassic Global
Time: Jurassic Period
La Tierra en el Jurásico Tardío
Las rocas son del Jurásico hasta donde supe. Juzguen ustedes:
Peru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rockPeru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rock
Another peruvian dinosaur trackway? ... yes, there are others
En lo personal no dudo que son huellas de algo más grande que muchos de los fósiles del Museo de Historia Natural UNMSM en Lima, Perú.
Peru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rockPeru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rock
Nótese la diferencia de tamaños.
Peru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rockPeru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rock
No estoy seguro pero viendo las huellas de la zancada si acaso es el mismo animal me parece que por un momento ése avanzaba bastante despacio y luego sale "volando", por la longitud de la zancada digo.
Peru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rockPeru: Huarmey (Ancash) - Jurassic rock
Striding? or what???
Esta última está borrosa pero me parece ver algo más por ahí. No podría decir.
A ver si pasan la voz para preservar este sitio y no acabe siendo destruido antes de ser investigado. No sería primera vez que pasara algo así, ¿eh?
Más datos del sitio en sí con Raúl vía:
r.1004@hotmail.com
UPDATE 1 (10PM)
Rodolfo Salas-Gismondi, investigador del Museo de Historia Natural UNMSM y paleoartista me refirió por vía electrónica: "Las huellas que incluyen cuatro o cinco moldes del paso de un dinosaurio bípedo pertenecen a un dinosaurio terópodo grande y corresponden en la icnotaxonomía con el tipo Eubrontes. Las otras no son muy claras y podrian ser de un dinosaurio ornitópodo." Un equipo del Museo visitó la zona con el apoyo de la mina Mitsui e hicieron luego con científicos japoneses una publicación, pero quedaron muy incómodos porque se publicó en japonés en una revista japonesa. Como no sé japonés y no he leido el artículo no digo que pasó por mi mente sobre este particular. Pero de cualquier modo Rodolfo Salas me dice que estemos pendientes de noticias a este respecto. Espero no demore mucho en darse a conocer ampliamente nomás. Ya en Arequipa, Perú, hay hasta un parque dedicado a conservar y mostrar icnitas de esta clase.
UPDATE 2 (Enero 2009)
Gracias a San Saurio que publicó una nota al respecto en El Vinosaurio tenemos más datos sobre las huellas. Tenía preguntas pues me impresionaba que las huellas en un lado estaban mas separadas y asumí que el animal aceleró el paso. La respuesta que recibí fue:
"Si que he visto las otras huellas, pero las foto no es muy buena. Parece que como dices, las huellas están más separadas. Pero la imagen no es la mejor para asegurar nada. Tampoco se si son huellas terópodas u ornitópodas. Lo que si que parece que son undertracks.
El aumento de la separación entre las huellas puede producirse principalmente por dos causas:
1- Aumento de la velocidad
2- Barro muy fluido (el animal tiende a alargar el paso en este tipo de barros)."
Luego Ome de DinoAstur, colaboró mencionando un sitio que al parecer es el mismo y es mencionado en la tesis de PhD de la Dra Karen Moreno Fuentalba (descargable en este sitio). Ome menciona que en la página 4 del capitulo 4 dice (las letras resaltadas a continuación son mi edición):
"A new Early Cretaceous tracksite from northern Peru, near Huanzalá and Antamina mines (Chimu Formation, Valanginian) exhibits large ornithopod trackways, preserved in either concave or convex hyporelief. These footprints are exposed in different layers along each side of the Huanzalá-Antamina road. This record corresponds to the earliest confirmed presence of large ornithopods in South America and the first one in the western margin of Gondwana."
Debe ser el mismo, estoy casi seguro que sí por la descripción. Es cierto que en un lado hablan de Jurásico Tardío y en este último de Cretácico Temprano, pero pareciera ser lo mismo. En el mapa geológico la división es un tanto vaga en el sitio. Pero me alegra que se descubriera evidencia de ornitópodos grandes en Gondwana
UPDATE FINAL AQUI
HAZ CLICK!

¡CRETÁCICO! Y HABÍA MÁS!!!

25 comentarios:

  1. Anónimo7:14 a.m.

    Hola Dino. Me honra mucho que hayas considerado mi opinión, y será un gustazo atenderte como mejor pueda.
    No estoy muy al tanto de los "lagartos terribles" de America del Sur, pero parecen ser las huellas de un terópodo de digamos 5-6 metros de largo y, segun dices, del Jurásico Superior. Podría ser quizá algún pariente del Piatnitzkysaurus, aunque no estoy muy seguro.

    ***A ver si pasan la voz para preservar este sitio y no acabe siendo destruido antes de ser investigado. No sería primera vez que pasara algo así, ¿eh?***
    ¿¿Ya han destruido otros?? Miserables... ¿Cuales?¿Quien?Cuéntanos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! ¡Super Master Dino! ¡Tu post de hoy está chulísimo! Nunca había visto nada así. En un sitio, sí que se conservan en rocas, restos fósiles como de conchas prehistóricas, se ve que antiguamente por ahí hubo un mar pero, eso que pones... ...¡se ve espectacular! ¿Sería algún dinosaurio?

    Es lo que pasa, que luego puede venir alguien y lo estropea todo. En mi zona, no han destruido de estas cosas, pero sí que una vez hicieron un verdadero crimen con una pinada super chula que estaba al lado de una playa ¡Burros! La verdad es que es para llamarles BURROS y CAZURROS (con mayúsculas).

    Saludines.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:35 a.m.

    ¡Inesperado! No sabía de hallazgos importantes por Ancash en cuestión de dinosaurios. Hace algunos años se hicieron conocidos los hallazgos de Uraca por unos muchachos que buscaban miel y encontraron huellas de dinosaurio.
    Actualmente Querulpa en Arequipa tiene un bonito parque con huellas de dinosaurios:
    http://www.todoarequipa.com/fotos/castilla/querulpa/?g2_page=2

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:38 a.m.

    Se cortó el enlace, la dirección debe mandarse ahora.
    A propósito, Sucre está en Bolivia y no en el Cuzco.

    ResponderBorrar
  5. ¡Valla!!! Que suerte el descubridor, ojala yo alguna vez encuentre algo así!!!!

    Por la pinta yo me arriesgaría a decir que es un megalosaurido, porque la criatura tiene pinta de ser enorme, solo hay que ver que chiquitito quedan las personas a su lado

    ResponderBorrar
  6. Como que las primeras fotos tienen un relieve medio raro para ser huellas (al menos que haya pisado desde adentro). Las dos ùltimas si pueden ser. Pero ¿el dinosaurio araña? como que un dinosaurio no puede caminar en 90º. Tengo mis dudas. Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. Son unas icnitas "acojonantes". Tan bestiales que sospecho de ellas... no sé...

    como bien dice Darkrosalina, tiene toda la pinta de ser un terépodo, y tratándose de Sudamérica, y del Jurásico, seguro que deben de ser de un allosaúrido.

    un abrazo crack!

    ResponderBorrar
  8. Seguro q son de terópodo y no de ornitópodo? es q el talón tiene una forma muy redondeada y no parecen apreciarse las garras

    Escarlata mix: "Pero ¿el dinosaurio araña? como que un dinosaurio no puede caminar en 90º. Tengo mis dudas. Abrazos."

    Escarlata ten en cuenta que cuando se produjeron esas pisadas el terreno era llano y posiblemente una orilla de playa o de un lago. Que ahora está así se debe a los pliegues de la corteza

    ResponderBorrar
  9. those have to be dinosaur footprints! large theropod by the looks of it, but maybe an Ornithopod (whatever it is its HUGE for a three toed critter!).

    what i'd do is either yourself or have your friend contact the closest museum AND the national geologic survey about the find, and send the pics of course.

    hopefully they'll jump into action and salvage/study them.

    are they in danger of being destroyed by the mining operation?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:02 p.m.

    Esto es maravilloso, he visto paleoicnitas en un yacimiento vertical como este acá en Chile, pero un molde en positivo de la planta que dejó la huella erosionada es algo absolutamente inaudito.
    De seguro que el resto de la rastrillada permanece oculto tras esas dos paredes sedimentarias a ambos lados.
    Parecen ser de un ornitópodo de gran tamaño,l enorme si juzgamos por el tamaño de la persona en primer plano.

    ResponderBorrar
  11. @ Darkrosalina:
    Me contacté con el Museo de Historia Natural UNMSM que les presenté hace poco. Me respondió rápido Rodolfo Salas, gentil él, que es investigador del museo, al parecer las huellas son de dos dueños: un terópodo y un ornitópodo.
    Para los que no se ubican con los nobmres, terópodos son los carnívoros como el T-Rex o los Velociraptor y Ornitópodo son los herbívoros como ese herbívoro bípedo del post anterior de Jurassic Fight Club.
    AAAAAY! si supieras todas las cosas que se han hecho en este país con el patrimonio ecológico, histórico, y etc, no lo creerías.
    Miserables en verdad. Bueno será que haga un post al respecto, aunque ya haya lanzado pinceladas al respecto alguna que otra vez.

    @ Esther:
    Al parecer dos dinosaurios, uno me parece que iba lento y el otro creo que iba rápido.
    Sí, mucho burro hay suelto en el mundo.

    @ James:
    WAW! dos hileras de huellas de dinosaurios verticales. Genial. Bien por Sucre.

    @ Anonymous:
    Me han gustado esas fotos de Querulpa. Hasta hay cementosaurios.

    @ Guanlong:
    Quien no quisiera encontrar algo así.
    Me gustaría que viera la zona un especialista en icnitas para que diera su opinión al respecto.

    @ Escarlata Mix:
    No olvides que los Andes crecen y crcen hasta hoy, en esa época la tierra estaba bastante más abajo. Es de esperarse que lo que antes era plano al crecer los Andes jale todo hacia arriba, como si fuera un toalla sobre alguien que pasa de echado a erguido.
    Recuerda que para dejar una huella así, el piso debe haber sido fangoso o un tanto húmedo, estás viendo el molde, si ves las rocas de los costados se ve que esa es la "tierra" donde en realidad pisaron los dinosaurios, sí, todo ese bloque que parece caerse. Lo de atrás que queda es el sedimento que cayó encima. Cuando eso se "enterró". Si te fijas en las fotos los colores y texturas de la tierra son diferentes.

    @ Fujur:
    "Acojonantes": nueva palabra que gano en mi vocabulario, me gusta. A este paso sólo me faltará el acento.
    Dar con la identidad creo es más difícil.

    @ El Señor de los Animalillos:
    Yo también tuve mis dudas, esa pata entre las rocas me dio que pensar por la forma de pisar del animal y como se ve el talón, claro, lo de la garra también es un detalle.
    ¡Vaya! le explicaste a Escarlata Mix mejor que yo y más conciso.

    @ Shall be revealed:
    "De seguro que el resto de la rastrillada permanece oculto tras esas dos paredes sedimentarias a ambos lados." Eso creo también. Es más, me da mucha curiosidad si un poco más allá pasó algo. Con suerte pudo haber habido alguna presa muerta ... y quién sabe si por una de esas rarezas del destino, algún fósil.
    Yo sigo viendo que por un lado unas huellas muestra a alguien yendo lento y las otras muestran a alguien yendo bastante rápido ¡Por qué?

    @ Traumador:
    I send a message and these pics to some people from the Natural History Museum I introduced you for the Boneyard XXV Special. A researcher named Rodolfo Salas-Gismondi whose especiality is fossil crocs and mammals and not dinosaur trackways (and he's a paleoartist too) answered me so far. He said those are Eufrontes footprints that belong to a large theropod. Some other footprints are not that clear and may belong to an Ornithopod dino. He said a team from the museum visited the trackway site on year 2005 and prepared a paper with the collaboration of a group of japanese scientists. However, it seems like the japanese misbehaved and published the paper in japanese in a japanese journal. Seems like they "forgot" what the local museum team had done with them.
    Seems like the mining company collaborated with the museum team as I was told by Rodolfo Salas so I don't think that may be a danger for them. However, I don't tend to rely on mining companies and people involved with them. History says they aren't that reliable.
    Rodolfo says he may do something about it with the help of the French Insitute of Andean Studies, an institution that has worked a lot with the museum as far as I know.

    ¡Actualizando el post!

    ResponderBorrar
  12. Joer, todo lo que habra por ahi y nosotros ni enterados, GEnial tu post, bien trabajado, como siempre, gracias por la info amigo
    Besitos

    ResponderBorrar
  13. gonzalodelrosario@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Ahá, creo que queda todo claro. Bueno, mi nota es como artista y creo que una opinión de geología, cuando somos limitados en el tema, es mejor leer y aprender.
    Se esperaría encontrar más entonces. No creo que el animalito de marras haya estado solo. Abrazos.

    ResponderBorrar
  15. @ Jassy:
    ESO!
    ¡qué más habrá que no se descubre todavía!
    Gracias a tí

    @ Gonzalo del Rosario:
    Ya lo tengo.

    @ Escarlata Mix:
    Tu nota me pareció muy buena porque sé que no fuiste el único en pensar así. Y sobretodo porque acá estamos todos para aprender de los demás.
    Ves, ¡ahora ya lo sabes!
    Concuerdo contigo, como Shall Be Revealed dijo, estoy seguro que si se pelan las rocas de encima saldrán más huellas en positivo, y es probable haya más escondidas por ahí.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Si no te importa, te cojo el texto y alguna foto y lo publico en mi blog
    Así le damos más publicidad al tema, que creo que tiene mucha importancia.

    Un saludo y gracias por todo

    ResponderBorrar
  17. Imposible perderse este post. Los restos de los dinosaurios cada vez se hacen más presente en nuestro país, signo de que la hora de Gondwana ha comenzado :D

    Ah caray, con la manía de este gobierno de impulsar la minería, no creo que le den bola a las icnitas... ayyy este presidente... y Antamina que tiene un historial nada santo... x_x

    Y encima los japos... a veces sin embargo pueden ser de ayuda. Recordemos sino Kotosh y las manos cruzadas.

    ResponderBorrar
  18. @ San Saurio:
    Espero que el tema tenga acogida en El Vinosaurio!
    ^_^

    @ Chico Troodon:
    Justo eso, en ciertos casos es mejor desconfiar para no bajar la guardia.

    ResponderBorrar
  19. qué buena info!
    espero q preserven el lugar para q den mas luces sobre semejante hallazgo!Qe sea el jurásico puede ser una noticia emocionante,q el INC se ponga las pilas!

    ResponderBorrar
  20. Ojalá así sea, parece que hasta ahora se hacen de rogar

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:48 p.m.

    Buenos informes, amigo. Saludos.

    ResponderBorrar
  22. OH! ¡qué sorpresa grande!! ¡gracias por pasarte por acá Arturo!
    :D

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:48 p.m.

    yo estube alli creo k es pura tonteria.. no hay logica de las huellas, deberian de ser la huellas undidas no en alto relieve, FALSA atracion y pantalla creado por antamina indicando k invierte en investigacion y conservacion de restos arkeologicos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pues, son los moldes los que quedan, por la elevación de la cordillera de los Andes la ribera se levantó. El "piso" de entonces se cayó por la erosión de los años, quedando la tierra y barro que cubrió esas huellas con el paso de los siglos y milenios formando un molde al rellenarse las huellas, ese lodo que cubrió las huellas se endureció y acabó con el aspecto que se ve.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.