viernes, diciembre 26, 2008

TOP10 - Science - Logros del Año

science 2007science 2008
2007 & 2008
La prestigiosa revista Science (me gustaba leerla) ha sacado un número dedicado a logros importantes conseguidos en el año que se va. Así como el 2007 se lo dedicó a la variabilidad genética humana (osea lo que nos hace únicos en el universo a cada uno de nosotros), este año la reprogramación celular ha sido la estrella. ABC.es dedicó un especial al tema.
1. Reprogramación celular
El tema de lograr células "a la medida" fue considerado en esta oportunidad el tema del año, y no es para menos pues la reprogramación celular ofrece gran esperanza de avances médicos en cuanto a entendimiento y cura de varias enfermedades. Se refiere a que se ya puede modificar la programación genética de una célula diferenciada y activarle otra para que cumpla un rol diferente. Para tener mucho ojo con este asunto. Sin duda surgirán muchos conflictos de intereses cuando entre más en boga esto.
2. Planetas extrasolares o exoplanetas.
Se refiere a los planetas en torno a otras estrellas que no son el Sol. Ya van más de 330 y hasta se tienen imágenes de algunos o más datos de otros (como HR 8799 o HD 189733), que permiten obtener datos sobre la composición de dichos planetas, como de costumbre buscando si hay condiciones para algún tipo de vida..
3. Mapas genéticos del cáncer
Se refiere a obtener datos sobre los "errores" que en ciertas partes del DNA convierten a una célula en cancerosa en dos, valga la redundancia, cánceres muy letales: el pancreático y el glioblastoma. Se encontraron decenas de mutaciones y no sólo una alteración en un gen, de modo que buscar un futuro tratamiento centrado sólo en uno sería ingenuo.
4. Nuevos superconductores a altas temperaturas
Se ha descubierto en Japón y China un nuevo grupo de superconductores a temperaturas en torno a los 56 K: los óxidos de arsénico-hierro-lantano dopado con fluor. Estos óxidos permitirán entender estos mecanismos mejor y ello conseguirá seguramente mejorar los nuevos materiales superconductores.
5. Ver proteínas en acción
La biología informática permite hacer modelos de cómo una proteína altera su forma, cómo se hace complemento en la zona de unión a otra molécula, cómo actúan proteínas específicas en el desarrollo de ciertos tejidos, y cómo las alteraciones leves cambian sus funciones.
6. Agua para quemar
Se refiere a que con catalizadores de cobalto-fósforo se separa el agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno. Ese hidrógeno podría introducirse en celdas de combustión y recuperar la energía, abaratando un proceso que actualmente depende de caros catalizadores de platino, nomás que los de cobalto son "lentos" industrialmente hablando.
7. El video del embrión
Investigadores alemanes conseguieron un sistema de microscopía con un escaner con laser (digital scanned laser light sheet microscopy) que es más inocuo con el blastocisto (un estadio inicial de un ser vivo) que los métodos habituales y permite reconstruir el desarrollo de algunas estructuras como la retina. Gracias a esto en YouTube está el video del paso del embrión del pez zebra en su desarrollo de 64 hasta 20000 células.
8. Sobre la Grasa Parda
Nosotros de infantes tenemos una grasa llamada parda que tiene la capacidad de proporcionar calor, las mismas que se sabe ya que se pueden obtener de tejido muscular. Los investigadores quieren usar esto contra las panzas que revientan de grasa blanca el sobrepeso para quemar más calorías.
9. El peso del mundo
En realidad se refiere a que ya hay métodos más fidedignos con los que se ha podido determinar el peso de protones y neutrones. La imprecisión de los cálculos en la masa que debería tener un protón anda por el 2%, 10 veces menos que antes.
10. Secuenciación de genomas, a propósito del mamut lanudo
Con la secuenciación por síntesis, se secuencia más rápida y eficientemente usando una molécula de DNA. Se ha conseguido tener un genoma Neanderthal, el de un mamut lanudo, el de un paciente de cáncer, un asiático, un africano.
El futuro se ve prometedor ahora que tenemos armas para entendernos a nosotros mismos. Sólo espero que las diferencias de acceso al conocimiento no se vuelvan más una piedra en el zapato sino una oportunidad de compartir.

11 comentarios:

  1. Anónimo9:02 a.m.

    Quiero esa revista..!! :)

    ResponderBorrar
  2. Cada vez las cosas se ponen mas interesantes en la ciencia, muy buen aporte. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. @ Sarah:
    En general los especiales de Science son buenos, al menos todos los que he llegado a ver.

    @ Muad'Dib:
    Siempre es bueno saber que hay ya y difundirlo para avanzar al siguiente paso.

    ResponderBorrar
  4. Qué buenas esas últimas palabras, Master Dino.

    No sé si será porque me he levantado no hace mucho o qué pero, cuando uno de los enunciados dice "Nuevos superconductores a altas temperaturas" ¿no estaría equivocado el enunciado? ¿No tendría que ser "Nuevos superconductores a bajas temperaturas"? Es que esa sería una temperatura muy baja ¿no? Quizás es que estoy hoy un poco despistada, a veces me pasa.

    Me resultó un poco raro cuando dicen "las celdas de combustión" Se refieren a los depósitos de gasolina de los medios de transporte ¿verdad? ¡Je,je! Un conocido mío opina que son unos pedorros XD ¡Ja,ja! ( sorry, pero es su calificativo textual) que no hacen más que cambiar los nombres a cosas que se han llamado de una determinada forma toda la vida. Yo, misma, tengo un libro en el que de vez en cuando, en vez de escribir algo completo, usan siglas y a veces puede alguien perderse y decir por ejemplo: - A ver ¿qué significaba HCDH?

    ¡Jolín! ¿Te pueden volver un poco loco, a veces. Tanto les costará poner el nombre completo en un papel? Incluso, a veces en otro determinado tipo de libros te ponen latinismos, cuando aquí hace ya tiempo que no se da latín en las escuelas y piensas:

    - Y esto ¿qué es?

    Aquí ya hay una marca de coche que vende coches que van con hidrógeno. Son más lentos que los otros pero, tb más baratos y dicen que ya no van tan lentos como antes. Está bien.

    Oí que hasta para el SIDA habían encontrado un remedio efectivo para quitarlo definitivamente, creo que era con un transplante de médula. No sé si será verdad pero, dicen que salió en la tele. Qué bien que avance así la ciencia, en beneficio de todos.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  5. Sí, justamente la diferencia está en que los nuevos superconductores trabajan por encima del 0 absoluto, por eso les dicen a "altas temperaturas", porque trabajan a más temperatura que los superconductores convencionales.
    Hay abreviaturas que están ay estandarizadas y aprobadas pero es cierto que fuera de copntexto pudieran dar pie a errores y confusiones, en lo posible debiera evitarse su uso en verdad, pero parece somos flojos y queremos con frecuencia escribir menos.
    Lo del SIDA todavía anda en estudio, bueno fuera.
    Bon fin de setmana.

    ResponderBorrar
  6. 10 noticias increibles, cada año que pasa somos capaces de hacer cosas mas sorprendentes todavia!
    solo pensar en las aplicaciones!!

    ResponderBorrar
  7. Imagina nomás en 10 años, la cosa es avanzar y avanzar.

    ResponderBorrar
  8. Lo de la reprogramación celular ya está dando que hablar. Es buena noticia para aquellas personas que padecen de cancer, sobretodo los niños y jóvenes (a mi me contaron una historia de un niño que heredó un tipo de leucemia agresivo que lo llevaba religiosamente a EEUU a cambiarle la sangre. Murió con todo), Pero van a seguir muriendo personas de cáncer, no creas: una sectita que lo considere pecado y van a morir dando gritos de dolor agradeciendo a Diosito. Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. Muchas cosas tendrán que cambiar

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:40 p.m.

    No sé si White-kun te dejó el owler respectivo en la casilla postal, lo cierto es que aunque sea para hablar de superconductores, partículas, etc.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tu saludo, White-kun debe haberse ido a pasear con alguna White-chan de seguro.
    XD

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.