domingo, enero 18, 2009

474 años de La Ciudad de los Reyes

A los amigos extranjeros les cuento que hoy mi ciudad cumple 474 de fundación española.
Lima Prehistórica
Lima prehistórica es lo que ven ariba. No toda la ciudad, a orillas del Pacífico es del cuaternario según se ve en el mapa de ariba de INGENMET. Algunos distritos van bastante más atrás de lo que yo esperaba.
Lima, Catedral y Pileta con angelito de gorro arribabajada de reyes- Municipalidad de LimaParque Universitario, con el reloj regalo de la colonia alemanaCasona de la Universidad Mayor de San Marcos, LimaPabellón Central de la Facultad de Medicina de San Fernando UNMSM, Lima, Peru
En realidad sus antecedentes, de asentamiento humano, van hasta el paleolítico según recuerdo haber leido en una publicación infantil del Patronato de Lima cuando era pequeño, pero recién en tiempos preincas habría tomado su forma más conocida con centros ceremoniales y lo que ahora es la actual Plaza Mayor era triangular.
Casa de Osambela, el mirador es bonitoCasa del antiguo marqués de Torre Tagle, LimaPabellon morisco en Parque de la Exposición de LimaSan Francisco, Lima. Los puntos son palomasPlaza San Martin
Via Amautacuna, gracias a quien supe el programa de actividades de hoy, me entero que el Flickr TravelingMan tiene un set con 30 imágenes de Lima en 1867. Click acá.
Lima 1867 by TravelingManLima 1867 by TravelingManLima 1867 by TravelingManLima 1867 by TravelingManLima 1867 by TravelingManLima 1867 by TravelingMan
Ya saben, hoy Pasacalle 3PM, festival gastronómico en la plaza Chabuca Granda y más tarde fuegos artificiales en el Circuito Mágico del Agua.
Lima: Plaza mayor, la ciudad, Palacio de Justicia, Plaza San MartinLima HORAS PUNTA!! el tráfico puede ser horrendo a veces
Tendrá un tráfico a veces horrendo, un alcalde que no me simpatiza en absoluto y otros defectos más pero igual quiero a mi linda (aunque maltratada) ciudad. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
Lima - Estación Central de Desamparados. No hay Andén 9 y3/4Escudo de LimaMuseo de Arte Italiano, Lima
Sí, esas son las coronas de los Reyes Magos, por eso se conoce así a Lima... y las otras coronas del escudo de armas son las de Ioana (Juana I) y Karolus (Carlos V).
Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est' ["Este es el verdadero signo de los reyes"], en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abrazen una I., y una K., que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas. (1537)

9 comentarios:

  1. Lima, dentro de todo, es chevere!
    Me encanto la foto del trafico, no me gusta mucho estar ahi, pero verlo me recuerda a navidad.
    Viva Lima =]

    ResponderBorrar
  2. ¡Dino!

    ¡Qué ciudad más chula que tienes! :)

    Gracias por este paseo, me gustó mucho.

    Por cierto,en el edificio de municipalidad vi unos reyes ¿Son figuras que están siempre ahí? Muy bonitas.

    En mi ciudad tb habían fotos antiguas de la ciudad y me gustaba mirarlas para comparar pero, las han quitado para poner otra cosa... :(

    Parece verde. En la mía había césped pero, entre el calor que viene a veces incluso del África y que la gente la pisaba, estaba siempre marchita. Ahora la están llenando toda de césped artificial, más feo...

    Qué bonitos miradores, tb. Se ve todo como muy iluminado pero, una de las cosas que más me gustan es la fuente esa.

    ¡Jolín! ¡Cuánto coche! Y yo que decía de Madrid... ...pues anda que esto...

    Chulísimo post. Y me gusta tb el nombre de Ciudad de los Reyes para Lima.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:03 p.m.

    Me alegro por ti y tu humilde pueblo. Desde ya muchas felicitaciones. El mio apenas pasa los 100 años.

    ResponderBorrar
  4. todo parece indicar que en Febrero al fin me iré a dar una vuelta a conocer
    salud!

    ResponderBorrar
  5. Es chulo que se la llame la Ciudad de los Reyes. Le da un aire mítico, como si se hablase de Minas Tirith o Edoras.

    ResponderBorrar
  6. Bueno, Dino, mucho de la cultura prehistórica de Lima aun permanece perennne en nuestros cobradores de combi, en los empleados públicos, en muchos congresistas y en los sindicalistas de Construcción Civil. De no haber sido por ellos, los arqueólogos se las habrían visto negras para determinar el comportamiento de los antiguos limeños en épocas prehistóricas.
    Y a pesar de todo, con alcaldes antipáticos (el actual, disculpa, si me cae bien) Lima progresa, se ve más bonita y solo faltaría un poco de cultura cívica de parte nuestra para no ensuciasla tanto. Feliz Dia. Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. @ dmoOn:
    Claro, la foto del tráfico pero sin estar ahí, estando adentro ya cambia la cosa.

    @ Esti:
    No, las figuras de la Municipalidad de Lima son sólo por Navidad. Ponen un Belén grande.
    Acá felizmente el césped es natural.
    La fuente que dices está en la Plaza Mayor de Lima, entre Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Catedral.

    @ Noa:
    Gracias.

    @ Jocho:
    Ven con ropa apropiada para mojarte, lo necesitarás para el divertido Circuito Mágico del Agua.

    @ Nim:
    ¡jaja! cuando lei "ciudad de los reyes" en el "Señor de los Anillos" (en alusión a Minas Tirith) no pude evitar pensar "¡Hey! ¡como Lima!". Esta ciudad ha tenido que afrontar ataques en su pasado también.

    @ Bartok:
    No hay problema, que tenga motivos para que no caiga bien el alcalde ya es otro rollo.
    Sí, falta conciencia cívica. Si se ama a la ciudad se la debe cuidar más ensuciándola menos.

    ResponderBorrar
  8. La Lima prehispánica es a menudo olvidada. Saludos Dino.

    ResponderBorrar
  9. sí, en general poco se habla de los Itchma y demás.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.