miércoles, enero 07, 2009

Conolophus rosada: una ecuatorianita linda y sonrosada PERO amenazada!!!

La rosada sonriendo para la cámaraEsta simpática iguana terrestre se las ingenió para sobrevivir en el volcán Lobo de la isla Isabela del archipiélago ecuatoriano de Las Galápagos y pasar desapercibida hasta 1986 en que la vieron (Darwin no paseó por esa zona en su mítico viaje a las islas) y por lo que veo no le prestaron mucha atención (por decir lo menos) después. GalapagosNo sé pero un bicho de estos ROSADO a MÍ sí me habría llamado más la atención. De cualquier modo más vale tarde que nunca y con el estudio de ADN ... ¡oh sorpresa! esta iguana está más lejos de las otras especies de iguanas de tierra de las Galápagos entre sí.
En concreto pasa que hace 10.5 millones de años habría tenido lugar la separaciónSAVE IT! ¡SALVENLA! entre iguanas terrestres y acuáticas y hace 1 millón de años las iguanas de tierra se habrían diversificado, pero resulta que esta especie se habría separado de las otras iguanas terrestres hace 5.7 millones de años OSEA mucho mucho antes ... e incluso mucho antes que nacieran las Islas Galápagos. Se asume que vivían en los volcanes que actualmente ya están bajo las aguas.
El problema es que en los últimos 2 años con las justas han visto 36 de estas iguanas vivas. Los gatos introducidos por el hombre en las islas matan a los juveniles y cabras se devoran su comida. Nuevamente el hombre amenaza a los que han logrado sobrevivir más millones de años que él. >:(

24 comentarios:

  1. En el sitio Mundo Troodon hay enlaces sobre el animal en los medios.

    ResponderBorrar
  2. ^
    ^
    ^

    Jeje gracias por la publicidad XDDD Pues fíajte que sería curioso. Si esas iguanas recién evolucionaban ahce 5,7 millones de años, paralelamente, los primeros homínidos hacían su entrada en escena hacia esa misma época. ¿Curioso no?

    ResponderBorrar
  3. Como siempre el "progreso" humano trae la desaparición de otras especies... ojala no se extingan!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 a.m.

    Oye Dino, yo he leido ayer en el sitio mundo Troodon. Pero en el se dice que habia 100 ejemplares.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. o sea... fueron casi forzadas a pasar de acuáticas a terrestres??? pucha!!!

    menos de cien ejemplares es recontra poco...

    ResponderBorrar
  6. buuu yo sigo triste por no haber visto nunca un dodo o un dingo =[

    ResponderBorrar
  7. @ Chico Troodon:
    Esas iguanas también debieron ser bien vagas para acabar en unas islas que no existían cuando ellas aparecieron.

    @ Muad'Dib:
    Con tan poca población.... hummmm ...

    @ Noa:
    Yo redacté este post en la mañana teniendo de base al artículo de Nationa Geographic donde mencionan haber visto 36. El amigo Chico Troodon refiere (acabo de revisitarle) que, como dicen las noticias, se estima que la población sea de menos de 100 individuos en total, suponiendo que hay escondidos y eso.

    @ Jocho:
    Claro, si a su alrededor todo se inundaba qué les quedaba a muchas. Unas prefirieron seguir en tierra nomás y aguantar. mientras que las otras prefirieron intentar conquistar el océano.

    @ dmoOn:
    A un dingo todavía podrías verlo felizmente.
    Yo también quisiera verlos en su entorno.

    ResponderBorrar
  8. man people suck!

    everywhere they go, they insist on bringing stuff that doesn't belong!!!

    ResponderBorrar
  9. feral cats, rats and goats to Galapagos

    rabbits, foxes and etc to Australia

    and so on

    ResponderBorrar
  10. Ok osea, que ejempleres confirmados hay 36, de un numero total estimado menor a 100

    ResponderBorrar
  11. Qué mona, parece que se quiera reír :)

    Es que a veces, basta un pequeño cambio en un medio ambiente u otra cosa para trastocarlo todo. A veces se hacen de forma inconsciente pero, ¡somos muy burros!

    En mi país dicen que antes habían lobos por el norte que se comían a las ovejas pero, creo que ahora tampoco hay muchos. Es que así somos...

    Qué lástima, pero, no me sorprende, otra cosa más.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  12. Lo peor es que esa especie de hombre (o sea el predador por pura diversión) todavía no se extingue. Y claro, una iguana así hubiera llamado más la atención que la típica verde que abunda en nuestra selva. Abrazos.

    ResponderBorrar
  13. @ Noa:
    Así parece ser según han informado. Muy pocos individuos.

    @ Esti:
    Sí, también me pareció que sonriera la inocente criatura.
    ¿Aún hay? ¡yo pensaba que en Valencia ya no había lobos! ¡vaya!

    @ Bartok:
    :(

    ResponderBorrar
  14. Bueno, ya que hoy estuve un poco excepcionalmente por internet, aunque hoy no debería estar por aquí, te responderé: no, estabas en lo cierto, por Valencia y por ahí no hay lobos pero, cuando era pequeña decían que alguno debía de quedar por ahí, por el interior de España, por León, Burgos o por ahí, norte - interior... ...la verdad es que nunca los he visto pero, por aquel entonces decían que deberían quedar poquísimos y que antiguamente, al menos por Burgos, habían un montón y que a veces se levantaban los campesinos de los pueblos y que podían encontrarse ovejas muertas, etc., aunque yo, cuando iba por ahí hace mucho tiempo, no vi nada pero, supongo que entre lo poco que estaba y si habían, los pocos que quedaban...

    Más saluditos.

    ResponderBorrar
  15. Yo tenía un conocido de Burgos, tenía un retrato grande de una iglesia que decía "Burgos, La Maravilla Gótica", hasta ahora lo recuerdo.

    ¡Qué pena por los lobos! en Europa les ha ido bastante mal. ¡La Caperucita Roja se las verá difícil en estos tiempos para conseguir alguien que "visite" a la abuelita!

    ResponderBorrar
  16. Ese título marketero... jajaja. Aparte, n mi casa tenía dos iguanas de esas verdes q comentan, pero terminaron escapándose, que habrá sido de ellas.

    ResponderBorrar
  17. a un primo le pasaba igual siempre con sus iguanas, tuvo de varios tipos, eso sí, ¡todas eran verdes!

    ResponderBorrar
  18. Esther: En España aun quedan lobos en las provincias de León y Orense (limitan con el norte de Portugal), también hay en Sierra Morena (Jaén) una pequeña población. Parece ser la población del norte se está extendiéndose hacia el sur. En Castilla y León es una especie cinegética, aunque parezca increíble. Todos estos ejemplares pertenecen a la subespecie ibérica (Canis lupus signatus). En los Pirineos catalanes hay unos cuantos ejemplares pero de la subespecie itálica.

    Por cierto en España gozamos de la mayor población lobuna de Europa Occidental.

    ResponderBorrar
  19. ¡CATAL...OBOS!! (^_^)
    alguien sé que se alegrará por ello!

    d=(^_^)=b
    Bien por España. Es bueno oir que tengan la mayor cantidad de lobos en Europa Occidental, aunque bastante mal por los otros países.

    ResponderBorrar
  20. ¡Gracias, Señor de los animalillos tb!

    No sabía eso. Es que mi información era de hace bastantes años. Oí de primera mano que antes los mataban si podían porque perjudicaban a los campesinos, de personas de por ahí que estuvieron metidas en esa vida, y que quedaban pocos pero, no sé, a lo mejor es que se han recuperado o lo que me contaron no era totalmente fiable ¡Gracias! ¡Lobos supervivientes! :D

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  21. Dinorider: "¡CATAL...OBOS!! (^_^)
    alguien sé que se alegrará por ello!"
    Pues la Generalitat catalana se ve que no ya que no las ha incluido en el catálogo de espeices amenazadas, y por tanto no se desarrollará un plan de recuperación de esta especie, todo por que la consideran una especie en expansión.

    Esther: De nada! tienes razón hasta los 60 o los 70 del siglo pasado no se prohibió su caza, todo ello gracias a la labor del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, es más se incentivaba su exterminio así como de linces, osos, halcones, águilas,etc. De todas formas en CAstilla y León se permite la caza. Lo malo es que no se está estudiando el efecto de esto sobre la población de lobos.

    ResponderBorrar
  22. Muy mal, están actuando sin ver el impacto de sus acciones

    >_<


    Que Fujur les jale las orejas también


    Qué feo sobretodo lo del lince que sí he oido está bastante mal por allá, ¿acaso no es así?.

    ResponderBorrar
  23. Si, dicen que el lince ibérico (Lynx pardinus) es el felino más amenazado del mundo. Su declive tiene que ver con la persecución directa, perdida de hábitat y disminución de la población de conejos por la mixomatosis, el conejo es casi la presa exclusiva del lince. Actualmente existen tres núcleos separados uno en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), la población más saludable en Sierra de Andújar (Jaén) y una recientemente descubierta en Castilla-La Mancha (creo que en la provincia de Toledo) en la que falta hacer un censo. Afortunadamente los políticos parece que se están tomando en serio el tema y mediante cría en cautividad, traslocaciones de individuos de Andújar a Doñana, programas de concienciación ambiental y repoblación de conejos. Gracias a esto perece que la población se recupera, pero el cuello genético por el que ha pasado me perece que lo invalida para la supervivencia a largo plazo.

    Aquítienes más información

    ResponderBorrar
  24. Gracias por el enlace, es un animal magnífico, tan bello. Es una lástima que se haya llegado a estas alturas en que el largo plazo se ve muy sombrío.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.