martes, enero 06, 2009

¡Hasta los Reyes Magos lo dicen! U_U

los reyes en Madrid 2009, me engañaron, Fujur me dijo que esto fue en Barcelonacomitiva al ritmo de Vivaldi
Brillante celeración en España
Estuve viendo la última parte de la transmisión de tve con La Cabalgata de Reyes desde Madrid (Actualización; arriba también hay un elefante que me dijeron era madrileño pero Fujur me dijo en los comentarios de abajo que es de Barcelona) y ¡qué cosa más preciosa! Los desfiles de las carrozas llenas de luz y color con fuegos artificiales de fondo, así como la alegría no sólo de los niños. Veía gente joven y adulta (hasta con buena cantidad de años encima) compartiendo la magia del momento. Creo que independientemente de edades y creencias el ser humano siempre disfruta los momentos de mágica ilusión alegre.
Reyes Magos entrando a Plaza Mayor de LimaEn esta Ciudad de los Reyes <== (que valga la redundancia debe su apelativo a los Reyes Magos) fuera del contexto de las iglesias cada vez está más olvidada la tradición (irónico, ¿no les parece?). En casa aún ponemos hoy recién a Los Reyes frente a José, María y Jesús de acuerdo a la costumbre. Se les hace avanzar de a pocos en el Belén. Hay que reponer restaurar al elefante y al caballo pero al menos los Reyes tienen sus 6 camellos aún enteros en el nacimiento de la casa. Algo que no me cuadra es que vayan con ¿esclavos?... en fin. Como ya la abuelita falleció y los nietos en su mayoría estamos grandes no hay dulces NI REGALOS!!! >:( ni otros detalles. Para pasar una Bajada de Reyes pintoresca en este país hay que ir al interior del país donde hay más tradicionalismos y menos influencias de gordos de rojo y seres afines.
Bajada de Reyes Ayacucho Peru - Comparsa Costumbrista
Comparsa andina de Bajada de Reyes en Ayacucho, Perú
Volviendo a la hermosa celebración en España me quedo con la petición por la paz que hizo el Rey Melchor. Ya que en Medio Oriente no le han hecho caso aún a las centenares de personas y autoridades en manifestaciones públicas alrededor del planeta a ver si aunque sea le hacen caso al Rey Mago!
Santa and the imperial troopers
... o estarán esperando a que se los pida Papá Noel?

18 comentarios:

  1. ¡Jo! Yo fuí a la de mi ciudad pero, llegué tarde porque quería ir a mandar unas cartas de Navidad antes a parientes lejanos que me escribieron y me daba lástima pero, como ya perdí la costumbre y me sentía a veces como con pereza... ...sí, ya sé que a buenas horas las mandaba pero me acogí al dicho de "Más vale tarde que nunca". Luego, cuando llegué, ya había empezado y encima estaba todo tan lleno que para buscar a mi familia me pasé casi todo el rato intentando dar la vuelta por ahí porque ellos estaban al otro lado, no lo tuve en cuenta y luego no podía pasar. Intenté ir rápido pero, tampoco podía mucho porque había tanta gente... ...cuando llegué, casi habían terminado, aunque vi algunas cosas por el camino. Luego, había tanta gente cuando ya estaba ahí que apenas vi nada. Pero, me dijeron que estuvo precioso y que había incluso uno que saltaba tan alto que casi llegaba a las luces de arriba. En cierta fecha tb pasan por aquí, moros y cristianos y se ponen unos trajes chulísimos, sobre todo los moros y a veces algunos pueden ir hasta bailando. La verdad es que lo hacen bien.

    Aquí, en el belén, no se pone ningún elefante ni caballo que yo sepa, nunca los he visto y todo: la Virgen, San José, su niño, los reyes... ...se ponen desde el primer día. Tb a veces se pone un hombre escondido y... ...cagando (perdón)XD pero, es verdad. Algunos lo buscan y todo XD. En la noche del 5 se come el roscón de reyes, con sorpresitas dentro y si sobra, al menos en mi casa el día 6 tb se sigue comiendo. Si te sale un rey, serás coronado; si te sale el haba, tienes que pagar el roscón.

    Se ve bonito tb lo vuestro. Diferente, claro, pero, dicen que lo bonito está en la variedad. ¿En toda Sudamérica se celebrarán los reyes? En Europa, dicen que es una tradición española y había oído que en otros países no se celebraba de aquí, sólo en España, no sé si será verdad pero, en Ucrania sé que no, al menos.

    Qué bien que muchas otras personas aprecien aún ciertas tradiciones, eso las mantiene vivas y es una lástima que se pierdan en el tiempo.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  2. En latinoamérica donde sé que lo hacen bonito es en México. Lo que hacen acá en el interior del país o en el Centro de Lima tienen un matiz creo que totalmente diferente del vuestro.

    Ponen a un hombre haciendo eso en el belén? XD ¿Si lo encuentran hay regalo o algo así?

    Mi bisabuela decía que los reyes vinieron en camello, caballo y elefante dependiendo de donde venían y que para que descansaran los animales les ponían luego los camellos para todos. Por eso los camellos estaban más cerca que los otros animales. Cosas de leyenda popular.

    Entonces que os hayan aprovechado los roscones ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Ja,ja,ja! Pues ya que estamos podrían ponerlo ¿verdad? No en todos los belenes pero, en algunos sí. Yo tengo la figurita pero, no la pusimos este año.

    La verdad, es que si se piensa bien, pobres camellitos, de esa forma tendrían menos cansancio.

    ¡Gracias! Y por ahí reyes porque creo que por ahí no tenéis roscones ¿verdad? De todas formas, que os lo hayáis pasado bien.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:13 p.m.

    Baltasar tambien tendría que haber dicho algo sobre la sequía que provoca el calentamiento global en su tierra.

    Con la escolta que lleva el gordo de rojo yo no le pediría ni la hora XDDD

    ResponderBorrar
  5. que linda la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar(¿Se llaman asi No?)...¿En oriente se festeja la llegada de ellos?

    ResponderBorrar
  6. Si no les hacen caso a los Reyes Magos, me pregunto a quien si.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:09 p.m.

    es normal que siempre se rompa la cabeza del rey mago negro en tu nacimiento??? x_x' ha pasado toda mi vida jajajaja xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:30 p.m.

    Bonito que hayas destacado esa conmemoración de los Reyes Magos.
    Algo curioso pasa en Colombia, con la mayoría de personas. Empiezan diciembre en noviembre, antes de tiempo, algunos hasta en octubre pero, el 1 de enero ya están desmontandolo todo, sabiendo que la navidad se termina es el 6 de enero. Le pediré a los reyes enseguida, sé que ellos me atienden.

    Felicidades y buenas energías cosmicas para este 2009!

    Te abrazo Dino!

    ResponderBorrar
  9. yo estoy comiendo alfajores, no tienen nada que ver con la festividad (eso creo) pero que ricos están!!!!

    feliz dia de reyes!

    ResponderBorrar
  10. nunca participé en fiesta alguna de los reyes magos,aunque no puedo negar que lo colorido y alegre del desfile es contagiante

    ResponderBorrar
  11. @ Esti:
    En mi nacimiento a los que ya no hemos puesto son a los romanos.
    Claro, los camellos serán fuertes pero tampoco hay que abusar.
    Yo no he visto roscones, si los hay será por encargo especifíco mas no por costumbre.

    @ Darkrosalina:
    La escolta del gordo de rojo es sierva del lado oscuro de la Fuerza, mucho cuidado.

    @ Noa:
    Sí, esos son los nombres.
    Se deberá festejar pues he visto iconos de Bizancio sobre ellos.

    @ dmoOn:
    Desconsiderados son.

    @ lexuZon!:
    ¡Pobre negro! osea que ustedes siempren cambian de negro cada año??? ¡vaya!
    XD

    @ Lully:
    ¡hasta en octubre!???
    XD
    Claro, yo también ya les hice mi pedido a los Reyes, en entrega diferida.
    Feliz años Lully. Abrazos reales y mágicos para ti.

    @ Jocho:
    Tú disfruta Jochín.
    A falta de roscón buenos son alfajores.
    Ya me hiciste antojar.
    Feliz noche de reyes!

    @ Digler:
    La alegría es así.

    ResponderBorrar
  12. yo por trabajo no pude asistir a ningun celebración de éstas. digo por trabajo, por decir. ningún año voy, aunque esté de fiesta!

    feliz año.... por si no te lo había deseado ya....

    ResponderBorrar
  13. buen año para tí también

    de cuando en cuando es bueno celebrar

    ResponderBorrar
  14. Ese primer elefante NO ES DE MADRID!! ES DE BARCELONA (THE BEST CITY OF THE WORLD FRIEND!!).

    jeje

    y además está hecho en el FORUM de les Cultures 2004.

    ResponderBorrar
  15. OUCH! ya lo corregí, gracias Fujur.

    Hasta con barra, ¡cómo quieres a tu Barcelona! Pero mejor barra en catalán. ¡Quiero una barra en catalán!

    ResponderBorrar
  16. jajaja! asunto corregido! ;-)

    ResponderBorrar
  17. ¿hacerle caso a los reyes desde la franja de Gaza? difícil. Esa guerra es de caracter religioso, así que...
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  18. @ Fujur:
    y la barra?
    XD
    ok, gracias!

    @ Bartok:
    ¡ya fue!!!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.