sábado, febrero 14, 2009

Aníron


Howard Shore – The Story Foretold
Un amigo me hizo recordar tiempos pasados. No puedo creer que haya pasado aproximadamente una década desde que se filtraran las primeras imágenes que vi de la versión cinematográfica de Peter Jackson de "El Señor de los Anillos". Justo lo primero que vi (y como alguna vez confesé no me llamó en absoluto la atención) sería una escena del "Aníron" (la que sigue a continuación) entre quienes serían eventualmente Reina de Elfos y Hombres y Rey de Gondor... pero en ese entonces aún eran Arwen y Aragorn "nomás". Es curioso que esa misma escena que entonces no me llamara la atención ahora me traiga esos recuerdos. Por si saben la historia, al final me pareció una de las historias más tristes y hasta, en parte, un baldazo de agua fría en medio de las cosas alegres del fin del tercer volumen de la saga del Anillo de JRR Tolkien.
Arwen Evenstar & Aragorn Telcontar

O môr henion i dhu:
Ely siriar, êl síla
Ai! Aníron Undómiel

Tiro! El eria e môr
I 'lir en êl luitha 'uren
Ai! Aníron...

En la oscuridad, puedo comprender la noche:
los sueños flotan, una estrella brilla
¡Oh! Te deseo, Estrella de la Tarde

¡Mira! Una estrella aparece entre la oscuridad
La canción de esa estrella encanta mi corazón
¡Oh! Te deseo...

Rivendell bridge
===========================================
Años después...
ARWEN MOURNSArwen mourns her dead husband
"No te diré palabras de consuelo, porque para semejante dolor no hay consuelo dentro de los confines de este mundo; a ti te toca una última elección: arrepentirte y partir hacia los Puertos llevándote contigo hacia el oeste el recuerdo de los días que hemos vivido juntos, un recuerdo que allí será siempre verde, pero sólo un recuerdo; o de lo contrario esperar el Destino de los Hombres."
King Elessar is dead
»"No, amado señor" dijo ella, "esa elección ya no existe desde hace largo tiempo. No hay más navíos que puedan conducirme hasta allí, y tendré en verdad que esperar el Destino de los Hombres, lo quiera o no lo quiera. Pero una cosa he de decirte, Rey de los Númenóreanos: hasta ahora no había comprendido la historia de tu pueblo y la de su caída. Me burlaba de ellos, considerándolos tontos y malvados, mas ahora los compadezco al fin. Porque si en verdad éste es, como dicen los Eldar, el don que el Uno concede a los hombres, es en verdad un don amargo."
Arwen mourns her dead husband
»"Así parece" dijo él. "Pero no nos dejemos abatir en la prueba final, nosotros que otrora renunciamos a la Sombra y al Anillo. Con tristeza hemos de separarnos, mas no con desesperación. ¡Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos. ¡Adiós!"
Arwen mourns her dead husband
»"¡Estel, Estel!" -exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza que todos los que más tarde fueron a verlo contemplaron maravillados, porque en él veían unidas la gracia de la juventud y el valor de la madurez, y la sabiduría y la majestad de la vejez. Y allí yació largo tiempo, una imagen del esplendor de los Reyes de los Hombres en la gloria radiante anterior al desgarramiento del mundo.
ARAGORN TOMB
»Pero Arwen salió de la Casa y la luz se le había extinguido en los ojos, y a los suyos les pareció que se había vuelto fría y gris como un anochecer de invierno que llega sin una estrella. Entonces dijo adiós a Eldarion, y a sus hijas, y a todos aquellos a quienes había amado; y abandonó la Ciudad de Minas Tirith y se encaminó al país de Lórien, y allí vivió sola bajo los árboles que amarilleaban hasta que llegó el invierno. Galadriel había desaparecido y también Celeborn había partido, y el país estaba silencioso.
Arwen vanishes
»Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de la vida de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego, y la elanor y la niphredil no florezcan más al este del Mar.

»Aquí termina esta historia, tal como ha llegado a nosotros desde el sur; y después de la desaparición de Estrella de la Tarde nada más se dice en este libro acerca de los días antiguos.
Extracto de
"UN FRAGMENTO DE LA HISTORIA DE ARAGORN Y ARWEN EXTRAÍDO DE LOS ANALES DE LOS REYES Y GOBERNADORES"
(El Señor de los Anillos III - El Retorno del Rey)

10 comentarios:

  1. Buuuuuuu que triste...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 a.m.

    Así debió haber acabado la película del señor de los anillos.

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho la historia pero, es muy triste. Me recordó a una canción muy bonita en la que un amor tenía que verse separado por la más irreversible frontera... pero, era bonito saber que a pesar de todo, éste podía surcar los cielos y ni esa frontera aparentemente tan difícil podía con él, pasara después lo que pasara.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  4. @ dmoOn:
    Sí, lo tenía que ser. Creo que no podía haber sido de otro modo.

    @ A:
    Así pudo pero no fue, sin embargo la otra manera estuvo bien.

    @ Esther:
    En este caso la diferencia era la mortalidad humana de él contra la casi inmortalidad propia de los elfos como Arwen.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:49 p.m.

    una más de las razones por la cuales no me gustaría la eternidad... ver caer a los que amas como hojas secas de un árbol. Nuevas hojas regresan, pero nunca serán las anteriores.

    Pero a mi la historia, que creo mencioné alguna vez, que más me conmueve es la de los ents.

    ResponderBorrar
  6. oh sí, en ellos era el fin de toda una estirpe, la pérdida de la esperanza con la desaparición de todas las Ent-mujeres.

    ResponderBorrar
  7. sniff, que recuerdos!Tolkien era un genio!!

    ResponderBorrar
  8. No hay nada como un buen libro.

    Alassea Re, Meldo Gouki!

    ResponderBorrar
  9. Como alguien dijo alguna vez, Tolkien te hace llorar hasta después de que acaba el libro, en los anexos :(

    ResponderBorrar
  10. sí, las despedidas de los integrantes de La Comunidad del Anillo fueron tristes, aunque tuve sentimientos encontrados con la partida de Legolas y el buen Gimli.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.