miércoles, febrero 04, 2009

Maiacetus inuus - la ballena que paría en tierra


James Newton Howard - Inner Sanctum
PLoS ONE nos cuenta sobre Maiacetus inuus (Maiacetus: mamá ballena, Inuus: el dios romano de la fertilidad y el sexo) de Pakistán (de donde han salido muchas ballenas que caminaban). Esta era una ballena de hace 47.5 millones de años atrás que por lo visto salía del agua para descansar, aparearse y parir.
Nadaba impulsándose con sus patas a diferencia de Dorudon (arriba)
Resulta que se han publicado conclusiones sobre los restos de un macho (de 2.6 metros) casi completo y una hembra más chica hallados entre el 2000 y el 2004, el macho es 12% mayor que la hembra y tiene colmillos más largos.
Partos cefálico (arriba) versus caudal (abajo)
Pero la sorpresa fue que dentro de la hembra había un feto en presentación cefálica (o sea con la cabeza hacia afuera al estilo convencional entre los animales terrestres como tu perro o tú) y no podálico, o mejor dicho, caudal como suele pasar entre las ballenas totalmente acuáticas de hoy. Aunque el feto todavía no estaba a término, al parecer, los dientes desarrolados del mismo muestran que esos animales eran precoces y para nada totalmente indefensos. Parece que el hacerse precoces fue decisivo en la evolución de los cetáceos.
El bebé Maiacetus está en azul con dientes rojos, su cabecita medía 17cm
Fuente: New Protocetid Whale from the Middle Eocene of Pakistan: Birth on Land, Precocial Development, and Sexual Dimorphism. Gingerich, et al. 2009. PLOS

14 comentarios:

  1. Nunca hubiera imaginado que las ballenas hayan tenido patas antes =S
    Ahora, lei bien? colmillos? creo que las de ahora no tienen cierto?

    ResponderBorrar
  2. No, las ballenas de hoy no tienen colmillos. El texto original los describe como "fangs" (colmillos).

    Los que tienen dientes son sus primos los cachalotes, delfines, marsopas...

    ResponderBorrar
  3. XD XD XD XD que gran noticia. Como siempre Pakistan nos da esta belleza! Me imagino los pajaros gigantes de tierra esperando a las ballenas cuando llega su época de apareamiento, esperando una suculosa cría de ballena o, al menos, una vitaminica placenta!

    ResponderBorrar
  4. Cierto, no me había puesto a pensar en eso, pero de seguro no faltaría alguien aprovechando tanta comida: bebés, placenta, madres cansadas.

    ¿Y que hacía el macho cerca a la madre embarazada? ¿pura casualidad?

    ResponderBorrar
  5. lo que no sé es cómo nadie es capaz de encontrar en Pakistán estas bellezas... ;-)

    Pakicetus también es de allá verdad?

    ResponderBorrar
  6. El gran milagro de la vida, desde siempre, incluso desde tiempos antiguos... Pienso que a nadie nos deberían quitar el derecho a vivir. Si no quieres un niño, no hagas lo que no tienes que hacer o si lo haces, asume los riesgos y si te toca pues te aguantas. Eso es lo que opino yo. Nadie tiene la culpa de lo que hicieron sus papás.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  7. @ Fujur:
    Pakicetus y varias de esa clase de ballenas prehistóricas eran ciertamente de dicha zona.

    @ Esti:
    Ciertamente, los hijos no tienen la culpa de lo estúpido que pueden ser los progenitores.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante. Las ballenas del pasado pudieron haberse comportado como hoy día las focas, cazar en el mar e ir a Tierra a cuidar sus cachorros. Sin duda la evolución de los cetaceos es uno de los temas mas interesantes...

    ResponderBorrar
  9. Vaya yo casi iba a cubrir esta noticia pero me decidí por otra más sensacional. Ahora bien, esto me hace recordar una vez que debatía en el youtube con un creata sobre la evolución de las ballenas. Aquel decía que se requieren 5000 cambios fisiológicos como mínimo para convertir un cuadrúpedo en un mamífero acuático, ergo pwned a la evolución :S

    Sin embargo vemos como poco a poco, se van cubriendo esas lagunas que parecían insalvabales. Como diría Carl Sagan: "La ausencia de evidencia, no es evidencia de ausencia". Lo que me dio risa es que luego de pedir fósiles que le probaran las modificaciones evolutivas, se salió con el rollo que los fósiles solo prueban que algo se puede fosilizar XDDD Mejor reir para no llorar.

    ResponderBorrar
  10. Ah por cierto, ese fosil me hizo recordar un poco al de la ictiosaurio parturienta, sólo que esta daba a luz bebés que salían con la cola primero. Supongo que en el agua tiene mayor ventaja para el recién nacido nacer por parto caudal: le permitiría retener un poco de aire del útero antes de salir al agua, cosa que sería preferible a salir de narices al agua. Entre otras cosas.

    Quizás sea un poco incomprensivo de mi parte, pero me sorprende que a estas alturas la gente no sepa que las ballenas primitivas tenían, naturalmente, colmillos y patas. Bueno, también es cierto que sobre el tema se ha dicho mucho, pero no difundido lo suficiente.

    ResponderBorrar
  11. el registro fosil de los cetaceos cada vez esta mas completo y descubrimos mas del modo de vida de sus antepasados,que bueno!

    ResponderBorrar
  12. @ Guanlong:
    Al parecer tenían muchas cosas en común.
    ¡Qué sorpresas vendrán!

    @ Trood:
    ¡Tú siempre cubres noticias interesantes hombre! Siempre hay espacio para todo.
    OMG, sí, mejor reir, es más saludable.
    Sí, dicen que hasta para la orientación del recién nacido en el agua es mejor pues siguen a la madre en lugar de lanzarle a lo desconocido de golpe.
    Lo que pasa es que como dices no hay mucha difusión apropiada, se habla en ciertos círculos, pero asomando fuera no siempre hay acceso a estos temas. Así no debe ser. Lo bueno es que al menos estos sitios permiten que más gente se entere.

    @ Gouki:
    Sí, siempre hay novedades.

    ResponderBorrar
  13. no seria una casualidad que encontraran el unico feto en posicion cefalica?
    asi como sospecho que siempre los satelites cane en los desiertos y por eso no encuentran a los marcianos?

    ResponderBorrar
  14. Podría ser pero todo apunta que no pues la probabilidad que un animal se fosilice es muy baja, y peor aún que una madre con su feto lo haga. Estos halazgos suelen ser excepcionales.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.