domingo, febrero 22, 2009

Percepciones

El Chepis me preguntó que opinaba de este post de Fogonazos que a su vez se refería al interesante tema de ESTE OTRO POST del neurocientífico David Eagleman. En resumen el post inicial dice que si te disparan en el cerebro no sentirías nada pues se te sancocharía el encéfalo antes que tu sistema nervioso integrara la información de tu ataque. La versión original del post de Eagleman es más detallada y deja varias cuestiones interesantes usando también una viñeta de un accidente automovilístico en relación a la respuesta de nuestra conciencia ante estos hechos súbitos (que algunos refieren toman hasta 500 mseg y para otros no es medible).pares craneales del Atlas del Dr Frank Netter Al margen de la discusión lo realmente válido es que medir eso es muy dificil pues nuestro sistema nervioso integra información de todos nuestros sentidos en simultáneo. Eso toma tiempo con tanta ruta y así sean milisegundos no es necesario ser neurológo para darse cuenta que si primero nuestro cuerpo recibe estímulos a través de los sentidos y luego los procesa para codificarlos y decidir la respuesta apropiada todo eso hace que permanentemente estemos viviendo en el pasado, pasado reciente pero pasado al fin y al cabo. Y en realidad intentar parametrar la conciencia es difícil pues como notamos hay muchos factores de por medio. Está la memoria en parte y la "probabilidad acelerada", vi esta palabra en un sitio en inglés y me pareció buena. Me refiero a que sobretodo los que usan videojuegos habrán notado, llega un momento que es fácil adelantarse al siguiente paso y hasta casi inconcientemente decidir una respuesta. Por otro lado la emoción del momento hace que nuestros sentidos se disparen y captemos detalles que normalmente pasan desapercibidos. Como cuando vemos un bello rostro y se nos dilatan las pupilas, sentimos que el tiempo se enlentece y de pronto recordamos hasta detalles del objeto que nos impactó.
Por cierto, pobre la gente de la Revolución Francesa, una vez leí que tenían que pasar la guillotina varias veces en algunos casos, me dio suspicacia, pero a su vez terrorífico de ser cierto. Eso sí que debió ser horrendo al margen de los milisegundos más o milisegundos menos. Si no que lo digan los que lloran antes que les hayan puesto la inyección. Por otro lado no dudo que esta habilidad de percibir las cosas más rápido sea entrenable. Como una vez oí en la serie Primeval, la ausencia de predadores al estilo antiguo ha vuelto al cerebro humano y a sus sentidos bastante flojos. La gente que depende de sus sentidos para sobrevivir logra cosas sorprendentes para quienes han "olvidado" que poseen esas capacidades.
En resumen, concuerdo en eso de que "vivimos en el pasado" en sentido estricto. Pero en que necesitamos medio segundo para tener conciencia de algo, no me lo creo, si no miren a los buenos choferes. Lo que vi en las referencias del Dr Libet (el que es citado en el blog) es que por estímulo táctil la respuesta demoraba medio segundo, pero en las percepciones normales entran en juego los otros sentidos también en mayor o menor grado. Y eso de que existe un yo separado del cerebro no me lo trago. Sin cerebro nuestro yo ya no sería nuestro yo, me parecen cosas no desligables así seamos dementes, esquizofrénicos, etc. ¿No creen?

17 comentarios:

  1. Es un tema interesante pero, normalmente prefiero no pensar en eso de la muerte.

    Yo me niego a creer que no se pueda sentir algo cuando te disparan en la cabeza, quizás no tenga razón, pero, como soy cabezona, es como si tuviera la idea de que algo mínimo se debe de sentir pero, claro, no soy científica ni nada por el estilo, así que... nada, creencias mías que se me presentan como certezas pero, a saber...

    Lo del otro yo, tampoco lo creo, a no ser que se puedan referir a la energía. Todo, los animales y todo somos energía: dicen que por eso no morimos, que la energía se libera del cuerpo y vuela libre... un cura que conocía una conocida, católico decía eso: que simplemente cuando morías, era un cambio de estado, quizás ya no tendrías consciencia, ni hablaras, ni nada pero, eso no significaría que no estuvieras por el mundo, por ahí vagando... quizás como energía, chocaras con otro cuerpo y a saber si de nuevo vivirías de alguna forma... bueno, son suposiciones y cosas pero, en otro libro tb decían eso, que ese era el gran secreto, que nunca terminábamos de morir, estuviéramos donde estuviéramos. Yo tengo mi propia verdad. Había tb una teoría, que en lo espiritual cobraba demasiado sentido para mí, más que lo que nos han dicho siempre los católicos, que tendrán su parte de razón. Creo que cada uno tenemos derecho a tener nuestra propia verdad, cada uno creemos en una cosa, es mejor sentir algo con el corazón.

    Quién sabe qué secretos tendrá la mente... mente enigmática. Hay tantas cosas que no se saben... Eso son suposiciones: no creo que si uno no ha vivido eso, pueda describir al 100 % con exactitud lo que se siente, nada como vivir las cosas uno mismo pero, en este caso, no creo que sobreviva mucha gente para contárnoslo tampoco. Quizás me equivoque pero, eso es lo que yo creo.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  2. Sería bueno saber de balística de paso. Cosas absolutas son muy pocas.
    Sentir nada exactamente tampoco, el miedo habitual a la muerte violenta próxima es algo.

    Todos somos energía, está comprobado.

    ResponderBorrar
  3. arghhhhhhhh me ha dado cosas leer el artículo (sobre todo la parte de la guillotina :S) encima ayer me acordé que pasaron un especial en nosequecanal sobre la flaca de nubeluz que se mató y me pregunto si la habrá sentido y todo eso

    me da miedo suicidarme porque a pesar de todo, sigo pensando que me dolería :S (y no, no estoy pensando en hacerlo!)

    ResponderBorrar
  4. creo que este post podría ser malinterpretado por suicidas potenciales, humm ....

    mejor no intentar descubrirlo empíricamente que en esta vida casi no hay nada verdaderamente absoluto.

    ResponderBorrar
  5. Buen post, realmente.
    Sobre eso de la guillotina, hay un pasaje de la historia de la revolución francesa en la que demuestra en parte porque es preferible "reforma" a "revolución" y en manos de quien se deja.
    En uno de esos juicios a la diabla que hacía Robespierre y CIA, el gran científico Lavoisier fue condenado a muerte. Sin mucho alegato, Lavoisier hace un pedido: que antes de morir se le deje terminar con un experimento que en ese momento estaba trabajando, a lo que se le respondió "la revolución no necesita sabios". El resto ya saben como fue. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. El problema de estas cosas es que no se pueden comprobar. Quiero decir, se pueden hacer modelos teóricos y simulaciones informáticas, pero no se puede probar en vivo. O por lo menos no se puede probar y después contárselo a alguien.

    ResponderBorrar
  7. "Vivimos en el pasado" Dino, si hay algo que no comprendo es el "presente". Para mi simplemente el presente no existe. El presente no se puede medir en tiempo. no dura un segundo, por hay milesimas de segundo en el pasado, y milesimas de segundo en el futuro. Y así sucesivamente.

    Un saludo y boñita entragada(Y si, la "ñ" y la "ga" estan a proposito)

    ResponderBorrar
  8. Mmmmm bueno, no se lo deseo a nadie. Es algo medio raro de procesar, sobretodo ucando regresas de comer (e mi caso)
    Leere el articulo mas tarde, me parece super interesante.
    Como trabajo mis sentidos???

    P.S. Jocho no te matesssss!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:28 p.m.

    Ah pues... que interesante lo del yo separado del cerebro, pero piensa que podría ser...

    Aunque lo de "Sin cerebro nuestro yo ya no sería nuestro yo" suena muy lógico.

    Saludos Rinodiner, digo, Dinorider!

    ResponderBorrar
  10. Excelente post Dino.

    Las respuestas neurológicas dependen de cada quien, por ejemplo he leído y visto en la TV (que en la actualidad ya no es una fuente confiable jaja) que ha habido casos en los que a una persona le disparan en la cabeza y no sufre traumatismo de ningún tipo, porque ? No lo sé. Muchos factores son los que intervienen como son la bala, la velocidad a la que iba, la distancia, la masa cerebral, etc.

    Muy interesante todo esto.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  11. que complicado el tema de la bala. habrá que esperar que salga algún voluntario para hacer el experimento y salir de dudas...

    la cosa es cómo le preguntamos que sintió antes,durante y después

    ResponderBorrar
  12. @ Noa:
    El presente es como un diagnóstico por exclusión. ¡jajaja! ¿ñ" y "ga"?

    @ dmoOn:
    Los entrenas con concentración, como los tibetanos, los de las tribus amazónicas, etc.

    @ Cris:
    ¡jajaja!
    tiempo sin oir eso último.

    @ Zorro:
    Ah sí, o que se les queda incrustada la bala en el cráneo, todo depende donde impacte.

    @ Digler:
    Dudo que alguien en sus cabales se ofrezca de voluntario.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:59 p.m.

    Anda eso me hace pensar... ¿lo habrá sentido Wolverine cuando esa balita le quedó como chupo en la frente en X Men II? Bueno digo porque no le entró a los sesos.

    Supongo que nadie podrá comprobarlo empíricamente nunca. Mejor dicho, ya, dispárenle a alguien en la maceta ¿han comprobado lo del dolor nulo? No. Ello supondría muchas cosas que de hecho, son imposibles.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:01 p.m.

    Cosas como sobrevivir al disparo y seguir percibiendo, y encima poder comunicarlo... demasiadas variables, cada una más improbable que la otra.

    ResponderBorrar
  15. si se le quedó en el cráneo, no lesionó estrucutras nobles internas, y de hecho sobrevivió claro que lo sintió y horriblemente de seguro.

    Porque es enigmático es tan atractivo.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.