jueves, marzo 05, 2009

Descansando como ave .. hace 198 millones de años.

Por lo general el hombre en el arte suele dotar de caracteres humanoides a las criaturas que representa, los dinosaurios no se escapan a ello. Espero que con los nuevos hallazgos de huellas en Utah, USA, eso cambie. Las citadas huellas muestran que los primitivos carnívoros del Jurásico solían descansar como las aves, plegando sus brazos al estilo de un ave con sus alas (palmas adentro) y no hacia abajo o arriba como nosotros los humanos.
 ¡UTINI!
(se me pegó el post anterior)

13 comentarios:

  1. En teoría del conocimiento se dice que el primer paso hacia el conocimieto es un error, porque nos aproximamos a un conocimiento nuevo con un conocimiento viejo. De ahí que pretendamos que los animales se parezcan a nosotros cuando somos nosotros los que nos parecemos a ellos. Si nos ponemos a pensar, era más fácil para el científico de principios de siglo XX llamar la atención de la comuindad con un enorme reptil, que con un enorme pollo. Hasta donde más nos llevará nuestra imaginación?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:19 a.m.

    Sigo sorprendida, pero creo que si descansaban como dices, aparte de todo seria (ya analizandolo) lo logico por su fisionomia, creo.

    Me gusto la foto, me parece muy tierno.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Espectacular!

    Los fósiles no paran de sorprendernos.

    Ya puse la noticia en mi Blog, con un enlace a el tuyo

    ResponderBorrar
  4. Lo que má me gusta de estos descubrimientos son que nos permite conocer algo del comportamiento de estos animales. Me ha encantado este hallazgo!

    ResponderBorrar
  5. @ Gata:
    Una amiga pintora me dijo que incluso cuando uno dibuja humanos se suele dejar una suerte de proyección de uno mismo en los rasgos.
    Ah sí, la ciencia demoró en aceptar que estos animales pudieron ser bípedos. Todos los primeros dibujos de dinosaurios eran muy reptilianos.

    @ Atitel:
    Sí, lo lógico por su fisonomía pero considero que a veces los científicos tratan de hacer que la evidencia fósil diga lo que ellos quieren que diga, en lugar de permitir que la misma evidencia sea la que cuente la historia.
    En adelante los artistas tendrán que mejorar algunas poses.
    Sí, tierno, pero de lejos pues estos carnívoros eran para ser mantenidos a raya.

    @ Noa:
    Ah, gracias Noita!

    @ Señor de los Animalillos:
    Claro, en mi humilde opinión el animalito éste caminó mucho, al llegar a la playa había momentos en que ya hasta arrastraba la cola, hasta que al final apoyó el trasero y las manitos para darse un respiro. De repente descansar con el agua mojándole a uno les parecía refrescante en aquellos tiempos también.

    ResponderBorrar
  6. De nada!

    ¿Hay algo nuevo del hallazgo?

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué animal más raro el que sale al principio del post!

    Curioso eso de las aves, aunque lógico ¿no dijiste que los dinosaurios eran aves? Aunque en eso de las palmas, no me he fijado mucho con mi pajarillo pero, sí que es verdad que es como que se encoge y esconde la cabeza. No me hacen mucha gracia los pájaros en una jaula pero, es más mono... cuando te mira y se pone como a piar para que le digas algo... y a veces me ha dado por cantarle XD Con los otros no lo hacía porque siempre estaban asustados.
    ---------------------------------

    Mmmm... ...pues, por el clima mediterráneo, así lo he visto definido "Inviernos suaves, veranos calurosos" Y el continental, el de Madrid y por ahí decían "Inviernos y veranos rudos". El clima cantábrico (por donde anda el mar cantábrico) es más revoltoso incluso más que el mediterráneo, pero,tampoco tiene las temperaturas tan duras del continental. Eso sí, en el cantábrico sí que suele llover bastante.

    Decían que la media del mediterráneo en el sureste español, era como de 9ºC en invierno, a veces he visto que ha bajado a 7ºC, puede subir a 11ºC, 12ºC... pero siempre anda así. Pero, cuando el frío se enfada, más puede bajar... sólo que nunca había llegado a 0ºC incluso no sé si dijeron que un día hizo menos...esas temperaturas de 0ºC o menos algo, son típicas de un invierno continental. Yo sí que he soportado esas temperaturas alguna vez e incluso se te congelaban los pies dentro del coche ¡brrr! pero, la nieve y todo eso molaba un montón.

    Con el verano, aquí, alguna gente se queja de que es pegajoso, que el de las zonas interiores es más seco, eso dicen. La verdad, es que para mí, el de la costa es mejor, porque al menos el mar, suaviza las temperaturas o la brisita lo hace más llevadero pero, en el interior... uff! No sé por qué pero, se me hacía más insoportable. Las temperaturas, lo normal yo creo que serán, al menos por aquí, treinta y algo, muchas veces rondando los 40ºC y si hace mucho calor ya puedes verte con 40ºC, 41ºC, 42ºC... NO creo que los datos sean fiables, es según lo que le de al tiempo en ese momento. Supongo que al igual que nosotros podemos tener nuestras épocas, él puede tener las suyas. Qué vamos a hacer el es el Amo y Señor, y estamos a merced de lo que a él le dé la gana.

    ¿Oscurecer? En mi zona, pues, en invierno, creo que he visto que incluso a las 6 de la tarde se hace de noche . Luego, poquito, a poco, los días se van alargando conforme se acerca la primavera... Ahora ya están siendo otra vez más largos. Y en verano, a las nueve o por ahí se hace de noche. De los otros lados continentales y cantábrico, no lo sé bien... me suena que el cantábrico era igual o parecido. Deben de ser igual o parecido eso de oscurecer, es que yo iba por ahí hace mucho tiempo y ya casi ni me acuerdo y no estaría atenta tampoco.

    ¿En Suramérica será igual? O como será por allí? Ahora te toca contárnoslo a los del otro lado ¡Ji,ji! ¡Cuenta! ¡Cuenta! Claro, si quieres, pero estaría guay y más para curiosas como yo. Qué mejor que alguien que vive por ahí para contárnoslo en vez de unas simples mediciones.Que mejor que experiencia propia en vez de un libro.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  8. ¡De hace 198 millones de años! Sería la prueba mas antigua de un comportamiento aviano en dinosaurios ¡espectacular!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:34 p.m.

    ¡UTIN!

    xD

    No entiendo eso...

    Pero vaya, ese hallazgo, es asombroso. 198 años, wow...

    Saludos Dino!

    ResponderBorrar
  10. @ Noa:
    Lo que hay es lo que dice el artículo original, en cierto modo es la confirmación de lo que ya se sabía hasta cierto punto, pero que artísticamente se solía ignorar.

    @ Esti:
    Eh, cuidado, las aves son dinosaurios pero no todos los dinosaurios eran aves, eso ya es diferente. Las aves sólo son un grupo más dentro del enorme clan de los dinosaurios.
    Gracias por los datos. En mi ciudad en invierno no suele bajar de 14 grados, a veces hay hasta 18. Es bastante húmedo y eso hace que se sienta más frío de lo que debiera ser para dicha medida.
    En verano andamos en veintitantos, a veces llega a los 30 grados temprano, es curioso pues cuando llegamos a los 30 hasta lo mencionan en las noticias.
    Muy rara vez en mi vida he oido que llegáramos a los 35 grados, me parece eso sólo pasa cuando hay Fenómeno del Niño y las aguas cálidas del norte bajan más de lo debido. Es que estas cosas suelen recibir normalmente las aguas frías que llegan desde la Antártida.
    Esto que te cuento varia un poco de la proximidad al mar, en los distritos de la ciudad próximos al mar es más nublado en invierno mientras que en los del norte o en el extremo oeste suelen ser más templados.
    Lima es una ciudad grande y hay varios microclimas pero lo que te conté es lo estándar.

    @ Guanlong:
    Genial, no?

    @ Cris:
    Yo tampoco pero lo usan los Jawas como interjección y me hizo gracia.

    ResponderBorrar
  11. ¡Vaya! Aquí esas temperaturas de invierno vuestras, serían casi como primavera y no me extraña entonces que os quejéis del calor cuando venís aquí. Supongo que influirá el calor del África que sube a veces...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  12. Bonita ilustracion!!!
    a ver si poco a poco los ilutradores van actualizandose.
    con el descubrimeinto de plumas, muchos ya ponen plumas a los terapodos, ahora toca lo de las amnos.
    poco a poco va cambiando la imagen de los dinosaurios,simplemente comparandolas con las de hace 10 años se notan los cambios.

    saludos

    ResponderBorrar
  13. @ Esther:
    Debe ser, en invierno mientras que nosotros andamos con casacas y pantalones los turistas nórdicos se pasean en bermudas, polo y sandalias.

    @ Gouki:
    Es cierto, sus imágenes en el pasado reciente seguían siendo bastante más reptilianas.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.