viernes, junio 12, 2009

Kuntursuyo*

Eldar Kadymov - Magnificient Machu Picchu
A veces es imposible dejar de mirar al cielo y admirar a los jinetes del viento
Moche -300AD- Condor
Huaco Moche (cultura norteña peruana).
Creo que el cóndor come un lobo marino juvenil
Aunque el cóndor es una de las especies más emblemáticas del mundo andino, en efecto, no es raro verle en el arte prehispánico, ya es conocido su origen norteamericano (Phasmagyps del Oligoceno de Estados Unidos).
Formación Pisco - Perú
Sin embargo, su extensión a Sudamérica sería más antigua de lo que muchos aún extrañamente creen. Ya en el 2005 se presentó formalmente, en sociedad, o como quieran llamarlo, a Perugyps diazi, quien sería el cóndor más antiguo de Sudamérica (Mioceno 6-4.5 millones de años atrás), ¿donde? en la Formación Pisco (una especie de ecosistema fósil, por decirlo de algún modo de hace 14 a 2 millones de años), en la costa sur peruana. Aunque actualmente en Perú el cóndor es lo máximo, en aquel entonces él era otro más; de hecho, enormes aves dentadas aún sobrevolaban las costas peruanas cuando llegaron los primeros cóndores a estas tierras y compartieron los cielos por algunos millones de años, mientras que más al sur (en Argentina) todavía sobrevolaban los cielos las últimas Argentavis, la mayor ave voladora de todos los tiempos, con el doble de envergadura.
Aunque actualmente la familia del cóndor es escasa en Sudamérica, en tiempos pretéritos su distribución y variedad era más amplia, incluso hay una forma "enana" de cóndor (Wingegyps cartellei del tamaño de un cuervo) del Pleistoceno de Brasil. En lo que concierne al Perú la mayoría de fósiles de familiares del cóndor provenían de tiempos bastante más recientes al Pergugyps, me refiero al Pleistoceno de Talara (zona del norte peruano donde hay un sitio rico en fósiles conocido como La Brea, obviamente por sus pozos de brea). Se han encontrado fósiles de especies que aún viven en Perú como Sarcorhamphus (el cóndor blanco amazónico también conocido como buitre real), Vultur (el cóndor andino), gallinazos como Cathartes y Coragyps, y curiosamente Gymnogyps (el género del norteamericano Cóndor de California).
Normalmente se creía que los cóndores llegarían al sur con el gran intercambio faunístico americano, pero fósiles como éste dicen que llegaron al menos 2 millones de años antes. Incluso ya hace 4 millones de años Vultur, el cóndor andino actual había conquistado los cielos de Buenos Aires, Argentina. Así que aunque el puente entre Norte y Sudamérica haya estado bajo las aguas en aquel entonces, los cóndores se las ingenieron para cruzar. El encontrarse en una zona costera llena de acantilados les hace pensar a algunos que los cóndores habrían llegado siguiendo la costa, yo sólo sé que todo el que ha observado a los cóndores ya sea sobre los mares de la Reserva de Paracas como en las alturas del Cañón del Colca (de donde parecen salir gran parte de las fotos y videos de cóndores que veo en internet), se queda con la impresión que estas aves más vuelan por el simple placer de volar, independientemente que sea al nivel del mar o en las alturas. Incluso allá arriba adonde no llega ni la vegetación ni la mayoría de animales, el ojo avizor puede ubicar aún el elegante vuelo del cóndor.
Eldar Kadimov - Spirit Of Condor Landed... Sunset On Titicaca Lake
Sin duda el espíritu del cóndor llegó para quedarse por siempre en la cosmovisión del mundo andino.
===
Links.-
M. Stucchi. A NEW CONDOR (CICONIIFORMES, VULTURIDAE) FROM THE LATE MIOCENE/EARLY PLIOCENE PISCO FORMATION, PERU. The Condor 107:107–113. The Cooper Ornithological Society 2005
Eldar Kadimov - Discovering Mystique Peru - Spirit Of Condor Landed... Sunset On Titicaca Lake
Eldar Kadimov - Discovering Mystique Peru - Magnificient Machu Picchu
Arkive - Andean Condor
Víctor Corcuera Cueva - Aves del Perú .- Kuntur (Buena galería y datos, sobretodo de cóndores juveniles como la de abajo a la izquierda)
Bárbara d'Achille - Kuntursuyo (muy buen libro)
Minisummary:
Condors are considered a living symbol of the Andes and they aren't a rare sight on precolumbian peruvian art.
It's widely known their origin can be traced as far north as North America, however it seems like they had arived as early as 6 million years ago, which is before the formation of the Panama land bridge. At least that's what Perugyps diazi fossils, an ancient condor found in the southern coast of Peru (Pisco Formation), say. Later on, relatives of today's California condor could be found around this country too. Some of those condor species are lost forever, there is still one condor that rules the skies of Peru and western South America though. That's Kuntur, the condor.

16 comentarios:

  1. nunca he visto un cóndor (no conozco el cañón del colca aunque a medio año tal vez me de una vuelta por distintas zonas de Arequipa que nunca he recorrido y que son varias :D), pero todo el mundo habla de su majestuosidad en los aires, un ave fantástica (que tal sabrá??? xD)

    ResponderBorrar
  2. No hace mucho, me topé con información sobre el condor, no sé por qué la busqué, no sé si sería por algún post tuyo tb.

    Es bonito verles surcar los cielos. Aquí lógicamente nunca los he visto pero, lo que sí que he visto alguna vez es águilas reales pero, éstas las he visto poco y de lejos, como no tenía prismáticos... Mi hermano señalaba y decía:

    - ¡Mirad! Ésa es un águila real.

    Lo que sí vi el otro día, que me dio por subir a pie al castillo de Alicante fue muchas gaviotas y eran graciosas, ese día estaban muy folloneras y se las oía pero,no sé, era raro porque parecía como que se rieran y nunca me había dado esa sensación con ellas. A veces, se ven por ahí, por la costa y me parecen enormes.

    Qué bonita la foto tb del Machu Picchu, la verdad es que es precioso y si ya se ve así en fotos, en vivo ni te cuento... Mola con los cóndores volando. Yo tb hice cuando subí hace poco al castillo una foto así, en la que se ve el castillo a contraluz con gaviotas por ahí volando. La verdad es que mola, aunque quizás salió un poco gótica.

    Un paseo muy agradable :)Me ha gustado mucho y te aplaudo.

    Saludines, Super Master Dino.

    ResponderBorrar
  3. @ Jocho:
    ¿A qué sabe un cóndor? No sé, pero dicen que los carnívoros suelen tener mal sabor.

    @ Esther:
    Algunas de las gaviotas de una zona reservada de acá llamada Pantanos de Villa son unas traviesas, no les gustan los turistas fizgones y si te ven cerca, te defecan encima.

    ResponderBorrar
  4. ¡Puaj! ¡Qué asco!

    Aquí tb habían dos paisanas tuyas y a una de ellas la encantaba escupir a la gente.¡Pobre hermanita mía! XD La otra no hacía nada pero, ésa... Miraba, apuntaba y salía el escupitajo volando. A la gente le hacía gracia y se acercaban para intentar chincharla. Creo que son paisanas tuyas, ¿verdad?

    http://www.clinamen.cl/Fotos-Clinamen/Llama.jpg

    Se ve que la toman con nosotros XD

    Saludines.

    ResponderBorrar
  5. osama harpagornis laden4:57 a.m.

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO maldito argentavis, es mas grande y mas fuerte que yo!!!! pero apuesto a que no ha convivido con humanos,ja.
    Entre nueva zelanda y argentina, solo hay un charco.

    ResponderBorrar
  6. @ Esti:
    ¡jajaja!
    Sí son mis paisanas, es que cuando las "niñas" se estresan no encuentran otra manera más efectiva de espantar a los fizgones que escupiéndoles. Pero para hacerlo tienen que estar bien enojadas, usualmente no lo hacen, al menos las que he visto en el zoológico y en algún parque.
    Ya me imagino porqué dices "pobre hermanita mía", siempre ella es la que sale afectada y tú la que queda riendo, ¿no?.
    XD

    @ Harpagornis:
    No, Argentavis no convivió con humanos, para suerte suya.

    ResponderBorrar
  7. Me encantaria viajar a los andes patagónicos.

    Sin embargo, el condor no se compara con la emperadora de oa aires: "Argentavis"

    http://noasaurus.blogspot.com/2009/03/querido-robert.html

    ResponderBorrar
  8. Bueno, antes se las armaba yo XD pero, ahora menos, ya no creo que sea ya tan mala XD

    Hoy sí que me tocó a mí que se rieran. De una cosa, creía que me quedaría ciega, por hacer el burro. La otra no se puede contar XD ¿ves? Tb caemos.

    Pero, no negaré que me divierte mucho sobre todo cuando le afecta a mi hermana, aun aunque sea en secreto XD

    Saludines.

    ResponderBorrar
  9. @ Noa:
    Claro, por eso dije que en un principio el cóndor era otro más, sin ir tan lejos en el sur, acá mismo estaban los Pelagornithidae de 6 metros.
    Gracias por el enlace.

    @ Esti:
    ¿por hacer el burro? ¿cómo es eso?

    ResponderBorrar
  10. Era un sitio con mucha sal, como el mar muerto o algo así y no se me ocurrió otra cosa que meter la cara dentro. Pensé: - Para el cutis...

    No sabía que escociera tanto y me he asustado mucho.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  11. UGGG!! ¡te "cocinaste"!
    ya me imagino el susto

    ResponderBorrar
  12. argentavistruz10:49 a.m.

    pues sí, yo antes sin humanos era la puta hostia. todos flipaban conmigo hasta que me despidieron y pusieron al cabrón del medio-diente en mi lugar.XD

    ResponderBorrar
  13. ojala al final los condores no sufran la misma suerte que los otros!!

    ResponderBorrar
  14. @ Argen:
    Sólo espero que al final no nos quedemos hasta sin tus "cabrones sustitutos".

    @ Gouki:
    :S

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.