viernes, agosto 07, 2009

Ocean Odyssey / Odisea Oceánica - Parte 1

Nota:
A los que esperaban el "Weekends with Dinosaurs" de la semana revisen las páginas del incrustado de este post (haciendo click en el "libro" se hace Fullscreen o pantalla completa, tiene audio también).
===============================================================
Ocean Odyssey
Whatipu, New Zealandvarado 2004Todo comienza cuando en octubre del 2004 un anciano cachalote ha varado en Nueva Zelanda. Y acompañaremos sus últimos instantes observando las causas de las marcas que la vida le ha dejado mientras que vemos varios hechos que ha pasado la humanidad en el interín.noviembre 1929 Terranovabebé y mamá 1929
Era 1929 cuando un entonces bebé cachalote navegaba los mares (Grand Banks, Terranova) junto a su madre y su grupo familiar. [Confieso que me sorprendió un poco ver lo cariñosos que son los cachalotes entre sí.]
Estos cetáceos llegan a zonas realmente profundas.la joven se mete entre los rizos de los cablestubos con cables de telégrafo en el Atlántico supervisado por cetáceo
Es así que mientras un grupo de humanos revisa las conecciones del telégrafo, que estaban vertidas en el fondo del océano, un integrante del grupo del protagonista decide averiguar a qué se debe tanto movimiento; lo que la deja atrapada en los "rizos" del cableado de protección.atrapada en su tumba Lamentablemente se desata un movimiento de tierra en el fondo del mar quedando atrapada definitivamente la cachalote. caballo nadandose viene el tsunami!!El resto del grupo huye. Dicen que con hallazgos así en el cableado es que advirtieron en otros tiempos lo profundo a lo que llegaban los cachalotes. De cualquier modo ese movimiento en lo profundo fue la expresión de la llegada de un tsunami a Terranova. [Me gustó ese efecto del leve "viento" que recorre la nave en el video.]
Lost Citytorres de 60 metros de alto¡mira al pececito!la cabecita del pececitoya lo vio
Tiempo después viajamos a las praderas abisales atlánticas donde conocemos a La Ciudad Perdida. Un lugar casi fantasmagórico con torres de 60 metros de alto en el fondo del mar en el que reside un extraño pez espinoso y largo, o quizás más bien alto, 17 metros, es un pez remo.
snif snif??a ver .... qué tal sabes?se le escapa la comida!sabe feo?¡niño, mejor come estos calamares!
yummmmmm!mamá y neneA este lugar han llegado el protagonista, su madre y séquito. Como el juvenil cachalote aún no conoce bien el menú de la casa le echa una mordida al pez remo, naturalmente sale perdiendo. Pero... su madre le guía al verdadero menú: blandos y abundantes calamares. Barriga llena, corazón contento.
elevaciones en medio del Atlánticosubiendo a la superficiesí, son ellasLas Azoresbrillo en lo profundo
Nuestro viaje submarino seguirá unas elevaciones en medioespejito, espejito, ¿quién es el más bonito?BURP! el pez del espejito sabe riquito del Atlántico que llegan a pasar el nivel del mar y compondrán Las Azores.
En sus profundidades hay peces abisales que con sus luminiscencias engatuzan a sus presas .... y que a veces acaban en el estómago de calamares también. Y estos a su vez acaban siendo engullidos por otro primo de ellos mismos, el calamar gigante.
Lluvia de meteoritos submarinos, mismo camino a Alderaanshalalaaaaa ... eh.. y Alderaan?muesca en la cola, 2004bebé y madre mientras el resto está al fondoorcas en camino
Haciendo regreso al 2004 en Nueva Zelanda, tras un flasback a una pretérita "lluvia de meteoritos submarinos", se puede ver un recuerdo del paso del cachalote por estas islas Azores ... en su cola, falta una muesca. ¿Qué pasó?
veo una cola..mmmmmm...ñam!!!hmmmmm¡mamá! ¡me comen la cola!!!
Orcas, los lobos del océano.
mamá trata de protegerlea lo lejos la familia ha escuchado el efecto de la ronda de los carnicerosescudo alrededor del pequeñoellas no cedencon la puerta en la cara
gran macho llegaajajaaaaa.. ahora huyanComo el pequeño cachalote no puede llegar a las profundidades como los mayores, pues las presiones del fondo le harían pasar más que un mal rato, se queda arriba con su madre. El grupo de orcas tiene interés en el pequeño. De hecho, su cola es la primera en sentirlo a pesar de todos los esfuerzos de su madre por protegerle.el nene agradecido con el grandulón salvadorla hermanita recién nacida Pero el grupo llega y les hacen todo difícil. Aunque no es sino hasta que un gigante macho dentado llega, que las orcas desisten de atacar. Contra el coloso las orcas quedan casi como ewoks. ¡Jajaja! Me pareció tierna la manera en que sociabiliza el cachalote juvenil con el gran macho que le salva el pellejo. Para colmo de escena enternecedora, en medio de la conmoción la mamá cachalote da a luz a una hermanita.
2004, heridas en el lomo1938 Atlántico Nortealgo se forja...tranquilidad aparente, el niño ya es un jovencitose pone peor
el frenteharto calamarRegresando a nuestros tiempos se aprecian muchas señales de cortes en su piel. ¿Quién se las habría hecho? Para eso habría que ir a 1938 en el Atlántico Medio, entonces el protagonista ya era un macho adolescente deseoso de aventuras pero aún formando parte de su familia.el ojo que vigilasí, el gigante anda por ahí Ellos han encontrado un frente, una zona en que se enfrentan aguas cálidas con frías, esta zona les lleva a una despensa de alimentos a su disposición. Será lo más profundo a lo que jamás él se haya sumergido. Mientras tanto allá arriba una gran tormenta se está forjando. Y a su sombra un barco ballenero dando luchaya lo pilló!!advirtió la presencia de los cachalotes que retornan por aire a la superficie y está dispuesta a darles caza.
Sin embargo, allá abajo, en medio de tanto pequeño calamar nuestro héroe advierte algo gigante a las sombras, algo que nunca ha visto, y mientras su familia ya ascendió a tomar aire, él se pierde entre los acantilados marinos para investigar más.lucha en tirabuzónarriba el resto ni se imagina lo que les espera Es así como el joven cachalote da con la causa de sus intrigas y decide ir a la caza del calamar gigante en medio de unos cañones realmente caprichosos, pero vaya que el gran molusco le daría una buena lucha. El calamar usaría las dagas que le dio la naturaleza para tratar de librarse del cachalote abajo la lucha siguey dale que te dalepero éste persistiría a pesar de que cada vez le queda menos aire.
De hecho su familia ya estaba en la superficie para tomar una buena bocanada de aire. Momento aprovechado por el barco ballenero para atacar a la familia de cachalotes.
arriba, abajo, al centro y adentroya está!!oh-oh... la vieronouch!una menos
pobrecitacubierta de barco balleneroEl mar se tiñe de rojo cuando finalmente nuestro protagonista tras derrotar y engullir al calamar gigante ve que es hora de ir por aire y encuentra el inerte cuerpo de una de sus compañeras.
El tragedia marca el fin prematuro a su vida en familia. el mar se tiñe de rojola furia de PoseidónEn adelante será el joven cachalote huérfano solo contra el mundo.
Eso sí, como a la naturaleza no le gustan siempre los finales tan infelices se desata una terrible tormenta que cobra venganza.
la mar estaba serena... serena estaba la mar...¡FUERA ABAJO!
¿Qué fue del joven cachalote tras independizarse? ¿Y las tecnologías de las guerras mundiales y la guerra fria? ¿Las expediciones submarinas del siglo XX? ... y si vivía en el Atlántico, ¿cómo es que acabó muriendo en Nueva Zelanda? Las respuestas en la próxima entrega de Ocean Odyssey.

11 comentarios:

  1. Pasando el mouse/ratón sobre cada imagen hay una nota explicatoria.

    ResponderBorrar
  2. oye qué interesante!!

    me gusta mucho cómo escribes...

    ResponderBorrar
  3. ESTUPENDO :0)

    La historia es genial, y casi me hace llorar(LOL)

    Además, me encantan los chacalotes, los carnívoros más largos que jamás existieron junto a un espinosáurido aún sin nombrar brasileño.

    Cuando leí "nacido en 1928" pense "Vaya, que horrores habra visto este muchacho con la segunda G.M"

    Espero la proxima entrega ;o)

    ResponderBorrar
  4. Este fin de semana mando la segunda parte, la escribí antes del post original con el overview del documental.

    ResponderBorrar
  5. Qué reportaje,Dino,lo explicas todo y bien resumido.Por cierto,cómo haces para colocar las imágenes consecutivas y pequeñas en horizontal?Lo editas primero en word?

    Saludines

    ResponderBorrar
  6. No, en el mismo editor de blogger hago click en la pestaña qe dice "editar html" y pongo los enlaces a cada imagen de forma consecutiva, sin dejar ningún espacio, en el sitio que destino. Luego ya hago la justificación al centro o a la derecha según desee que todas estén centradas o hacia la derecha.

    Si por ahí alguna imagen tuviera más alto que las otras edito su altura (donde dice height en el código de la imagen). En este caso eso no pasa porque todos son capturas de pantalla del mismo video que estaba naturalmente con las mismas dimensiones de ancho y alto.

    ResponderBorrar
  7. muy buena tu manera de escribir , cierto e interesante lo que escribes.

    ResponderBorrar
  8. ¡Gracias! Bien que te interesara el tema.

    ResponderBorrar
  9. Ahhhh,gracias por el dato,Dino,yo usaba muchas veces el html para acomodar los espacios y escribir ,pero no se me ocurrió que podría juntar las imagenes y ajustar el tamaño de las mismas ahí.Y por supuesto,cuando se captura todas adquieren el mismo tamaño,por eso te salen bien igualitas.

    Gracias por el dato!

    ResponderBorrar
  10. Sí, también puedes ajustar el espacio entre ellas, el margen de cada una, el texto que deseas que lea alguien al pasar el cursor sobre una determinada imagen, etc.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.