sábado, septiembre 26, 2009

Paleo Bagua I - Hueveando con Dinosaurios


Daniel Pemberton – Opening (Prehistoric Park Soundtrack)
árboles en la playase parece!el marplayatomando sol
BAGUA - PERÚ .... pero ...
... hacia el K-T ... ¡dinosaurios en cuenta regresiva!
HACE 66+/-1.6 MILLONES DE AÑOS
nidos de maiasaurias¿Les parecen familiares las imágenes de arriba? Claro, hacia los mismos fines del reinado oficial de los dinosaurios (más propiamente dicho: el Periodo Cretácico) gran parte de mi país estaba bajo el agua, no sólo en Ancash. Sin embargo, los cambios en la geografía de las Américas (la paulatina elevación de los Andes, el "emerger" de las Antillas, etc)naciendo conllevaría a una serie de situaciones curiosas, en esas épocas de cuando en cuando se formarían puentes o cadenas de islas que permitirían la migración de especies de dinosaurios al norte y al sur. De ahí la presencia de los cuellilargos titanosaurios sudamericanos en el norte y de los dinosarios norteamericanos con pico de pato en el sur (el tipo de dinosaurio de los Maiasauria de la izquierda y derecha).
Es en ese contexto, que se tiene a la Formación Bagua (al norte peruano) del Cretácico (que va hasta el límite K-T), un sitio que paulatinamente muestra la transición de un ecosistema marino de aguas tranquilas y bastante poco profundas (hasta 50 metros de profundidad dicen) a una tierra firme de bosque tropical con albuferas, pantanos, lomas y ¡volcanes! pequeños. asomando el lomoEn ese entonces los mares al occidente de lo que hoy es los Andes se iban retirando más al oeste (como hoy) sin embargo, AMMONITES!! no son caracolesla fauna del mar de Bagua aún guardaba mucha relación a la de su contraparte "pacífica" (Piura, Perú) pero curiosamente era más relacionable a la fauna marina africana (noreste y suroeste central) que a la norteamericana de entonces.
Por otro lado, mientras que en el mar abundaban las tortugas pelomedúsidas (parecidas a la Charapa actual), los ammonites y los tiburones, en tierra firme tenían que dominar los dinosaurios. Si había reptiles era de esperarse que tuvieran nidales. Y en los nidos hay huevos. Es así que en el Campaniano - Maastrichtiano de la Formación Bagua se han encontrado cáscaras de huevos de dinosaurio (Mourier et al, 1988) en las zonas del Pongo de Rentema, El Pintor, Fundo El Triunfo y Morerillo. maiababyLo curioso de los huevos de Bagua fue que aunque varios tipos tenían la apariencia de tener caracteres avianos o parecidos a los del geco ya conocidas, algunos tipos tenían formas no comparables a nada conocido al momento de su descubrimiento, poseyendo incluso algo parecido a mamelones y prolongaciones vermiculadas. No me imagino un huevo así tan "a lo Pokémon" actualmente. Con el paso del tiempo esos tipos de huevos acabarían siendo "etiquetados" con nombres largos y raros en latín en al menos 6 tipos (por su forma).

Estos huevos de arriba de la exhibición "Los Gigantes Más Pequeños" me recuerdan los de una foto que vi en un periódico local hace varios años en las que un viejito dueño de un fundo en Bagua posaba sonriendo feliz mostrando a los medios sus grandes huevos de dinosaurio.
Tanto huevo chancado actualmente fósil habría sido trasladado fuera de su nido, sin duda, por una fuerza extra. Es curioso pues lo mismo es aplicable a los esqueletos maltratados de los animales del sitio. Creo que si bien en el mar de Bagua las cosas eran "tranquilas", en tierra firme las cosas eran muy movidas entonces. Aunque supongo no habría de extrañarme tanto considerando que estos probablemente eran de los últimos huevos de dinosaurios de esta parte del mundo.
bebesaurio
Fuentes:
Próxima entrega ... "Titanes de Bagua"

17 comentarios:

  1. Dino, ¿Qué quieres decir con mamelones y formaciones vermiculadas? ¿Como con relieve?

    Sí, me suenan las imágenes y eso de que parte de tu país estuviera bajo el agua, me recordó a que en mi país han descubierto que bajo un pantano hay un viejo balneario que antiguamente usaba la gente de la burguesía, etc. Una que se llama Teresa Viejo, sospechó e investigó y descubrió eso y ha hecho una novela. Mola :) Era un lugar antiguo que llamaban La Isabela.

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/Teresa-Viejo-resucita-Isabela-novela-memoria-del-Agua/8448041

    En los tiempos antiguos... ¡Mucha sangre!, ¿verdad? Aunque tendría su lado bueno, como todo, su cara y su cruz, supongo.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Sí, con proyecciones de la superficie.

    Qué interesante eso de que bajo un pantano hubiera todo un sitio así, como con ese palacio de Cleopatra bajo el Mediterráneo que dicen también.

    ResponderBorrar
  3. como siempre, tus posts interesantes!

    ResponderBorrar
  4. pioraptor11:55 a.m.

    Genial, gracias hombre, y veo que tienes una próxima entrega, voy avisar a los demás miembros de la manada para que vengan a informarse, realmente se te agradece

    ResponderBorrar
  5. ancash bajo el agua! no se porque me suena q leí eso.. pero no estaba seguro..

    muyinteresante (clic!).

    Una prgunta.. mi AreQuiPa.. taba también bajo el agua?

    ResponderBorrar
  6. ¿Es verdad? ¡Guauuu! ¡no lo sabía! ¡Quiero verlo!

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  7. @ Javier:
    eh, gracias!

    @ Pio:
    Sí, pienso dejar varias entradas sobre la Bagua Dinosauria.
    Gracias a tí por recordármelo.

    @ Reviejass:
    Te suena lo de Ancash porque ... es curioso, cuando publiqué eso tú estabas en la tierra del tío Sam:
    http://dinorider.blogspot.com/2009/02/perus-next-top-model-mya-ancash-2009.html
    Ah, se encontraron choros y otros moluscos marinos de esa época hasta Apurímac y Huancavelica así que ya imaginarás más o menos cómo andaba la cosa por Arequepay. Supongo que las partes más altas serían tierra firme en todo caso pues ya los mares se estaban retirando más a los costados.

    @ Esther:
    Cleopatra está en la lista de espera desde luego, paciencia.

    ResponderBorrar
  8. Ay, este chico como usa ese lenguaje, que es eso de hueveando ... ¬¬

    ResponderBorrar
  9. ¡Por los huevos de dinosaurio!

    Habrá que preguntarle a la tía Martha Hitlerman qué cree sonaría mejor.

    ResponderBorrar
  10. Espectacular!!!

    Pero si Perú sorprende como pocos.

    Disculpa por no haberpasado por aquí ultimamente, pasa que estoy trabajando.

    Pio, me lo sugierio, muy bueno, seguramento los peruanos deben estaar muy contentos con los últimos descubrimientos.

    Y ya quiero ver la proxima entrega ;)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. No hay problema, primero lo primero.
    Eres un chico responsable, vale.

    ResponderBorrar
  12. Dino! organiza un dinosaur trip para los que nos gusta ver sitios con restos bien viejos :)

    ResponderBorrar
  13. ¿verdad no?

    hasta me ha ofrecido alojamiento y guía un chico de la zona por la difusión de estos sitios

    ResponderBorrar
  14. Dinorider Tours Agency: The dinosaur of your dreams at just one step .. o algún floro de esos.. jajaj

    ResponderBorrar
  15. xD

    en este caso más que step sería "climbing" porque están principalmente en farallones que recuerde

    para la aventura!!

    ResponderBorrar
  16. Y los de la costa? también?

    ResponderBorrar
  17. al lado occidental de los Andes sólo se han descubierto dinosaurios en las alturas de Ancash

    de otros reptiles marinos hasta en Chorrillos pero no dinosaurios

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.