viernes, noviembre 13, 2009

Acrophoca longirostris, de Perú a .... Antártida???!!!


Daniel Pemberton - The Great Escape

Entre los linajes dominantes por buen tiempo del paisaje costeño peruano que acabaron desapareciendo por completo está el de las focas. De 4 a 6 tipos de focas (Acrophoca, Piscophoca y el resto por determinar) que existieron, hasta donde supe, no queda ni uno.

Árbol familiar de Acrophoca
Una de los ejemplares que más me llamaron la atención del Museo de Historia Natural UNMSM cuando lo vi por primera vez fue justamente Acrophoca longirostris, una foca del Mioceno y Plioceno (Sacaco, sur peruano) que para su 1.5 metros de longitud tenía cuerpo, cuello, hocico bastante largos para los estándares de las focas que conocía. Por su extraña anatomía alargada con aletas menos "desarrolladas" algunos dicen que probablemente pasaba más tiempo en tierra firme que otras focas. Pero lo que más me extrañó es su cercanía a Hydrurga, la temible y robusta foca leopardo de la Antártida que es la única especie de su género existente.
Todo parece indicar que el linaje de estas focas predadoras avanzó desde más al norte. Es controversial pero parece su grupo familiar habría cruzado al Oceáno Pacífico por lo que hoy es Centroamérica, luego habría iniciado una radiación desde Perú hace unos 7 millones de años via el Pacífico Este rumbo al gran y frío mar del sur (y de ahí habrían llegado hasta el África incluso). ¡Y la evidencia fósil muestra la migración hace 4 millones de años! ¡Vaya sopresa!
Bonus:

Esta es la Piscophoca pacifica de 2 metros de la zona de Sud Sacaco (Muizon, 1981).
Fuentes:

15 comentarios:

  1. Muy buen blog, los sigo. Suerte.

    ResponderBorrar
  2. Pero, ¿no os queda ni una ni una hoy en día?

    Estaría guay ver una en vivo. Mi hermanito sí que vio ahí por Escocia. Dice que asomaban la cabeza y les echaban pan como aquí se lo puedes echar a los peces. Aquí en España no hay. Capaz que tb llegaron a aquí y desaparecieron. Si dices que hasta por África estuvieron... No sé de ellas pero, me gustan.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  3. No, ya no hay focas por este país, sólo nos quedan los lobos marinos, las focas se extinguieron.

    ResponderBorrar
  4. Si se conoce todo esta migración, el registro de Acrophoca longirostris será muy grande en cuanto a ejemplares, por cierto son todos de la misma especie o atribuidas a otras del género Acrophoca.

    Esther: En España si que más o menos tenemos una especie de foca, la foca monje mediterránea (Monachus monachus). La última en territorio español murió a finales de los ochenta o principios de los noventa en las islas Chafarinas. Actualemente se ven ejemplares esporádicos en las islas Baleares y por las Canarias más orientales. De hecho hay programas de reintroducción en ambos lugares y, he oido, que también en la costa brava (Girona), aunque en este caso dudo que se lleve a cabo.

    ResponderBorrar
  5. Emparentada con la foca leopardo eh!!pues es un animal que me fascina.
    Ya vi lo de google, estan en todo, definitivamente es la noticia de la semana.

    ResponderBorrar
  6. Pues hubiera sido interesante de no haberse extinguido, ya me imagino la versión de la foca de MTV en la publicidad perucha, ja!

    ResponderBorrar
  7. No queda ni una foca en Perú? lástima... imagino que ahora sólo queda verlas en circos y no en sus hábitats naturales.

    ResponderBorrar
  8. @ El Señor de los Animalillos:
    Más bien creo en extensión, tanto en Perú como en Chile se le ha seguido, al parecer hubo varios tipos aún por clasificar, incluyendo formas con hocicos más alargados aún. De modo que me parece que habrá Acrophoca ---.
    Gracias por tus datos, recuerdo haber leido de la foca monje en el blog de alguno de ustedes.

    @ Gouki:
    Para la foca leopardo por lo menos parecen ser como el Pato Donald y Ludwig Von Pato.
    Sí, ¡agua en La Luna! aunque recuerdo que se decía ya en septiembre es bueno ver que saltara a la fama... y hasta con doodle propio.
    http://www.google.com/logos/wateronmoon09-hp.gif

    @ La Gata:
    No conozco a la foca de MTV así que no sé cómo habría sido.

    @ Muad'Dib:
    No, pero aún tenemos a los lobos marinos.

    ResponderBorrar
  9. Señor de los animalillos: no sabía que quedara aún alguna por aquí. Jamás las he visto tampoco, claro que entre lo pocas que parecen quedar y que no ando por ahí... ¡Qué lástima!

    Super Master Dino, ¡qué guay que aún tengáis lobos marinos! ¿Os quedarán muchos? Debe de estar chulo ir tranquilamente por la playa y poderte encontrar a alguno. Cuidadlos, cuidadlos mucho.

    Saludines y muy buen fin de semana :)

    ResponderBorrar
  10. ciertamente curioso.... casi como lo de los camellos y norteamérica jeje la evolución y el tiempo nos sorprende! ;-)

    ResponderBorrar
  11. @ Esther:
    Nos quedan 2 especies, una llamada lobo fino (por sus rasgos físicos y costumbres) y la otra el lobo chusco, que es más abundante.

    @ Fujur:
    Algo así
    XD

    ResponderBorrar
  12. ¿Y habría sido igual de temible que su actual pariente? Me acuerdo que en un libro que tengo, ése y el Megatherium, aparecen como los únicos fósiles peruanos.

    Cuántas especies se nos perdieron... hasta los caballitos. Aunque por alguna razón me hacen más gracia los lobos marinos que las focas.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que sí, y parece que Darren Naish también. Él los ha estudiado y viendo sus proporciones le pinta que pudo haber sido un muy buen predador.
    Predador de qué?? eso es ya otra pregunta.

    Aparte que los lobos marinos son menos Disney que la mayoría de las focas.... pero no me hubiera incomodado que siguiera viva la Acrophoca. De algún modo los lobos probaron ser más exitosos por acá.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.