viernes, noviembre 06, 2009

El Árbol del Sol - Embajadores Antárticos en Perú


Howard Shore - The Last March of the Ents
antarctica 106mya
Como saben los que han pasado por este blog antes, millones de años atrás la Antártida fue un continente bastante verde, eran los tiempos en que los reptiles dominaban La Tierra y Gondwana, la tierra del sur, se resquebrajaba en varios trozos: Sudamérica, África, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, Nueva Caledonia ... Como era de esperarse quienes vivían ahí tuvieron que acomodarse, claro, al pensar en eso uno primero se lleva a la mente a animales migrando, pero ¿y las plantas? ¿qué creen?

Mapa del Triásico (220 millones de años atrás) adaptado de acá
Aunque la Antártida ya se congeló y sus bosques se perdieron, parte de la vegetación que la poblaba originalmente logró sobrevivir en otras partes del globo y en algunos casos saltando de isla en isla llegarían a colonizar hasta el Japón.

Dentro de esos ejemplares de flora antártica uno de los representantes que acabaría sobreviviendo hasta hoy en este país sería un árbol al que los pobladores quechuas de la antigüedad bautizarían como Intimpa, que en español significa "El Árbol del Sol", aunque en algunas partes del país también se le conoce como Romerillo o Ulcumano. Dicho sea de paso en realidad tampoco es un árbol sino varios árboles de la familia Podocarpaceae.
Aunque los orígenes de Podocarpus son rastreables hasta el Pérmico y hace 220 millones de años ocupaban grandes terrenos hoy en día, al menos en este país andan en peligro amenazados por la creciente deforestación. Paradójicamente, la destrucción de los bosques de Intimpa (Podocarpus), que suelen gustar de terrenos en pendiente y húmedos, a su vez pone en peligro a la misma gente que los tala. Sin cobertura de árboles, el terreno en pendiente se vuelve una bomba de tiempo para los deslizamientos de tierra aparte de los mismos efectos esperables sobre el equilibrio ecológico.

Felizmente varias propuestas, incluso en modo de cuentos para niños, han salido para defender a estos árboles.


14 comentarios:

  1. Reliquias de la Antartida sobreviviendo a la congelacion del continente, y luego vamos nosotros y nos las cargamos!
    Es para tener vergüenza.

    Si un dia voy a tus tierras, sin duda buscare un arbol de estos, y me lo imaginare en un escenario subtropical de la Antartida.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Impresionante artículo, para variar, no sabía NADA de lo de estos árboles. Realmente preocupante nuestra reacción respecto a ellos.... Un abrazo crack!

    ResponderBorrar
  3. Sí, para tener vergüenza.

    Usualmente destruimos y luego preguntamos, creo por ahí va elproblema.

    ResponderBorrar
  4. Qué bonito.Cuánta planta junta y esa imagen con el embalse o lago... me gustó asomarme ahí, era como mirar un mirador. Dan ganas de quedarse ahí un ratito.

    El árbol del sol, suena mágico :) ¿Sería ese árbol mágico que buscaba hace algunos años? El mío tenía una puerta y una escalera secreta. Podría ser, por qué no :)

    Precisamente, aquí, en un sitio que se llama Guardamar, llenaron toda una zona enorme de dunas de pinos, porque como muy cerca de ellas estaba el pueblo y decían que así no se lo comerían las dunas, o al menos con tanta facilidad. Ahora, ahí hay una pinada enorme y preciosa, envuelta en dunas, cerca de la playa. Esperemos que ningún burro se las coma, que eso ya lo han hecho con una pinada que había super chula, no muy lejos de mi ciudad, dejando un adefesio de casas ahí todas juntas. Y luego, hay problemas, que si una riada nos ha llevado por delante... Sí, es una desgracia pero, muchas veces eso nos pasa por burros.

    Ojalá las malas hierbas de los intereses y de ir a nuestra bola estuvieran dormidas. En general, si es que los seres humanos somos destructivos en todo y encima, para colmo estamos perdiendo hasta los sentimientos (y eso es de lo peor) ¡Si es que somos lo peor!
    Estos son tesoros y no nos damos cuenta.

    Bonito cuento tb para reflexionar y bonita ilustración. ¿Qué es la wallata?

    Saludines, Super Master Dino.

    ResponderBorrar
  5. Esa es la laguna Uspaccocha (que dicen es un cráter gigante) en el Santuario Nacional de Ampay, en el departamento andino de Apurímac, al sur del país. Ese santuario fue creado para proteger los bosques de Intimpa.
    http://www.idmaperu.org/ampay/

    La wallata o huachua es un ganso andino que suele verse sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar. Son algo grandes y simpáticos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Chloephaga_melanoptera

    ResponderBorrar
  6. Bonito :)

    Qué gordito el gansito y gracioso. En mi ciudad una vez trajeron a los comunes y tenían una cara de malos que no podían con ella, al menos eso es lo que me parecía XD Pillé a unos en una pelea...

    Gracias siempre por las explicaciones,super profe.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  7. Los que son grandes también son los traviesos canadienses, acá hay en los parques.

    ResponderBorrar
  8. ¿Canadiense? Te refieres a otro pájaro, ¿no? Como estábamos con ellos... Es que puse canadiense en el google y me salía de todo, luego probé poner animal, etc. y tb salió un ¡lince! ¡Ja,ja,ja! Espero que no sea eso XD Al final, se mezclaba todo, hasta pájaros carpinteros vi por ahí XD.

    A mí me hacía gracia el sonido de las gaviotas, que parece que se vayan riendo por ahí de los humanos. En Lo Pagán, me bañé con una, cerquísima estaba y ¡no se iba!

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  9. oh, me refería a los gansos canadienses que son grandes, esos beige y marrón.

    ResponderBorrar
  10. Síii, parecen grandes. Yo aquí sólo he visto de los comunes. Eran unos escandalosos.

    El otro día vi algo extraño. Era un loro que hacía sonidos de niño pequeño, se reía y lloraba como ellos. Me hizo gracia. Cosas extrañas e increíbles...

    Yo tenía una perra que maullaba y decía vocales cuando gruñía. Parece increíble pero, cierto. Mi Laikita :)

    Adèu, super master Dino.

    ResponderBorrar
  11. Los loros y sus parientes cercanos son increíbles.

    ResponderBorrar
  12. interesante!

    Pensaba que la flora actual más parecida a la del Terciario antártico se hallaba en Nueva Zelanda (se nota que en botánica soy un ignorante ;D)

    ResponderBorrar
  13. Pero como ves, en ciertos bosques montanos de acá, también hay retazos antárticos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.