domingo, noviembre 29, 2009

Potencialidades panzonas: Células Madres y Liposucciones

dermolipectomíaCuando salió a luz el tema de las células madres embriónicas hubo todo un revuelo ético por la implicancia que conllevaba: la destrucción posterior del embrión, obviamente. Luego se vieron otras vías. Hasta que a mucha gente se le prendió el foco y vieron alternativas. En la escuela de medicina de Stanford vieron que las millones de células grasas de las "lonjas" removidas durante procedimientos como la "liposucción" podrían ser una buena fuente de células madres inducidas, sobretodo por requerirse "poca" muestra. Esto es células (falta determinar exactamente el tipo en particular) con la capacidad de ser reprogramadas para convertirse en otro tipo de célula diferenciada, por ejemplo células miocárdicas, lo cual sería de gran ayuda en gente pasando por un ataque cardiaco (por citar un ejemplo). En Europa ya lo han probado en caballos deportistas con lesiones traumatológicas así que le auguro un sinfin de potencialidades, no en vano ya hay muchas corporaciones en varios países metidas en este campo.
Aunque todavía falta que detallen los riesgos sobre la seguridad última de las células éstas así como el efecto de pasar lo obtenido a un cuerpo diferente, le auguro buen futuro. Buen negocio para los cirujanos plásticos también, dicho sea de paso.
O sea ya tienes otra excusa para la liposucción: apoyar a la ciencia.

15 comentarios:

  1. Apoyo a la ciencia!!!!

    ResponderBorrar
  2. Buena Margee!

    hagan su lista para donación de células madres

    ResponderBorrar
  3. Vaya... ¡Esto sí que lo veo genial! Lo de los embriones no, la verdad pero, esto ¡sí! Supongo que cuando las pongan a otro cuerpo, tendrán que dar algún tipo de medicación para evitar rechazos...

    ¿Sabías que se puede donar cordón umbilical para sacar de ahí células para transplantes? No sé si darán dinero, pero, se puede. Me lo recordaste.


    Saluditos, Super Master Dino.

    ResponderBorrar
  4. "...Buen negocio para los cirujanos plásticos también, dicho sea de paso.
    O sea ya tienes otra excusa para la liposucción: apoyar a la ciencia..."

    Si las lonjas son mías, digo sho; el negociazo sería mío no? Si no, el doc se la llevaría fácil XD

    (aunque no dice la leyenda urbana que los cirujanos plásticos son los nuevos pishtacos ¿?)

    Saluditos

    ResponderBorrar
  5. Muy buena... conozco gente que se haría millonaria con hacerse una liposucción para extraer células madre. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. @ Esther:
    Claro, para evitar el rechazo inmune.
    Por eso en algunos sitios hay bancos para cordones umbilicales. Que sepa te cobran por conservar tu cordón.

    @ Gigi:
    XD
    Con todas las lonjas saliendo de un quirófano de cirugía plástica??
    XD
    No creo que la gente saliendo de sala se ponga en plan de "¡hey! esos mondongos son míos".

    @ Bartok:
    Igualmente.
    XD

    ResponderBorrar
  7. O sea, que valgo una fortuna. Al fin comer tanto dulce valió la pena xD

    ResponderBorrar
  8. Bueno, la gente se quedara mas tranquila sabiendo que los embriones no son utilizados para experimentos y que se tiran directamente a la basura.

    No tardara el dia en que en vez esperar una larga lista de transplantes, te saquen directamente un poco de grasa, para despues crearte en unas semanas un corazon, o un higado nuevo. Se salvaran muchas vidas y se mejorara la calidad de vida.

    saludos

    ResponderBorrar
  9. Felizmente parece que parte del futuro es ya ahora. Y definitivamente eso abaratará mucho los costos de numerosas patologías.

    ResponderBorrar
  10. Siempre me ha molestado la mala utilización de la expresión "células madre" que es algo muy vago y general, como bien sabe cuaquiera que haya pasado alguna vez por un curso de biología, más exacto es hablar de células trocales, aunque también las hay en varios tipos y niveles.
    Si de células embrionarias se trata, aún hay mucha lana que hilar.
    Dejando de lado esa jungla, está claro que la utilización de células embrionarias toti o pluripotenciales se defiende en virtud de los supuestos avances que podrían traer a las terapias de transplante, regeneración, etc. pero desde un punto de vista puramente científico no constituye un avance realmente grande (en tanto se está "controlando" el potencial natural de tales células sin llegar a develar los mecanismos misteriosos que hacen a las mismas tener el potencial diferenciador que tiene y que han perdido las células de tejidos en etapas más avanzadas del desarrollo); mientras que la capacidad de "reprogramar" células más especializadas, incluso provenientes de organismos adultos, implica revelar los secretos del desarrollo y métodos para manejar la compleja regulación del desarrollo celular que hoy son desconocidos.
    Intuyo que, de ser efectivo este anuncio, se podrá utilizar tejido graso de los mismos pacientes con problemas cardiacos, se estarían resolviendo dos problemas de una sola vez...

    ...podemos volver a comer nuestros grasientos jamones y hamburguesas ¡hagámoslo por la Ciencia!

    ResponderBorrar
  11. 1. es que "células troncales" suenan medio feo para "stem cells"

    2. quizás sea porque el asunto ya no es tan "misterioso"

    3. esa es la idea, usar el del uno mismo ... y sobretodo he visto más del avance en cardiacos.


    4. No, la grasa en exceso me disgusta, la última vez que me invitaron media pizza americana con solo verla me dio náuseas pero como estaba con una chica no gorda que se acabó la otra mitad me aguanté

    ResponderBorrar
  12. Muy buena esa utilidad para la grasa... de paso hacen algo bueno l@s gordis; y ya olvídense de los pishtacos, esa fue una gran mentira

    ResponderBorrar
  13. Cortina de humo estúpida
    grrr!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.