sábado, diciembre 05, 2009

Te llama la Palaeolama

Machu Picchu
Aunque el origen de los camélidos sudamericanos, las "llamas", está en Norteamérica es curioso que sobrevivieran sólo lejos de su hogar natal en un sector de los Andes sudamericanos a pesar de haber tenido en algún momento tanto éxito que hasta se han encontrado vicuñas de sabana bien adentro de lo que hoy Juruá, Brasil. La formación de pasos conforme se acercaba la Era de Hielo hizo que recién hace unos 2 millones de años conquistaran Asia y Sudamérica a pesar de haber aparecido en formas primitivas (del tamaño de conejos y cabras) unos 45 millones de años atrás (Eoceno de Norteamérica). Entre esos colonos habría estado Palaeolama, un camélido un tanto robusto de hábitos al parecer más ramoneadores que pastadores. Me parece que así son también los actuales guanacos del noroeste peruano.
Camelids
Atiquipa Arequipa PeruEn estratos del Plio-Pleistoceno (unos 2 millones de años atrás) de Atiquipa (Arequipa, Perú) se encontraron en sedimentos marinos a uno de estos Palaeolama (MUSM51). Parece que de algún modo el animal acabó siendo arrastrado por un cañón y se fue haciéndose trizas río abajo hacia el océano Pacífico, de modo que su fósil acabó encontrándose en medio de choros o mejillones fósiles... pero a 250 metros sobre el nivel actual del mar.
llama spittingEl fósil (uno de los más antiguos de su género en Sudamérica) es importante también porque por algún tiempo se decía que los camélidos no habían realmente explotado los ecosistemas de los Andes sino hasta muy recientemente en el Holoceno así que este animal les tapó la boca a los que les subestimaban. Luego se encontraron guanacos en la costa peruana así como otros camélidos en Argentina que apoyaron el postulado. Así que no subestimen a una llama o de repente les escupirá la insolencia.
Fuentes:

28 comentarios:

  1. ¡Ja,ja,ja,ja! Molan, sobre todo cuando escupen a alguien XD Claro que si le escupen a uno mismo, no es tan divertido. Aún me estoy acordando de lo de mi hermanita ¡Ja,ja,ja! Fue divertidísimo y nunca había pensado que pudieran hacer eso. Desde luego, que a veces tienen una mala leche... XD

    Me gustan las llamas. Son bonitas. A veces, tengo la sensación de que están sonriendo continuamente. Son graciosas.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Algún día, tienes que poner a los titis. Esos tb me parecen muy graciosos ¿Será conveniente tener uno de mascota? Claro que parecen muy traviesos. Yo vi unos en la tele, que se encontraron a un chimpancé y le tenían en su casa, le habían enseñado a fregar los platos, a hacer las camas y así lo tenían XD Se lo montaron muy bien, a que sí. Yo lo vi en un programa hace años.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  3. Empiezo a asustarme.... hace poco pensé en escribir algo sobre los camelidos.... y vas y te adelantas! (una vez, cosa no extraña ;-)

    curiosos los tiempos. "NOMINALMENTE" el dromedario salvaje está extinto, dicen, otros, incluso, afirman que jamás existió, y que es la forma doméstica del camello bactriano. Sin embargo.... hay dromedarios en cienmil lugares lejos de su hábitat original... y abundan en Australia!

    los tiempos son variables para los camelidos, pero, al menos, parece que serán un clan a tener en cuenta en los próximos milenios evolutivos.... un abrazo crack!

    ResponderBorrar
  4. @ Esther:
    Sí, recuerdo que me contaste que una llama le escupió a tu hermana. Así son cuando alguien no les simpatiza o les da suspicacia.
    No creo sea bueno tener monos de mascota pues ellos están mejor en sus selvas natales, aparte para capturar a una cría primero deber matar a la manada o gran parte de ella en todo caso.
    Ese chimpancé más parece adiestrado para mucama.

    @ Fujur:
    Escribe que lo haces bonito con tu sello particular.
    No dudo que los camélidos darán que hablar por buen tiempo todavía.

    ResponderBorrar
  5. Tienes razón, Dino pero, como los titis los vi así pequeñitos y adorables... Claro que cuando hagan travesuras, no resultarán tan agradables XD.Supongo que me acordé entonces un poco de una perrita que tuvieron mis padres, que para poderla subir al castillo de Santa Bárbara por un túnel especial bajo la tierra, que al fondo tiene un ascensor, la metieron en un bolso, para que no la descubrieran XD. Bueno, pero todo es cuestión de actuación, de aparentar tranquilidad. Eso es tremendamente efectivo. Pero, tienes razón, mejor que estén por ahí por la selva... Tampoco le veo sentido cuando veo ahí las ardillas, etc. que se venden aquí... Y pienso:

    - ¿para qué las quiero?

    En cambio, los perros, sí, son geniales, de lo mejor del mundo.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  6. Fujur y dinorider.

    jeje, sobretodo daran de que hablar si al final sigue adelante lo del parque pleistocenico.

    ResponderBorrar
  7. @ Esther:
    En esta ciudad ardillas sueltas sólo hay en el zoológico antiguo llamado El Parque de las Leyendas. Me dicen que en al menos algunas ciudades de Europa es común verlas ¿en los parques?

    @ Gouki:
    La llama es un animal muy emblemático para el mundo andino; dudo desaparezca mientras hayan hombres de ascendencia regional.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:44 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:45 a.m.

    Claxon...como dirían los tombos desconocia mayormente que el origen natural de las llamas no estaba en los andes sino en Norteamerica (donde han regresado)... pero aun asi el asunto q sorprende es como se han adaptado a climas tan distintos como las alturas y los desiertos en el norte... en Lambayeque vi que los mochicas usaban llamas como animales de carga para llevar minerales y ganga, yo pensaba q solo habian llamas en la sierra... unas d las cosas q aprendi haciendo huevadas en los museos chiclayanos.

    ResponderBorrar
  10. Aquí en los parques, yo no las he visto. Además, al menos, los parques de mi ciudad los están dejando feísimos. Dentro de nada, capaz que ni recordamos cómo era la hierba. Poco a poco, todos los parterres los están llenando de cemento. En algunos, ponen una capa de cemento y luego, una hierba artificial feísima, que brilla con la luz del sol. En muchos, el cemento llega hasta el mismo tronco del árbol, palmera... Yo no sé ni cómo podrán estar las pobres plantas pero, bueno...

    Yo he visto ardillas saltando por los árboles pero, en Calasparra, por el santuario. Ahí, salvajes hay un montón. Se pueden ver según la época en la que vayas. Es un sitio que está muy chulo y lleno de pinos por todas partes. La iglesia, está metida dentro de la roca. Es muy bonito y se está muy agusto ahí dentro. Por ahí cerca hay un río. Es todo relax y aire puro, al menos cuando yo iba.Algunas fotos, por aquí:

    http://www.pueblos-espana.org/comunidad+murciana/murcia/calasparra/323884/

    Aunque hay otras mejores por ahí, si las pones en google.

    Supongo que dependerá del sitio. Yo he oído, que en Holanda, por ejemplo, no era raro que alguien estuviera conduciendo y de repente, tuviera que parar el coche porque iba a pasar una mamá con sus patitos :) Aquí, ver eso es impensable. En la ciudad, ardillas, etc. no creo que puedas ver, a no ser que sea un sitio más abierto como Calasparra, al menos, por mi zona.
    Calasparra es un pueblo que está en la Comunidad de Murcia. Aquí, funcionamos por Comunidades que no deben contradecir en sus normas al gobierno central (Madrid). Y claro, como está lleno de pinos, ellas ahí estarán a sus anchas.

    Seguro que aquí, en algún parque temático de animales, se pueden ver. Aunque yo cuando fui a Terra Natura no vi ninguna. Ahora que recuerdo una vez, sí que vi en algún parque, no era por mi zona. Las tenían encerradas en una jaula gigante. Pero, rarísima vez las puedes ver así. Ya te digo, que en mi ciudad, ningún parque las tiene.

    Sorry, yo sólo puedo hablar más de España, porque apenas he salido de aquí. Pero, cuando mi hermano fue a Escocia, no nos dijo nada de ardillas. Dijo que por ahí habían muchísimos conejos, eso sí y focas, en los puertos.

    En Canadá, he oído que no es raro encontrarte un día un oso hurgando en tu basura, por ejemplo.

    Dicen que por ahí, por el norte, Polonia, etc. el cielo siempre es gris. En mi zona, casi siempre está azul :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  11. @ Dante:
    Sí, como dijiste, el Señor de Sipán se llevó todo, mujer, muchachas, perro, llama, todo. Son muy adaptables.
    Tuviste suerte que la llama de Sipán no te escupiera por jugar a que te ... XD

    @ Esther:
    Gracias por todo lo que compartes, bien por ustedes y su cielo azul, acá es así más que nada en la sierra. Lo de las ardillas me lo contó una prima que vive en Ginebra.

    ResponderBorrar
  12. ¡Ginebra! ¡¡¡Caray!!!

    De nada :) No me importa :) Tb. puedo hacer de guía turística virtual XD ; Murcia, la tenía bastante recorrida.

    Se me olvidó decir que aquí lo que sí que se ven más son palomas, en algunos parques. Eso sí que es bastante más común. Por ahí sueltas... En el de mi ciudad, puedes comprar un cuchurucho de pienso para darlas de comer. Se te acercan, se te pueden subir a las manos, al hombro... Bueno, y patos ya está de más decirlo, encerrados en algún estanque, ellos que son los reyes del parque.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  13. Por cierto, me gusta el nombre de Parque de las Leyendas. Es bonito :)

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  14. Acá hay también palomas, de las convencionales, de las de Castilla y de las nativas.

    ResponderBorrar
  15. ¿Te refieres a las blancas? Yo es que con eso de las palomas tengo un poco un lío. Aquí hay de dos clases, unas que son blancas y otras que son negritas o más oscuritas. Mi madre siempre me dijo que las negritas eran vascas :S pero, ahora si pongo de castilla en el google, me salen negras. Entonces, ¿cuál es cuál? Quizás mi madre estaba equivocada y me hizo un lío.

    Mira, las blancas: http://mas.laopiniondemalaga.es/entremascotas/wp-content/uploads/2009/02/palomas-blancas.jpg

    Y negras, según mi madre, vascas:

    http://www.mec.gub.uy/munhina/images/Aves/Columbalivia.jpg

    En fin, ya que ni idea... ¿por qué me diría entonces eso mi madre? Desde entonces, quizás erróneamente, he tenido a las blancas por comunes. No es así, ¿verdad?

    Es que aquí por el sureste, se ven más las blancas que las negras, mientras que en el País Vasco (norte de España) se ven más las negras.

    Otro saludito, Super Master Dino.

    ResponderBorrar
  16. sí, las blancas

    acá hay de ambas, hay unas como esas negras, más gordas y pechugonas que les dicen "palomas de Castilla", también otras de color beige y tonos tierra que les dicen "africanas", y las nativas.

    ResponderBorrar
  17. No sé si me suena haber visto por algún sitio alguna paloma africana, hace algunos años pero, no, en mi ciudad ni una. Aquí todas son blancas o negras. Si hay, seguro que hay alguna, son escasísimas y es raro por lo cerca que estamos del continente africano. Dicen que desde el peñón de Gibraltar (bajo dominio inglés) se puede ver parte del continente de África. Hace bastante, me mandaron un power point en el que se veía justamente eso. No sé dónde estará, porque tengo un montón de correos por ahí acumulados, que no he quitado en siglos, centenas y centenas sin exagerar XD. Algún día tendré que hacer limpieza, a saber cuándo me animo XD.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  18. Ala, ya tenéis más que nosotros, prácticamente :)

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  19. te llama la paleolama te llama la paleolama te llama la paleolama te llama la paleolama xD

    clic!

    bueno saberlo

    ResponderBorrar
  20. @ Esther:
    Es que las que me dices son las palomas domésticas Columba livia. Por acá sus equivalentes son otras a las que se sumaron las inmigrantes.

    @ Reivajss:
    Expetrapaorpodipinapariapa
    ¡japajapa!

    ResponderBorrar
  21. Pioraptor8:47 a.m.

    Estaba Edison, probando por primera vez el teléfono, se encontraba descansando, cuando de repente suena, agarra el teléfono y contesta "hello, ¿quién llama?", y le responden "la paleollama, boludo, jajaja" era Carlos Ameghino.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Síi, las negritas... pero, no sé, no me acaba de cuadrar el nombre de palomas domésticas pero, como no sé de ellas, lo dejo ahí.

    Yo tuve una viviendo conmigo. Me la encontré un día en un parque, malherida. Era blanca. Y la estuvimos cuidando, con yodo... Luego, se la llevaron, alguien que tenía un palomar. Fue una buena compañera, aunque ese sitio no fuera para ella. Ella se escapaba, visitaba a los vecinos de arriba, por ejemplo, pero, siempre solía volver. La cogí cariño pero, ese sitio, no era el mejor para ella, como dije.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  23. @ Pio:
    XD

    @ Esther:
    Sí, de domésticas ya no tienen casi nada pues son unas vagas por todo el mundo.

    ResponderBorrar
  24. ¡Je,je,je! Para eso son palomas, ¿no?

    Se lo montan bien, la verdad... Vuelan por el mundo... Quién pudiera ser paloma a veces.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  25. Llamas vagabundas... y yo q m sorprendí de encontrármelas n Colombia... mas won.. jajaja

    ResponderBorrar
  26. Aunque en el norte es raro ver llamas.
    ¡Eso sí, muy vagas!

    ResponderBorrar
  27. Como siempre los comentarios se van por las ramas XDDD pero es que una llama no es algo que se vea todos los días allende de los mares ¿no?

    No es por nada, pero ¿en qué se diferencia una llama actual de una paleollama? Yo sospechaba que la presencia de los camélidos en Perú debía ser más antigua que el Holoceno.

    En un libro que yo tengo, el Camelops sale igualito a una llama. Pelo lanoso, color gris... yo sabía que no tenía joroba pero a lo mejor su aspecto era de camello más que de llama (camelops = cara de camello)

    ResponderBorrar
  28. Como bien dices, acá lo raro es que los comentarios no acaben yéndose por las ramas.

    Había Paleolamas del tamaño de camellos y otras pequeñitas. Eso implica diferencias dietarias.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.