martes, marzo 02, 2010

Sanajeh indicus, la robacunas del Cretácico de India

.... Más que caminar con dinosaurios, 67 millones de años atrás, ella se los comía...
Vi encantado el artículo de PLoS sobre el hallazgo de uno de esos casos raros de "sorprendidos en acción" perpetuados en un fósil: una serpiente de 3.5 metros del cretácico tardío de la India fue congelada en el tiempo cuando se enroscaba alrededor de unos huevos de titanosaurio y estaba muy próxima a un bebé titanosaurio de medio metro recién salido del cascarón. Obvio, pues se iba a comer al pequeño. Al parecer en ese entonces todavía las serpientes no alcanzaban la habilidad de abrir la boca tanto como hoy. El verlas asociadas a los nidos hindúes hace creer que eran visitantes frecuentes de los nidos de los dinosaurios. Al parecer a ésta una tormenta de arena le habría cortado el tierno almuerzo.

24 comentarios:

  1. cuántos millones de años habrán tardado para poder desarrollar la capacidad de abrir la boca de manera descomunal :)

    salud!

    ResponderBorrar
  2. Las serpientes aparecen en el registro fósil hace unos 98 millones de años y esta amiga es de hace 67 millones de años.... por lo visto les tomo su tiempo, comprensible.

    ResponderBorrar
  3. La evolución de las serpientes es uno de los temas menos tratados para el gran público aficionado a la paleontología. Serpientes que no podían abrir tanto sus bocas... titanoboa tampoco? anaconada tiene más posibilidades alimentícieas??? jejejeje un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  4. Creo que Titanoboa no tenía ese problema. Por otro lado, triturando a la presa las cosas se hacen más fáciles.
    Además la anaconda tiene un menú muy diferente.

    ResponderBorrar
  5. ¡Uff! ¡Pedazo bicho!

    No sabía que las serpientes tuvieran menos capacidad en el pasado para abrir la boca ¡Yo creía que sería peor!

    Cuidado con algunas serpientes de hoy en día, que pueden activar las vías de la coagulación del ser humano... y las consecuencias pueden llegar a ser nefastas... imaginad un coágulo por ahí, andando por la sangre... no puede ser muy bueno, como se le ocurra taponar algún vaso... Creo que una era la Bothrops... (no sé si lo escribí bien, creo que sí... algo de eso). Qué raro que se me quede algún nombre científico, ¿verdad? XD. Bueno, Dino, ya debes de imaginar que mis fuentes son buenas, seguramente ya recuerdas por qué... y tb por otras cosas que no he contado ¡Je,je,je! En público, qué mejor que sean secreto.

    Tb me recordó este post a que en un programa que se llama Pelo Pico Pata, una vez vi a uno que tenía una serpiente de mascota. Bueno, no sé si lo conté por aquí... ando tan cansada ya y tan tonta... XD Pero, me hacía gracia porque decía:

    - Mi serpiente es muy agresiva...

    Y el veterinario:

    - Tienes que irla cogiendo cada día un ratito y la acaricias...- creo que con una cinta adhesiva o algo así, la obligaban a tener la boca cerrada- verás como poco a poco se acostumbra...

    Síi... eso se va a acostumbrar XD Si lo que más querría es que la dejaran en paz, en el campo o donde fuera... ¿qué se esperaba?

    A mi hermana la dan como miedo. Dice que capaz que un día estás durmiendo, se sale del terrario por cualquier causa y te estrangula... Visto así, sí que da un poco de cosa, sí.

    Yo prefiero algo como un perro. Si tú supieras, mi perrito, a veces, ahí en mis rodillitas, haciéndome compañía... y encima como es como un jersey de lana, ahí todo lanudo... ¡Como llevar una manta encima! Son un encanto. Golfo pero, encantador. Mueve a veces la cabecita, entre mi brazo y mi cuerpo cuando le acaricio o le digo lo guapo que es, ahí todo contento... Al menos, no es como una serpiente ahí,calculadora, instintiva, incluso que te muerda o yo qué sé... pero, gustos son gustos. Algo tendrán.

    Sorry, Dino, con eso de la coagulación... pero, bueno, es que ya que sacaste lo de la serpiente, pensé que sería bueno incluso hacer algún apunte, de algo que me enteré. Me lo recordaste tb... Me gusta compartirlo. ES que creo que me he convertido en un cajón de sastre o, ¿realmente siempre lo fui?

    Diría algo más, sobre algo que vi, pero, mejor lo dejo. Que bastante pergamino dejé. Ya debes de saber que me encantan los pergaminos XD

    Muy chulo tu post :) Curioso...

    Saluditos, Super master Dino.

    ResponderBorrar
  6. Sí, acá una de las serpientes que más da casos de picaduras es Bothrops pero el problema es que acá los casos de ofidismo pueden ser peores cuando la protagonista es la Lachesis muta, que popularmente se le conoce como Shushupe por acá. Sí, sé de tus fuentes, jeje .. y la que no me has dicho ya la he deducido.

    Siéntete libre de contar con confianza.. y siempre es bueno tener presente que una serpiente no es un chihuahua ni un poodle.

    ResponderBorrar
  7. Si pensaste que soy médico o algo así, estás equivocado. Qué más quisiera yo ser como... bueno, ya sabes XD Es que él es como una máquina, si te digo la verdad. Digamos, por decirlo así, que parte de mi familia... Por eso, muchas veces ni me he molestado en ir al médico XD. Digamos que tengo como un poco de todo XD. Una colección XD. Y cómo no, podría decir que yo tb estoy o he estado relacionada con esos mundos y ahora más que nunca. En los últimos años, he visto unas cosas más increíbles... Bueno, a mí por lo menos me llamaron muchísimo la atención. Últimamente, la casualidad quizás ha hecho que andara así.

    Y digo, cajón de sastre porque pico un poco por aquí... un poco por allá... Aunque alguna cosa pueda encantarme, la verdad es que otras cosas me interesan por igual. No me importa enterarme de cualquier cosa, de cualquier campo. Me gusta que me expliquen o enterarme, sin exámenes, claro, ni nada por el estilo, no sea que no vaya a entender ni un pimiento... XD Como dirían por aquí XD.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Aquí la carrera de medicina es muy larga. Dura unos seis años. Luego tienen que hacer lo que se llama el MIR... Y ahora, están igualando carreras, con el plan de Bolonia, en cuanto a duración, etc. y tb otras cosas, aunque la de medicina es una de las únicas que no cambian.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  9. jajaja, no, me quedó claro que no eres médico a diferencia de tu hermano.
    Acá dura 7 años.

    ResponderBorrar
  10. ¿Con MIR? Si es así con MIR, es como aquí más o menos. Si no lo hacen, luego no pueden ejercer.

    ¡Shhh! Dino, ¡shhhhhhh! Bueno... supongo que no pasará nada. Podría ser cualquiera, ¿verdad? Eso espero...

    Aquí ahora, los médicos y auxiliares de enfermería, es lo que más solicitan. Eso he oído. Faltan.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  11. No, acá medicina, enfermería, odontología, derecho y otras más hacen 1 año de servicio al estado tras el fin de los estudios ... y luego de eso recién viene el equivalente local del MIR para medicina.

    Vale
    sssssshhhh!
    xD

    ResponderBorrar
  12. ¡Ja,ja,ja! XD

    ¡Aaaaaah! Entonces, es parecido pero, no igual, al menos en lo de medicina. Me suena que él tuvo que estar varios años de residente luego, si no me equivoco... Explotado y cobrando fatal para lo que él hacía.

    Gracias :)

    Saluditos y buen finde, a ti y a todos.

    ResponderBorrar
  13. Uff! acá es parecido en medicina y la mayoría de profesiones .... salvo tengas contactos bien ubicados.

    ResponderBorrar
  14. ¡¿Unos siete años para todas?! ¡¿Qué?! ¿Entendí bien? Sorry, sino, es que mi mente anda bastante saturada últimamente y no sé si saldré de ésta, la verdad...

    Bueno, te especifico, es que aquí, salvo medicina, dividían las carreras en licenciaturas (las de mayor grado) y diplomaturas (un grado por debajo en importancia en cuanto al mundo laboral). Las licenciaturas suelen durar como mucho 5 años. Hay otras que 3 o cuatro (normalmente las de 3 por lo menos, ya son diplomaturas), aunque ahora, como estamos con el plan de Bolonia, que entra nuevo, van a desaparecer esas diferenciaciones. Desaparecerán las licenciaturas, etc. Todas las carreras se llamarán grados y durarán todas 4 años. Excepto la de medicina y 3 o 4 más... Es que eso de Bolonia es para equipararlas al resto de Europa y si alguien se va al extranjero, pues que su título pueda valer en el resto de Europa, sea al país europeo al que vaya. Aquí,ahora, normalmente te aprueban a partir de un cinco en casi todos los sitios, menos, que yo sepa, en la Escuela Oficial de Idiomas, que tienes que sacar a partir de 2º de nivel básico un 6... Tb sé de otros países, del tuyo no sé... pero, sé que en Argentina, como mínimo tienen que sacar un 7 y en México un 6. Me parece algo injusto, ya que la mitad de 10 es cinco. Debería poderse aprobar con eso... ¿Para qué quieren más? Me parecen muy exigentes.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  15. No, me refería a que es parecido en lo último que mencionaste respecto a tu hermano médico.

    Cuando dijiste que allá medicina dura 6 años te respondí que acá dura 7 esa misma carrera. Por estos lares Odontología dura 6, Derecho también 6, las demás en su mayoría 5. Las que duran 3 años son las carreras técnicas.

    Acá la escala de evaluación es vigesimal así que el mínimo aprobatorio es 11 en teoría, pues en la práctica a veces piden más.

    ResponderBorrar
  16. 6, más el MIR, claro, que es un exámen.

    Esa escala la quieren poner aquí, para selectividad, que es el exámen de acceso a la uni. Ahora, lo máximo que se podrá sacar es un 14. Han hecho un jaleo... pero, mola, porque incluso los que tienen selectividad antigua, si quisiéramos, podríamos subirla aún más. No sé si lo pondrán en las puntuaciones de la uni,ese sistema de eso aún no estoy enterada.

    Aquí derecho dura 5. Ya te digo, menos medicina, lo máximo que suelen durar es 5 años. Bueno, solían... Ahora casi todas durarán 4.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  17. Y eso de los enchufes, pues está muy mal pero, bueno... Aquí para buscar trabajo, sobre todo sirven...

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  18. Acá 7 más el equivalente al MIR, pero al final es casi igual que allá en lo de la duración. Pero con menos tiempo acabarán más apretados supongo.

    ResponderBorrar
  19. Bueno... sí... Al menos lo vuestro es más relajado. Pero, depende de cómo se lo tome la persona. En la clase de mi hermano, creo que contó un día que uno se volvió loco. Otro que conocía mi padre, dicen que se quedó catatónico y ahí estaba en el hospital... Pero, bueno, eso son casos aislados. En general, no faltan los que no hacen nada y luego, en época de exámenes,se pasan ahí el día y la noche, a base de cafés... Las bibliotecas de una uni de Alicante, las dejan abiertas hasta las 3 o las 4 de la madrugada. Y bueno... como aquí, salvo en magisterio, si no vas a clase no pasa nada... Los profes ni te conocen tampoco. Aquí puedes hacer lo que quieras, ir, no ir... Presentarte al exámen, no... Mientras no agotes las seis convocatorias... Creo que aparte de éstas te pueden dar otra oportunidad más, pero, luego, si las agotas, te tienes que ir. Por lo que he visto, la tendencia de bastante gente es no hacer nada, hasta que llegan los exámenes. Y ahí están tb por los parterres, echándose siestas... XD. No todos, pero, muchos hacen eso.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  20. De todas formas, aquí, la duración más bien depende del ritmo de uno, porque lo normal, incluso con aplicados, a no ser que seas una máquina, es que te quede a lo mejor una asignatura del 1er año, otras pocas del 2º... y así... Además, que tb te puedes matricular de las que tú quieras. Hay algunos que acaban enseguida (normalmente máquinas); otros se pueden tirar años y años... Depende de muchas cosas...

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  21. Acá si faltas te cae duro, las sesiones suelen calificarse con un peso nada despreciable. Por otro lado no creo que allá en medicina puedan darse ese lujo. En otras carreras puede ser.

    Acá también hay gente que se retrasa, no es raro, pero también hay eso de la "trica", tres malos y a la calle. Es que antes había estudiantes "eternos" así que tomaron eso como medida de control.

    ResponderBorrar
  22. Bueno, es que España es un poco happy, happy, al menos ahora, por lo que se ve XD. La verdad, es que con nuestro sistema pueden haber unos desmadres... Quizás es mejor eso de más control pero, eso de vuestros exámenes sí que da más miedo.

    ¡Ja,ja! Lo del Dragón XD ¡Qué divertido!

    ¿Qué será wazu? Gracias de antemano :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  23. Bueno, hay sitios relajados y también depende de la carrera, te digo más por mi experiencia y por lo que vi en mi facultad. Pero en general es así.

    Me parece que Gonzalo puso "wazu" como una forma suave de decir "aaaaasu", la interjección que se usa también para denotar sorpresa.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.