sábado, mayo 01, 2010

Hydrarctos lomasiensis, lobos marinos y algo más

Aunque en tiempos muy lejanos leyendas sudamericanas precolombinas decían que eran los lobos marinos los que llevaban a los espíritus de los muertos a su última morada, lo cierto es que los lobos marinos desde mucho tiempo fueron perseguidos por estos lares. Recuerdo un ceramio Moche en que se ve a un hombre con un arco y flecha en medio de un grupo de lobos que huían. El competir con los pescadores supongo siempre habrá les dado algunos problemas. Curiosamente, con el calentamiento global algunas especies han ampliado su distribución y de pronto resulta que los lobos marinos finos de las Galápagos llegan a la costa peruana para colonizar, reproducirse y medrar.
Los lobos marinos llegaron al sur pronto
De cualquier modo, los lobos marinos llegaron muchísimo antes que nosotros por estas tierras. El registro sudamericano más antiguo (Plioceno) de lobos marinos está en Sacaco, una formación del Mio-Plioceno en la costa central peruana.
Hydrarctos
Los lobos marinos siempre han sido unos vagos
Lo bueno, es que a pesar de tanto maltrato los lobos siguen recibiendo con calidez a sus visitantes en Las Islas Ballestas o Islas Palomino, frente a Lima... y felizmente también hay quienes se preocupan por ellos.
Fuentes:
C DeMuizon. Arctocephalus (Hydrarctos) lomasiensis, subgen, nov. et nov. sp., un nouvel Otariidae du Mio-Pliocene de Sacaco. Pérou. Bull Inst Fr Et And. 7(3-4): 169 - 188. 1978.
Orca.org - Lobo marino sudamericano
The Paleobiology Database
RPP. Clima cálido de Perú atrae a lobos marinos de las Galápagos. Febrero 24, 2010

14 comentarios:

  1. Sin ser defensor, ni mucho menos partidario, hay que reconocer que el Cambio climático va a traer muchas sorpresas! alguna incluso buena!

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, mira tú nomás lo que pasó en esta oportunidad. Una especie de las Galápagos yendo a aguas más frías.

    ResponderBorrar
  3. pues siempre habrá gente interesada...

    ResponderBorrar
  4. Qué monos. Me gustan los lobos marinos.

    ¡Qué guay! Capaz que cualquier día vas al puerto y pasa como en Escocia: aparecen lobos marinos, focas... Podría ser.

    A mi me mandaron hace tiempo un power point horrible de caza de focas. Mucha sangre... ya imaginarás. Era horroroso. Todo eso, incluso el toreo ¡Fuera! Qué tradiciones ni qué leches... Sólo apruebo eso más cuando es por la pura necesidad de comer (pues muchos animales lo hacen ,matan, pero, con más sentido común que nosotros). No al sufrimiento innecesario; sí, al menor sufrimiento incluso (si tiene que hacerse). El ser humano es lo peor.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Acá ya no hay focas, se extinguieron, pero nos quedan los lobos marinos.

    Ese video es de un sitio como a una hora y media de Lima.

    ResponderBorrar
  6. Mira, me ha parecido curioso que esten prosperando, algo bueno!!

    ResponderBorrar
  7. pioraptor8:11 p.m.

    Hola

    Vaya no se si es para alegrarse la noticia acerca de que esa especie venga desde las Galápagos, por un lado quizas sea bueno, pues aumenta nuestra diversidad animal, pero por otro lado te das cuenta que este asunto del cambio climático se acentúa más.

    ResponderBorrar
  8. Sí, es una "prosperidad" a medias pues hasta donde había leido con el incremento de las temperaturas a los lobos marinos locales no les va tan bien que digamos.... pero por lo visto, el de las Galápagos lo está pasando mejor ampliando su territorio.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Muy interesante. Me preguntabas si tenías por ahí en PDF el artículo de De Muizon describiendo a Hydrarctos Lomasiensis. Sucede que estoy tratando de describir ciertos ejemplares otáridos del Mioceno Tardío de Isla Cedros y aunque lo más común es suponer que son todos Thalassoleon mexicanus, hay algunos que me dan de qué pensar. Agradecería si me dijeras dónde consultar el artículo. ¡Gracias!

    Lorena F.

    ResponderBorrar
  10. Tengo el pdf que buscas. Si tuviera tu e-mail o facebook te lo enviaría sin problema. Como el artículo es antiguo tengo el ejemplar escaneado.

    ResponderBorrar
  11. ¡Oh! Gracias. Mi facebook es facebook.com/rocanlover.apple
    Gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está en el folder "Other" de tus mensajes en facebook.

      Que te aproveche bien el artículo.
      :)

      Borrar
    2. :)
      De nuevo, muchas gracias. ¡Muy buen blog, por cierto!

      Borrar
    3. Gracias a tí

      Vuelve cuando puedas

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.