miércoles, junio 30, 2010

Fósil de Miércoles: Leviathan melvillei ... El Cachalote Asesino (UPDATE 26/08/2010: Leviathan es Livyatan)

Mientras los cachalotes modernos se la pasan bien succionando calamares, hace 12 millones de años (Mioceno Medio) en Perú sus tíos lejanos desarrollarían en sus mandíbulas dientes de más de 36 cm de largo que sumados a los dientes de sus maxilares superiores eran capaces de arrancar carne de una presa grande convexa y que luchara por escaparse ... ¿qué presa?
¡ballenas!
Leviathan con cachalote actual Physeter y la orca (Orcinus)
Leviathan Livyatan melvillei, dueño de la mordida más grande de todos los tiempos (hasta lo que se conoce del registro fósil, sí, ni la Tyrannosaurus Sue tenía dientes así), habría medido entre 13.5 y 17.5 metros de largo, casi como el cachalote actual Physeter. Entre los Physeteroides fósiles es el más grande y de hecho dejaba enana a la orca actual como se ve arriba.
Comparen sus dientes con los de la Orca que parecen enanitos a su lado
Parece que el enfriamiento del clima hizo que la especie se extinguiera al mermar la disposición de la gran variedad de ballenas fósiles que era su comida, algo así como lo que pasara con su competencia de entonces, el enorme tiburón Megalodon. Genial haber tenido en el país a estos dos superpredadores marinos en ese mismo tiempo. Asumo que habría harta comida para aguantarlos a los dos.
Ah, espero que se quede con ese nombre pues suena cool. El animal fue descubierto a fines del 2008 el último día de una expedición multinacional en Cerro Colorado, Pisco, Perú. Como siempre la Formación Pisco. Este lugar al sur de Lima es uno de los sitios fosilíferos más ricos del mundo en cuanto a fauna marina. ¡Ya quiero ir a verlo en el MUSM, el Museo de Historia Natural UNMSM!
Nature.com ofrece un video con más detalles al respecto.
Fuente:
The giant bite of a new raptorial sperm whale from the Miocene epoch of Peru.
Lambert, Bianucci, Post, de Muizon, Salas- Gismondi, Urbina & Reumer.
Nature. Vol 466. 1 July 2010
¡¡Gracias a Marcelo Stucchi por la colaboración eficaz!!, él les tomó la foto a Rodolfo Salas-Gismondi y Mario Urbina, los investigadores peruanos del artículo de Nature, ambos del MUSM.
Link: La UNMSM habla del fósil en su web
Actualización 26 de agosto de 2010:
Nature 466, 105–108 (2010
)
The genus name Leviathan, proposed in this Letter for a new fossil physeteroid from the Miocene of Peru, is preoccupied by Leviathan Koch, 1841 (ref. 1), a junior subjective synonym of Mammut Blumenbach, 1799 (ref. 2). We propose here a replacement name Livyatan gen. nov. The type species is placed in this genus to form the binomial Livyatan melvillei. The diagnosis and content of the new genus follow our Letter. ‘Livyatan’ is a Hebrew name applied to large marine monsters in popular and mythological stories. We thank M. P. Taylor and D. Yanega for bringing this to our attention.

10 comentarios:

  1. Y eso no es todo Dinorider, dele unos cuantos meses a la cuenca de Pisco, que pronto van a salir a la luz nuevas sorpresas... Me lo han contado por ahí.

    ResponderBorrar
  2. Sí, a mi me dijeron (por uno de estos últimos posts de miércoles) que por fin de año ya sale la sorpresa, me indicaron no comentar nada pero .... si es exactamente lo que me pareció entender será una bomba.

    ResponderBorrar
  3. ¡Super dientes!

    El nombre me recuerda un poco a la serie Smallville. Aquí la siguen emitiendo, en Clan. La última temporada debe de ser, que ya acabó y la vuelven a repetir ¡Qué tiempos!

    Me suena... como si ya hubieras hablado en otro tiempo de él o algo parecido. Quizás lo soñé :P a veces, me pasa.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  4. Ah sí, verdad, suena a Smallville. Esta serie recién va a acabar en esta temporada .... 10, creo que es.

    Acá la pasan también.

    Sí, te suena porque anteriormente hablé de un cachalote japonés predador también, el Brygmophyseter, que en Jurassic Fight Club se enfrentaba a un tiburón gigante Megalodon. Y también he posteado un documental sobre la vida de un cachalote: Ocean Odyssey.

    Enlaces:

    El cachalote mordedor japonés extinto en Jurassic Fight Club

    El gran cachalote de la actualidad en el magnífico Ocean Odyssey - Secrets of the Deep

    ResponderBorrar
  5. impresionante hallazgo!!!! Enhorabuena a Pisco y Peru.
    esta muy bien que hayan dedicado la especie al escritor de Moby Dick, jejeje

    ResponderBorrar
  6. ya era hora que dedicaran un cachalote fósil a Moby Dick ... más bien me extraña que no haya pasado antes!

    ResponderBorrar
  7. Creí q lo q había oido recientemente n los medios era otra ballena.. Pero ni hablar, ud es palabra autorizada :)

    ResponderBorrar
  8. MMMM Pregunta.... porque sale la foto de una ballena de Egipto? esa la vi en Wadi Al Hitan....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son las fotos de la nota de prensa jajaja mmmm creo sospechar de cual hablas. Mejor veré otra más apropiada para el espacio.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.