sábado, junio 05, 2010

Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha

"La importancia de esta Reserva de Biosfera es que incluye por primera vez a toda una provincia, la de Oxapampa, que consta de 18,673.79 kilómetros cuadrados.
Esta nueva reserva de biosfera se convierte en un laboratorio de estudio de la naturaleza, pues posee mil variedades de orquídeas y más de 10 mil variedades de plantas, 50 de ellas endémicas."
Así cuenta la situación el portal del Ministerio del Ambiente en Perú. El país tiene una nueva reserva de biósfera, es decir un sitio que la UNESCO considera que sobresale por su importancia como centro de diversidad biológica y cultural.
No será Rivendell pero es
En este sitio se integra a cuatro áreas naturales protegidas de la provincia de Oxapampa: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira. Asimismo se da la coexistencia de los pueblos indígenas Yanesha, Asháninka, de descendientes de colonos alemanes y austriacos asentados en el siglo XIX y de colonos andinos asentados posteriormente.
Águila Harpía, anida en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
A pesar de contar con especies que en otras partes del país están desapareciendo, como la nutria gigante, el oso de anteojos y el águila harpía, la agricultura migratoria y la deforestación la amenazan; aunque espero que con este nuevo status eso mejore. No deja de gustarme esa integración con el paisaje amazónico por parte de Oxapampa. Por otro lado espero esto sirva también a que se escuche mejor las voces conservacionistas de las comunidades nativas Asháninka y Yanesha.
Por cierto, no deja de llamarme la atención que en esos sitios los inmigrantes germanos optaran por llevar sus hortensias y pinos alpinos que se integraron de un modo muy curioso en el ambiente amazónico de la zona.
¡Pinos en la selva! ¡jajaja!
Mestizaje germano amazónico andino.
Nota: Las fotos enmarcadas son del lente de FriendLima en SkyscraperCity

16 comentarios:

  1. Me parece un lugar precioso, Dinorider. Me recuerda a las Fuentes de l'Algar de por aquí o a sitios como las cascadas que hay por Extremadura, donde han hecho como piscinas naturales en los ríos. Yo en las Fuentes de l'Algar no me he bañado pero, como el agua esté tan fría como La Garganta de la olla (en Extremadura)... ¡Ja,ja,ja! Mi madre se puso mala.

    En Callosa de Ensarrià, por donde están las Fuentes de l'Algar, hay nísperos. Es la única zona de España donde están y no sé si escasearán en el extranjero, estoy casi segura de que sí. Ahora me entero de que son japoneses pero, están buenísimos. Aquí fabrican ahora, zumo de nísperos, totalmente casero, leche de nísperos... Lo natural no tiene ni comparación. A nosotros nos meten ya unas porquerías... A veces no somos conscientes de ello.

    En el mediterráneo hay pinos por algunas zonas, de monte bajo, que por cierto, están destrozando. Ya se han cargado o medio cargado unas cuantas pinadas.

    Eso, a ver si lo vuestro tiene más suerte. Como yo digo, siempre acabará viniendo un tonto, que lo destrozará todo. Espero que no sea vuestro caso.

    Yo ya no puedo hacer esas excursiones, creo pero, son de lo mejor. Por lo menos, espero poderme escapar a mi playa favorita, aunque es un poco arriesgado quizás irme hacia allá.

    Saludos veraniegos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:10 a.m.

      “Yo creo que deberiamos prestar mas atencion a gente nueva de la selva que aun no ha saltado a la fama pero que tiene talento.
      Pongamos el caso del cantante Nelio conocido en su pueblo como EL YUCA RAPIDA.
      Este artista en ciernes consiguio llenar el pasado lunes todas las sillas disponibles de una conocida polleria en Barrios Altos. Su actuacion fue calurosamente aplaudida por los asistentes que entre presa y presa aclamaron los temas que alli sonaron en especial su balada romantica llamada QUIERO SEL TU DESODORANTE INTIMO que arrancó los aplausos y gritos desconsolados del publico femenino.
      Un asistente entrevistado declaro que nunca habia visto y oido semejante espectaculo.
      En el momento mas álgido de la actuacion y emocionado por los gritos del publico femenino, YUCA RAPIDA se bajo el lompa deleitando asi a todas las asistentes .
      Al final de su show y para cerrar con broche de oro, invito a todas sus fans a subir al escenario y asi, bien sudado y con su bibidi percudido se fundió en un abrazo fraternal y bien apretadito.
      Este es el tipo de artistas que no debemos dejar en el olvido.

      Borrar
  2. Por cierto, he visto bastante verde por allá ¡qué bonito! :) Aquí, muchos sitios están medio secos, con los típicos matorrales mediterráneos, éstos sí que están por todos los sitios de esta zona.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  3. Aunque creo que la playa no te queda muy lejos tampoco, ¡no?
    Acá también han traído nísperos, pero más de los japoneses hasta donde sé.

    ResponderBorrar
  4. Bueno... es que no estoy en Alicante. Alicante. En realidad estoy un poco más alejada y se necesita coche o autobús... El autobús suele ser caro... Pero, en cuanto tenga ocasión, me escaparé. Este año tendré playa para hartarme, como el año pasado, supongo.

    ¡Ah! Aquí sólo hay japoneses.

    A veces, aquí a veces, hay mucha humedad, en el invierno... Se suponía que yo soy alérgica. Antes se me atascaba la nariz o la garganta. Tomo antihistamínicos y ya no noto nada. Se ve que al hacerme mayor... Ya ves, lo que no mata, engorda XD.

    Un placer por el paseo virtual. Me ha gustado mucho :)

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Acá también hay que ir a la playa en bus, aunque la playa en general nos queda cerca (Lima limita al oeste con el Océano Pacífico), hay que tomarse un par de horas para ir a una de esas que suele atraer a la gente por estar de moda o ser más tranquila. Pero no faltan en verano las visiones de los surferitos cargando sus tablas por las calles rumbo a o de regreso de la playa.

    ResponderBorrar
  6. ¡Ja,ja,ja,ja! Aquí surferos no se verán. En el mediterráneo, las olas no miden, me atrevo a decir que ni dos metros XD Poca cosa pueden hacer. Como no se vayan al norte... Aquí otras cosas, unos que van con aladeltas... motos de agua, barquitas con pedales... En Lo Pagán, había un club de piragüistas y los veías por ahí, con el entrenador, que tenía pinta de extranjero. Tb una vez vi a una mujer madura que iba como esquiando encima del agua, cogida a un cable y arrastrada por una barca. No sé... cosas de esas.

    Pues yo creía que tendríais la playa, algo así como si vivieras en Alicante, es decir, que nada más bajar a la calle... Pero, una de dos: o te pasa lo mismo que a mí o, Lima es enorme. A mí me dijeron que Buenos Aires, es una ciudad enorme, como la Comunidad Valenciana de mi país. Dicen que alguna gente para trabajar, tienen que ir de punta a punta de la ciudad y para ello coger el avión. No me lo imagino...

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  7. Sí, acá también es frecuente ver práctica de ala delta o parapente.

    Depende de en que parte de la ciudad estés te puedes dar esos lujos de ir a pie a la playa. No sé si decir que es enorme pero creo que sus 2.664,67 km² (según wikipedia) quedan algo anchos para muchos. En todo caso es normal que uno diariamente haga recorridos de cerca de una hora de distancia para ir al instituto, la universidad, el trabajo o algún sitio de relax. Así que se siente poco la distancia para ver el mar. Cuando alguien acá dice que un sitio le queda cerca significa que le queda hasta media hora en bus (o menos obviamente), en promedio.

    ResponderBorrar
  8. Me gustan mucho los parajes de nuestra selva central, pero no he llegado hasta Oxapamapa, solo hasta San Ramón o un poco más allá creo. Ya le tocará. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  9. ¡De un trotamundos como tú lo esperaba felizmente!

    =)

    ResponderBorrar
  10. ¡¿1 hora?!

    Yo la playa más cercana la tendré a media hora o así.

    Bueno, todo depende de lo que uno considere cerca o lejos. Pero, sí, para mí media hora está bien.

    ¡Ja,ja! La mía 300 kilómetros cuadrados y algo , según wikipedia,y la consideramos ciudad :p así que compara XD. Pues sí que debe de ser grande, sí... Claro que siendo la capital de un país...

    Madrid tiene 605'77 kilómetros cuadrados.

    Con razón dicen, España, ciudades tranquilas. Aunque por lo menos, Madrid de tranquilo, nada. Bueno, supongo de por donde vayas pero, el tema de los coches, un auténtico caos, al menos antes, cuando pasaba por ahí. Conducen muy apresuradamente y una vez que nos perdimos, hubo un año en que nadie nos quería ayudar.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  11. pioraptor8:38 p.m.

    Hola
    vaya se ve Oxapampa es muy bonito, una vez viaje a Chanchamayo, donde habia tour hacia Oxapampa, tenia curiosidad por ir, pero mis compañeros prefirieron algo cercano, igual no me quejo, el viaje estuvo increible, el recuerdo más maravilloso que me lleve fue un caimán tomando sol en la ribera de una pequeña laguna

    ResponderBorrar
  12. @ Esther:
    Sí, Lima es grande por ser la capital, es una provincia que se volvió una sola ciudad.
    En las ciudades grandes la gente suele ser bastante indiferente aunque por acá a pesar de lo desastroso del tráfico nunca faltan los policías o los curiosos que sacan de apuros a los perdidos.

    @ Pioraptor:
    ¡QUE BUEN RECUERDO!
    ¡¡Cómo no!! un caimán!!
    ¡oh!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:23 p.m.

    ese lugar es hermosisimo fue el mas lindo recuerdo q tuve en ese lugar con toda mi promo

    ResponderBorrar
  14. ¡Felicitaciones!
    bonitos recuerdos

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.