viernes, septiembre 10, 2010

Balaur bondoc & Concavenator corcovatus


Balaur bondoc ("dragón fornido") es una de esas criaturas de Transilvania que harían sentir orgulloso al Abuelo Munster. Este pariente del Velociraptor de hace 79 millones de años tenía no UNA sino DOS garras terribles en sus patas (ESO es lo raro), a diferencia de sus parientes conocidos. Con sus aproximadamente 2 metros de largo era muy fuerte y robusto. Curioso que siendo así  este Rambo viviera en tierra de enanos.

Por otro lado, felicito a mis amigos españoles por el descubrimiento del rarísimo Concavenator corcovatus del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca, España). Como ven en el dibujo de Raúl Martín aparte de esa rara joroba este animal tenía al parecer plumas en los miembros superiores. Lo curioso es que no es un Coelurosauridae sino de otro grupo separado de la línea cercana a las aves, los Carcharodontisauridae. De modo que al parecer eso de las plumas habría venido de mucho más antes entre los dinosaurios. Ya se verá. Lo cierto es que las plumas y sus entretelones tienen para rato. Más del fósil Pepito con Rafa en El Ojo de Darwin.

8 comentarios:

  1. Esther me deja ESTE enlace con información adicional:

    "«Pepito» ilumina a los paleontólogos

    Cuenca, OTR / PRESS

    «Pepito», el dinosaurio con joroba descubierto en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), ya tiene casa: el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Este «Concavenator corcovatus» («el cazador jorobado de Cuenca»), un dinosaurio carnívoro del Cretácico Inferior de esqueleto articulado, fue presentado ayer, en un acto que sirvió de marco al anuncio de las intenciones del Ministerio de Ciencia y de la comunidad autónoma de construir un centro paleontológico en la provincia de Cuenca.

    El ejemplar mide seis metros de alto y podría tener más de 125 millones de años, tal y como expuso en la presentación Francisco Ortega, investigador del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED y autor del estudio publicado en la revista «Nature». Se trata del dinosaurio más completo hallado hasta ahora en la península Ibérica. Descubierto hace siete años, desde hace tiempo se trabajaba en su restauración.

    A juicio de Ortega, el ejemplar se conserva de forma «exquisita» gracias a las características del yacimiento de Las Hoyas. «Está preservado entero, tiene restos de impresiones de cómo era su piel, tiene impresiones de elementos musculares, una serie de detalles que no son habituales en los dinosaurios que conocemos», indicó el experto.

    Ortega precisó que en los restos se aprecian, entre otros elementos, la estructura de las escamas de la pata, la columna vertebral, las costillas, la caja torácica, el cráneo e incluso los restos de su última comida. Todo esto ha permitido «aportar una serie de ideas que modifican lo que ya sabíamos de otros grupos de dinosaurios y del grupo al que él pertenece». El catedrático destacó que se ha podido identificar en sus brazos unas estructuras que constituyen un estadio ancestral de las plumas, unas estructuras que «ya tienen las aves modernas». Según Ortega, con este hallazgo se agrega más información a la relación dinosaurios-aves y se alimenta la idea de que «las aves son el grupo de dinosaurios que sobrevivió a la extinción».

    De otra parte, el investigador hizo hincapié en la joroba del «Concavenator corcovatus» y señaló que «dos de las vértebras del dinosaurio, delante de la pelvis, se proyectan hacia arriba generando una elevación del contorno del animal que no conocíamos en ningún otro dinosaurio». Aunque no está determinada la utilidad de la misma, se piensa que podría funcionar como reserva de grasa, elemento de comunicación entre animales de la misma especie o tener otras funciones, aunque las típicas -indicó Ortega- son de termorregulación, para aumentar la superficie corporal del animal.

    Enfatizó el responsable de la investigación que este hallazgo ha permitido reconstruir la historia del grupo de dinosaurios al que pertenece: los «Carcharodontosaurus». «Siempre se había pensado que eran formas gigantescas típicas de América del Sur y ahora sabemos gracias a "Pepito" que los "tiranosaurios del Sur" tuvieron su origen, sus antecedentes, en Europa, y "Pepito" es uno de ellos».

    Otro de los responsables del estudio, José Luis Sanz, incidió en la riqueza paleontológica de la provincia conquense con los yacimientos de Lo Hueco, Las Hoyas y Portilla. «Este triángulo de oro de los dinosaurios en Cuenca supone un reto muy importante para la investigación», señaló.

    Por otra parte, y con motivo de la presentación, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciaron que tienen un proyecto para construir un centro paleontológico en la provincia de Cuenca."

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Nuestro hijito!! :D Mejor decir ¡Hijo del mundo! Es guapo, ¿eh? xD Guapo pero, feroz.

    Un saludito y buen fin de semana a tod@s.

    ResponderBorrar
  3. Mi padre dice, pese a haber visto eso en la tele y haber estado alguna vez en un museo de cosas de esa, que no se cree mucho eso de los dinosaurios :S xD

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  4. Sí, muy guapo el español éste.
    xD

    La gente mayor a veces es muy reacia con estas cosas.
    ¬¬
    Hasta cuando....

    ResponderBorrar
  5. pioraptor11:44 p.m.

    Si eso parece, pero en fin, quiero gritarlo: QUE BUEN EJEMPLARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, espero hacer muy pronto un paleomovil del concavenator

    ResponderBorrar
  6. Sí, parece un tiburón el dinosaurio éste.

    ResponderBorrar
  7. pioraptor9:29 p.m.

    Por cierto, hay posibilidad de que el Balaur sea un caso de mala formación?

    ResponderBorrar
  8. No parece ser el caso por lo que he leido, sus parientes tienen ese mismo dedo "atrofiado".

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.