miércoles, abril 20, 2011

Fósil de Miércoles: Acrophoca longirostris

Hace algún tiempo dediqué un post a las extintas focas de la Formación Pisco del Mio-Plioceno de la costa sur peruana. En las épocas remotas del Mioceno acá no habían lobos marinos sino focas, como ésta de hocico largo de hace 5 millones de años encontrada en Aguada de Lomas (Sacaco, Caravelí, Arequipa, Perú).
Recién hace 2 millones de años, a fines del Plioceno, se reporta el primer lobo marino peruano, ya para ese entonces las focas se habían extinto y dejado su sitio a los lobos marinos.
Finalmente, la foca leopardo, un pariente de este predador para que imaginen cómo pudo haber sido.

4 comentarios:

  1. como me gustan siempre los fosiles de la Pisco Fm!!!
    Estos dias ha salido una noticia de insectos en ambar peruano de 20 millones de años, que raro que no la hayas puesto tu

    ResponderBorrar
  2. Es que este post estaba prepublicado, pero ya le toca, además no sería la primera vez que hay ámbar por estos lares!

    ^_^

    ResponderBorrar
  3. ¿Entonces ya no tenéis focas? ¿Sólo lobos? Disculpa si no lo entendí bien, es que a veces tengo Alzheimer prematuro xD Pero, ¡jo! Qué envidia. A mí cuando voy al puerto de Alicante, por ejemplo, me gustaría que salieran focas en vez de esos peces, que se ven cuando echas el pan, si es que se ve algo, porque el agua ahí está más negra... Las playas no pero, eso...

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  4. Exacto, ya no hay focas en Perú, sólo lobos marinos.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.