miércoles, mayo 11, 2011

Fósil de Miércoles: Piscobalaena nana, la ballena enana

Una de los fósiles peruanos del MUSM que me llaman la atención es el de Piscobalaena nana, la ballena enana de Pisco, con su cráneo de 1 metro de largo. Actualmente cuando uno piensa en ballenas lo primero que se le viene a la mente a uno es un coloso, pero en la antigüedad parece la oferta era más heterogénea, a decir por este fósil del Mioceno Tardío de Sacaco (Formación Pisco). Parece este género de ballenas enanas tuvo cierto éxito pues vivió algunos millones de años hasta el Plioceno Temprano.
Esta zona de la Formación Pisco es un verdadero Valle de las Ballenas. Ya en 1878 el explorador Antonio Raimondi decía en su libro "El Perú": "Después de haber visitado las dos quebradas entre las cuales se encuentra el pueblo de Nazca, salí para la hacienda de Chocaviento, situada en la quebrada de Acarí, pasando el despoblado de veinteiseis legua -130km - que media entre estos dos puntos (...) reconocí restos de ballenas fósiles en un terreno a tres leguas -15km- del puerto de Lomas, y visité el pueblo de Acarí y la hacienda Sahuacari". De ese mismo sitio, Lomas, es el fósil de la derecha. Raimondi dejó algunos bocetos de su paso por la zona el siglo antepasado.
En general la zona de Ica es una caja de sorpresas en cuanto a cetáceos se refiere, cada vez se encuentran estratos más antiguos, incluyendo Archaeoceti de 36 a 40 millones de años de antigüedad. Cuando vi a este último fósil se me escapó un "Whale Killer"! de la sopresa! xD
Más información en:
V. Bouetel and C. Muizon. 2006. The anatomy and relationships of Piscobalaena nanna (Cetacea, Mysticeti), a Cetotheriidae s.s. from the early Pliocene of Peru. Geodiversitas 28(2):319-395.

4 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.