domingo, agosto 14, 2011

PaleoWorld |3| Relato de una Vela :D

Este programa interesante se va varios millones atrás antes de la aparición de los dinosaurios. Está centrado en el grupo de reptiles que diera origen a nuestra estirpe: los mamíferos. Del grupo de reptiles llamado sinápsidos (una única fenestra tras la órbita) vendríamos nosotros. El Pérmico sería el paraíso de estos animales.
De estos animales quizás el más famoso es Dimetrodon, el reptil vela, un carnívoro magnífico.
 
Estos animales mostraron una evolución hacia desarrollar patas más verticales bajo el cuerpo, mandíbulas más complejas y poderosas, y una dentición muy diferenciada como nosotros los mamíferos.
Se puede ver a lo largo de los millones de años esta transición hacia hacerse más parecidos a mamíferos. incluso uno por ahí parece en algo un perro.
Al margen de esto, eso no quitaría que en el camino este grupo de reptiles más que velas desarrollara también estilos bastante dispares y hasta estrambóticos.
Si no mira a los Topacabezas con esos cráneos tan extraños y espectaculares. O los Lystrosaurus con cara de morsa.
Lamentablemente la extinción masiva del Pérmico-Triásico y los cambios en la tierra que provocaron el ascenso de los dinosaurios hizo que los reptiles parecidos a mamíferos menguaran y se hicieran enanos viviendo por muchos millones de años a la sombra de los reptiles gigantes. Casi desaparecen respecto a su antiguo apogeo. Pero en el interín evolucionarían dando origen a nosotros los mamíferos.

14 comentarios:

  1. Y la historia de esa segunda evolución? :)

    ResponderBorrar
  2. Acá ya ves buena parte de la historia, la que sigue es historia de otro post.

    ResponderBorrar
  3. Y hablando de ardillas... ¡Je,je! xD

    ¡Es verdad! ¡Hasta una tortuga y todo! xD

    ¡Reptiles! ¡Reptiles! :O

    ResponderBorrar
  4. xD


    Y hay gente con muchos atavismos reptilianos
    xD

    ResponderBorrar
  5. ese rostro de enmedio me da miedo

    ResponderBorrar
  6. De lo mejor sigan así, se sabe poco acerca de los reptiles mamiferoides en comparación a los dinosaurios, irónico tomando en cuenta el hecho de que son nuestros ancestros más antiguos

    ResponderBorrar
  7. Y sin embargo, el registro fósil esto lleno de esas aparentes "ironías" evolutivas.

    ResponderBorrar
  8. Los Reptiles Mamiferoides,son un interesantisimo grupo de animales prehistoricos....nuestros mas antiguos antepasados....una lastima que existan tan pocos datos,reconstrucciones e informacion detallada en comparacion con otros animales de la prehistoria;como los Dinosaurios,o mamiferos del Pleistoceno,como el Mamut,o el Tigre Dientes de Sable....al menos en Paleoworld dieron 2 capitulos relacionados con ellos....

    ResponderBorrar
  9. El otro capitulo fue la tierra que el tiempo olvido en el karo en sudafrica

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.